- La librería de Javier - http://www.lalibreriadejavier.com -

Lumpen, novela negra en Canillejas

lumpen paco gomez escribano luis gutierrez maluenda libreria javier [1]
Lumpen
Paco Gómez Escribano
Luis Gutiérrez Maluenda
Pan de Letras Editorial
Colección Pan Negro
240 Páginas
16 €

Paco Gómez Escribano es un autor bien conocido por los lectores de la librería de Javier, después de dos novelas de tema fantástico, nos asombró con un libro muy peculiar. Yonqui, que así se llama la novela sobre la cual tuvimos un encuentro en el autor a finales del año pasado, nos descubrió a un escritor de raza que nos plasmaba el Canillejas de la Transición desde un punto de vista muy original, un yonquí a la manera de un Lazarillo en tiempos actuales tratando de sobrevivir a través del hurto, robo y estafa, aunque con resultados no muy favorables. Nos comentó que era la primera de una trilogía que tendría continuación este año 2015. Y lo ha cumplido. Acaba de ser puesta a la venta Lumpen, una nueva aventura en el Canillejas -esta vez en tiempos casi actuales- y que ha sido escrita a cuatro manos. Bajo una idea original de Paco Gómez Escribano, la confección final de este proyecto ha corrido a cargo asimismo del escritor Luis Gutiérrez Maluenda que ha modelado la historia y aportado cambios sustanciales, aunque por la personal escritura y estructura de la obra se puede ver claramente el alma de Paco Gómez Escribano que impregna cada página de este libro. A final de obra hay un pequeño diccionario de términos relativos al ambiente barribajero y en el que se expresan los protagonistas de Lumpen.

Lucky, ex policía y ahora detective privado del madrileño barrio de Canillejas, sobrevive entre sus colegas de toda la vida al borde de lo correcto intentando subsistir, en una mala época y, quizás, no en el mejor de los lugares. No tiene rutinas fijas, salvo acudir al cementerio a tocar la guitarra y a tomar una copa frente a la tumba de su colega Javi el del Cúter, que murió sospechosamente de sobredosis. Le encargan investigar casos de poca monta, hasta que un día recibe el encargo de investigar la desaparición de un profesor, que parece que se ha volatilizado junto a unas cuantas obras de arte y algunas cantidades de dinero. Para resolver el caso, no dudará en emplear todas sus armas, no siempre legales, enredado además en los problemas del barrio y los de sus colegas. Investigar y salir airoso no le va a resultar tan fácil como le parecía en un principio. Una puta y un chulo rumanos, una mafia gitana y una extensa colección de personajes variopintos que tan pronto dan soporte a Lucky como le complican la vida hasta extremos surrealistas completan el descarado y divertido, a la par que socialmente incorrecto, fresco de esta novela.

Estos hechos son la historia de un barrio a través de sus habitantes, gentes de fiar, siempre que no anden borrachos, drogados, con el mono, o simplemente no tengan un puto euro en el bolsillo, lo que se puede considerar la normalidad más absoluta. Hablamos de personas que trabajan en una fábrica o en un camión, algunos descargándolo para el almacén de un supermercado, otros para llevar parte de su carga al perista. De putas, y de otras que no lo son porque el oficio les pasó rozando en lugar de acertarles en mitad del pecho. De sus chulos, de camellos y de yonquis, de camareros y cocineras, de mozos de almacén y vendedores de electrodomésticos. Tenemos de todo en el barrio.

Paco Gómez Escribano (Madrid, 1966). Es ingeniero industrial en la rama de electrónica. En la actualidad ejerce la docencia, actividad que combina con su pasión: escribir. Ha sido finalistas de varios certámenes literarios, entre ellos el certamen internacional de novela corta Lola Peche (2006), en el que obtuvo el segundo premio. Muchos de sus relatos se encuentran publicados en diversas antologías. Además es articulista y reseñista en culturamas y en su propio blog.

Luis Gutiérrez Maluenda. Después de dedicar una buena parte de su vida a ejercer como ejecutivo informático, decide retirarse y entrar de lleno en el mundo de la novela negra. Y no se equivoca, ya que su primera creación, Putas, Diamantes y Cante Jondo, fue finalista del premio Mejor Primera Novela de 2005, otorgado por la Asociación de Novela Negra y Policíaca Brigada 21. Algunas de sus siguientes novelas también llegaron a ser finalistas como Música para los muertos (2007) y Una anciana obesa (2009).