Caminar
William Hazlitt y Robert Louis Stevenson
Introducción de Juan Marqués
Traducción de Enrique Maldonado
Editorial Nórdica
Colección Minilecturas
90 Páginas
9,95 €
Caminar, pasear, pensar…
En los últimos tiempos se ha puesto en evidencia, más de de moda, las ventajas que el pasear tiene en el individuo. Aparte de la actividad física que genera, apropiada a todo tipo de personas con cualquier dolencia, el mero hecho de poner tierra de por medio nos conduce a ejercitar nuestra mente y pensar en multitud de cosas, lo cual nos viene muy bien para mantenernos en forma física y mental. Los libros sobre ejercicio son muy abundantes, no tanto los relacionados con la mente. Y para ello, la editorial Nördica nos ofrece estos dos breves textos de dos autores muy versados en el tema: William Hazlitt y Robert Louis Stevenson. En este delicioso libro, muy apropiado como obra entre lecturas y para regalo, incluso para no amantes de la literatura, ya se nos habla del placer del caminar, de compañías y soledad, de mente y de cuerpo. Un precioso ejemplar que va a ser objeto de deseo de amantes de la buena literatura y de gente con inquietudes.
Pasear es un entretenimiento distinguido, burgués, ocioso, elegante…; caminar es más bien algo instintivo, natural, salvaje. Pasear es un rito civil, y caminar es un acto animal. Pasear es algo social, y caminar algo más bien selvático, aunque sea por las calles de una ciudad. El que pasea se imagina paseando, o gusta de observarse según la perspectiva de los otros; el que camina es, en ese sentido, extrovertido, solo le importa el afuera. El que pasea coquetea diciendo que sale a buscarse a sí mismo, a conversar machadianamente con uno mismo, a reunirse consigo mismo, a reencontrarse o reconstruirse…; el que camina tampoco sabe nada pero por lo menos ya ha alcanzado a darse cuenta de que hay poco que escarbar dentro de sí, y rastrea vorazmente el exterior, las calles, los campos, los cielos. […] Caminar es algo que está decisivamente relacionado con la independencia y con la libertad.
(Juan Marqués)
William Hazlitt
Escritor inglés célebre por sus ensayos humanísticos y por sus críticas literarias. Se le ha considerado como el crítico literario inglés más importante tras Samuel Johnson. De hecho, los textos de Hazlitt y sus reflexiones sobre las obras y los personajes de Shakespeare solo han sido igualados por los de Johnson en cuanto a profundidad, penetración, originalidad e imaginación.
Robert Louis Stevenson
(Edimburgo, 1850 – Vailima Upolu, Samoa Occidental, 1894). En la tumba de este escritor escocés, en una lejana isla de los mares del Sur a la que fue por motivos de salud, figura grabado el apodo que le dieron los samoanos: Tusitala, «el contador de historias».
Se dio a conocer como novelista con La isla del tesoro (1883) y su popularidad como escritor se basó fundamentalmente en los emocionantes argumentos de sus novelas fantásticas y de aventuras, en las que siempre aparecen contrapuestos el bien y el mal, a modo de alegoría moral que se sirve del misterio y la aventura.
Fue muy reconocido en vida y su escritura ha sido de gran influencia para importantes autores posteriores.