La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Ciudades de papel, por Nerea Torralbo

Publicado por Javier El 15/04/2015 a las 6:45 Añadir comentario

Nerea Torralbo es una joven estudiante del IES Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares. Ha estado efectuando unas prácticas en la librería de Javier conociendo los entresijos de la profesión de librero. Y es una muy buena estudiante y aplicada lectora. Ella será la encargada de unas breves críticas de literatura juvenil en esta página.
Gracias a Nerea por dicha aportación.
ciudades de papel nerea torralbo john green libreria javier
Ciudades de papel
John Green
Título original: Paper towns.
Traducción de Noemí Sobregués
Editorial Nube de tinta
Páginas: 366
Precio: 14,95€

Ves lo falso que es todo. Ni siquiera es duro como el plástico. Es una ciudad de papel […] Todas las cosas débiles y frágiles como el papel. Y todas las personas también. (p. 72)

Ciudades de papel es una obra que cuenta como Quentin vive la desaparición de Margo Roth Spiegelman, su compañera de clase y vecina, de la que además lleva enamorado muchos años. Esta es una historia llena de interrogantes y pistas, las cuales Quentin debe seguir para encontrar a Margo antes de determinada fecha; o si no, la perderá para siempre.

Pero recuerda que algunas veces las personas no son como crees que son […] Las personas son diferentes cuando puedes olerlas y verlas de cerca, ¿sabes?. (p. 318)

Este es un libro que se caracteriza por su numerosidad de metáforas, y su escritura sencilla y de fácil comprensión. Es una obra enfocada al público juvenil.

Quizá los hilos se rompen, o quizá nuestros barcos se hunden, o quizá somos hierba y nuestras raíces son tan interdependientes que nadie está muerto mientras quede alguien vivo. (p. 358)

En mi opinión este libro está a la altura del resto de obras escritas por John Green, tales como ‘’Buscando a Alaska’’ o ‘’Bajo la misma estrella’’.

Que todos estamos agrietados. Cada uno de nosotros empieza siendo un recipiente hermético. Y pasan cosas. Personas que nos dejan, o que no nos quieren, o que no nos entienden, o que no las entendemos, y nos perdemos, nos fallamos y nos hacemos daño. Y el recipiente empieza a agrietarse por algunos sitios. Y, sí, en cuanto el recipiente se agrieta, al final es inevitable. En cuanto empieza a entrar la lluvia dentro del Osprey, ya nunca será remodelado. Pero está todo ese tiempo desde que las grietas empiezan a abrirse hasta que por fin nos desmoronamos y solo en ese tiempo podemos vernos unos a otros, porque vemos o que hay fuera a través de ellas. ¿Cuándo nos vimos tú y yo cara a cara? No hasta que me viste entre mis grietas, y yo a ti entre las tuyas. Hasta ese momento solo veíamos ideas del otro, como mirar tu persiana, pero sin ver lo que había dentro. Pero cuando el recipiente se rompe, la luz puede entrar. Y puede salir. (p. 359)

John Green nació en Indianápolis en 1977, y se graduó en Lengua y Literatura Inglesas y Teología en el Kenyon College. Tras iniciar carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el premio de honor Printz y el premio Edgar por sus diversas novelas para público juvenil . Su última novela ‘’Bajo la misma estrella’’, ha sido recibida por la prensa con un aluvión de críticas entusiastas y permanece en lo más alto de las listas de ventas de todo el mundo desde su publicación. Según la revista Time, John Green es una de las cien personas más influyentes del mundo.

Totalmente recomendado a aquellas personas que quieran evadirse de su día a día aunque solo sea por un rato.

Nerea Torralbo es un chica de 15 años que estudia en el IES Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares (Madrid) que tiene predilección por la literatura juvenil, y quiere estudiar psicología.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica