La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Sálvame de Books: Escritores como putas

Publicado por Javier El 21/06/2015 a las 6:45 Un Comentario

salvame de books libreria javier club lectura alcala henares
Escritores como putas

He de dejar bien claro que este post no es peyorativo respecto a ese gremio tan en desgracia por las conductas gubernamentales de desprecio y menoscabo que es el de los escritores. Para ellos mi más sincero apoyo y admiración. Pero el otro día, comentando el panorama de la recién acabada Feria del Libro de Madrid, me dijo un buen amigo:

“Los escritores en la feria me recuerdan a las putas del barrio rojo de Ámsterdam, esperando con cara contrita al posible cliente en su escaparate de pena y abandono”

Y tiene toda la razón.
El panorama de la mayoría de los escritores (y aquí llamo escritor no al que vive de su creatividad literaria, sino a todo aquel que se aventura a sacar un libro, por muy impresentable que sea, y habiéndole costado sus buenos dineros, libro que trata de vender a amigos y familiares con menos éxito que un pacto con Esperanza Aguirre), a lo que digo, el panorama de la mayoría de esos aventureros del papel desde luego que recuerda el escaparate de las prostis del barrio rojo (asimismo con todo mi respeto por la loable tarea de ayuda humanitaria de estas mujeres, que vienen a ser como confesionarios de carne y hueso para ahuyentar penurias y tristezas varias de machos cabríos sin rumbo). Hay varios escritores de los de verdad, desde luego, de esos que viven -o casi- de las letras. Los buenos, los pata negra. Ahí estaban, en la feria, con todo su podaría y con largas colas de gente, Almudena Grandes, Javier Sierra, Julio Llamazares, Luis Landero, Javier Moro… y unos cuantos más, los que se recordarán en un futuro. Después están los mediáticos, cocineros de televisión, blogueros de vida efímera, políticos que emergen o que se sumergen, presentadores (por cierto, este año muy pocos; no les debe de haber ido bien en otras temporadas), cantantes en declive, cantantes emergentes de tupé que no superan los 18, modelos monas metidas a escritoras de cuentos infantiles… Y los autopublicados. Estos son los más divertidos ya que se escudan en editoriales que, en medio de su producción normal, nos ocultan los libros de aquellos que pagan -y bien- por ver su libro en papel en ediciones que se cuentan con los dedos de una mano, que les cobran por ir a la feria a firmar dos ejemplares a aquellos amigos que aún no se lo han endosado, y que tienen a la parienta repartiendo propaganda para ver si alguno pica y se acerca al mostrador. ¡Ay, qué penita! Aunque el disgusto del lector viene después, cuando se pone manos a la obra, a leer dicho libro -que no obra literaria-, y descubre que tiene más faltas de ortografía que Belén Esteban y menos gracia que un capítulo de Ancla-dos.
Bueno, pues esa es mi visión de la feria del libro de Madrid. Un parque temático de papel y cartón piedra que oculta la realidad del mundo editorial en España y con una gran mayoría de público que, una vez comprado el libro de rigor y con la dedicatoria correspondiente, se olvida de las librerías durante el año. Esas librerías que van desapareciendo de nuestro país a razón de dos o tres a la semana. Y eso es lo que hay.

Ignatius Sömmer


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

Una respuesta hasta ahora.

  1. Lo que mas me “corta” de la Feria del Libro, y motivo por el cual he dejado de visitarla, es precisamente el que haya escritores firmando. Resulta muy desairado acercarte a un stand a ver lo que hay expuesto y encontrarte con un señor que espera que compres su libro para ponerte una firma. Me resulta de mala educación hacer como si no lo vieras y pedir el libro de otro.

    Yo me pregunto por qué el acto de las firmas no se lleva a cabo en un pabellón separado, pues entiendo que hay gente que desea comprar un libro firmado por el autor, pero muchos vamos, (íbamos), buscando un libro que nos apeteciera leer entre los muchos que se muestran al público


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica