La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Aniara, el poema épico espacial de Harry Martinson

Publicado por Javier El 03/03/2015 a las 7:45 Añadir comentario

aniara harry martinson gallonero libreria javier
Aniara
Un panorama del ser humano en el tiempo y en el espacio
Harry Martinson
Editorial Gallo Nero
Traducción de Carmen Montes Cano
110 Páginas
18 €

Aniara es una obra que no dejará indiferente al lector que la tome en sus manos. El gran escritor sueco Harry Martinson escribió este épico poema espacial, quizás la obra culminante de su vida, durante el esplendor de la Guerra Fría europea, después de la explosión por parte de la Unión Soviética de su famosa bomba de hidrógeno. Aniara es una nave espacial de gran lujo cargada con ocho mil supervivientes de la Tierra, en busca de un destino que les ayude a sobrevivir. Esta inmensa y apocalíptica novela ha sido una de las obras más desconcertantes de los últimos años, lo cual le procuró a su autor una cierta fama, aunque no por parte de todos los críticos, algunos de los cuales le acusaron de estafa literaria. El origen de todo este extenso poema está dentro de su anterior obra, Cigarra, influenciada asimismo por el estallido de la bomba atómica en la ciudad de Hiroshima. Un escritor comprometido con la sociedad y en contra de la carrera armamentística y el desmesurado y sin razón avance tecnológico militar.

«Yo me preguntaba, pero olvidaba responder. Me soñé una vida, pero me olvidé de ser. Viajé alrededor del todo, pero me olvidé de partir: pues preso estaba aquí, en Aniara».
Aniara es el nombre de la nave espacial cuya misión es transportar a Marte a los últimos supervivientes de la Tierra devastada por una explosión nuclear. Después de una colisión con un asteroide, la nave se sale del sistema solar y queda eternamente perdida en el espacio sin fin. El buque estará destinado a viajar por otros 15.000 años antes de llegar a las proximidades de otra estrella. Aniara es la obra más singular de cuantas escribió el premio Nobel Harry Martinson, pero también uno de los poemas más extraordinarios y conmovedores de la literatura del siglo XX, un viaje existencial en el que resuenan los grandes clásicos suecos o las grandes epopeyas de la literatura universal.

Harry Martinson (1904-1978)  pertenece a la generación de escritores proletarios que operaron una gran renovación en las Letras Suecas. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1974 por «una obra cuya invención formal, se somete a una exigencia de justicia social». Fue el primer escritor de origen proletario en ser elegido miembro de la Academia Sueca. En 1956 escribe Aniara su gran epopeya lírica, obra por la que más se le conoce fuera de Suecia. Sus últimos años estuvieron salpicados por las críticas a su obra literaria que le provocaron una gran depresión. Se suicida en 1978


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.