La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

El mejor libro de cocina sobre el Cocido

Publicado por Javier El 17/04/2015 a las 6:45 2 Comentarios

breviario cocido jose esteban libreria javier reino cordelia
Breviario del cocido
José Esteban
Ilustraciones de Toño Benavides
Reino de Cordelia Editorial
190 Páginas
18 €

No hay perfume de violetas que pueda compararse
al que al pasar despide una olla; los mirones
que presencian su paso suspiran, con la boca hecha agua,
al ver y oler la rica carga que, arrojando humo,
se aleja de ellos.

Pocos pueblos hay más inclinados a estar hablando de cocina todo el tiempo, aún más en los ratos de tranquila comida, que el español. La variedad de platos y sabores hace de nuestro país uno de los más ricos, a nivel mundial, en este fantástico arte que es la gastronomía. Y alguien que sabe muy bien de qué va este asunto es José Esteban, investigador, escritor y editor de muchos y abundantes textos. El breviario del cocido es uno de los más populares de toda su cosecha y una obra que nos hace apreciar este fantástico plato, tan español como pocos otros, y del que nos habla con gran detalle.

Entre las partes en que se divide la obra, capítulos sobre los que escribe largo y tendido:

Contemos a la madre olla
El señor cocido
La sopa
Donde se habla, y bien, de los garbanzos
Si no hay cerdo, no hay cocido
El tocino
El chorizo
La patata, o las patatas
El cocido en verso
El cocido canario
El cocido maragato de Astorga
El cocido andaluz
El cocido gallego
El cocido montañés
El cocido de Limpias
El puchero argentino
La receta del cocido alcarreño
La cocina de Carmen de Burgos
Un curioso artículo del doctor Thebussem
El refranero sobre el cocido

Lo cocido bien cocido y lo asado mal asado.

Como los españoles en general, el cocido es culo de mal asiento, que igual planta sus pucheros en Madrid, que en la Maragatería astorgana, Cantabria, Castilla, La Mancha, Andalucía o incluso Argentina. Podría decirse, tomando palabras de Unamuno, que allí donde se halla un cocido está mi patria. José Esteban ha aliñado un libro, ya clásico entre los clásicos de la bibliografía gastronómica, donde versos, insignes literatos y recetas maridan a la perfección. Que desde el Quijote de Cervantes, y aún antes, no hay autor de talla que no haya mojado su pluma en la sopa de cocido ni alimentado su musa con humeantes garbanzos, chorizos y patatas.

José Esteban ha repartido su vocación literaria entre la edición, la investigación y la crítica literaria y la novela. Escritor disperso, ha cultivado todos los géneros literarios. Como novelista es autor de El Himno de Riego (1984), La España peregrina (1986), El año que voló papá (1988) y Café Gijón (1996). Ha elaborado ediciones críticas de la literatura aforística de José Bergamín, de Las siete Cucas de Eugenio Noel y de Lazarillo español de Ciro Bayo. Apasionado galdosiano, ha dedicado al novelista canario varios libros, como Guadalajara en la obra de Galdós (1985), La cocina de Galdós (1992) y Galdós y La Mancha, aún inédito. Entre sus últimos títulos figuran Breviario del cocido, Vituperio (y algún elogio) de la errata (2001), Ventas y mesones en tiempos de Cervantes (2006) y ¡Judas… Hi de puta! Insultos y animadversión entre españoles (2003), Ventas y mesones en tiempos de Cervantes (2006) y La generación del 98 en sus anécdotas (2012). En 2011 publicó una edición corregida y aumentada de su clásico Refranero anticlerical. Es autor de las ediciones y prólogos de La velada en Benicarló y Mis peripecias en España, de Lev Trotski.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

2 respuestas hasta ahora.

  1. Rafa dice:

    Un libro muy interesante. Aprendí mucho.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica