- La librería de Javier - http://www.lalibreriadejavier.com -

«Un hijo», por Nerea Torralbo

Nerea Torralbo es una joven estudiante del IES Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares. Ha estado efectuando unas prácticas en la librería de Javier conociendo los entresijos de la profesión de librero. Y es una muy buena estudiante y aplicada lectora. Ella será la encargada de unas breves críticas de literatura juvenil en esta página.
Gracias a Nerea por dicha aportación.
un hijo alejandro palomas galera libreria javier blog criticas literarias [1]

Un hijo
Alejandro Palomas
La Galera Editorial
284 Páginas
17,95 €

 

La historia de Guille es muy emotiva y conmovedora, y he de decir que me ha enganchado de principio a fin. Alejandro Palomas tiene el don de hacerte sentir tan dentro de la obra que hasta se te olvida que hay vida más allá del libro. También he de añadir que esta historia tiene como mensaje que debemos seguir adelante, y aceptar y superar los problemas tal y como nos vengan.

Guille tiraba de su padre, pero no como lo hace un niño que tira de un adulto cuando está impaciente o ilusionado, o cuando tiene prisa por llegar a casa. No, no era eso. Guille tiraba de su padre como un pequeño remolcador tira de un buque cansado y a la deriva hacia puerto. arrastrando un peso muerto, ha sido exactamente lo que he pensado. (p. 93)

Un hijo narra la historia de Guille, un niño muy peculiar, que tiene como sueño ser Mary Poppins. Guille vive con su padre el Sr. Antúnez quien esconde un secreto, el cual no le deja dormir por las noches, se las pasa llorando frente a la pantalla de su ordenador. Guille es un niño que pasa desapercibido allá donde va, menos para su profesora, quien le pide una cita con la psicóloga del centro, María, la cual tendrá un papel muy importante para el desenlace de esta historia.

Me miró. Dijo que sí con la cabeza.
-¿Qué hay en el álbum, Guille?
Tragó saliva un par de veces mientras balanceaba los pies en el aire.
Luego miró al techo.
Y dijo:
-En el álbum de piel marrón vive mi mamá.
(p. 162)

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas “El tiempo del corazón” (publicada en Siruela y por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac), “Tanta vida”, “El secreto de los Hoffman” (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), “El alma del mundo” (finalista del Premio Primavera 2011), “El tiempo que nos une” y “Una madre”. Su obra ha sido traducida a diez lenguas.

La verdad, cuando aparece, a menudo es solo la puerta a otra verdad más profunda que jamás habíamos sospechado y que a menudo lo explica todo.
He cerrado los ojos durante un instante y he respirado hondo.
Entonces la he visto.
La base del iceberg.
Ahí estaba.
Potente como la luz de un faro.
(p. 249)