La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Los desafortunados, una experiencia literaria única

Publicado por Javier El 27/06/2015 a las 6:45 Añadir comentario

desafortunados johnson rayo verde librería javier critica literaria
Los desafortunados
B. S. Johnson
Traducción de Marcelo Cohen
Introducción de Johnathan Coe
240 Páginas
28 €

¿Puede un libro en estos momentos, después de todo lo que llevamos leído y visto, asombrar al lector más recalcitrante? A pesar de lo que pudiera parecer, sí. Y prueba fehaciente de ello es Los desafortunados, la obra de B. S. Johnson, un bello estuche con una novela desestructurada en 27 pedazos, pliegos o capítulos, que el lector ha de leer en el orden que quiera. Sin cosidos, sin grapados, con una cenefa que une todo ello, dentro de una caja. Y que según su lectura, en el orden que haya elegido, así llegará a sus propias conclusiones. Este más difícil todavía, que tiene sus antecesores en Rayuela, de Julio Cortázar, o la deslumbrante novela Cabaret Biarritz, de José C. Vales, es un paso adelante a la experimentación infinita por parte del intrépido lector que no se conforma con los típicos best-sellers del verano y desea lecturas estimulantes y originales, provistas, eso sí, de gran calidad. Os propongo que le echéis un vistazo y os adentréis en esta inusitada aventura de la editorial Rayo Verde.
A continuación os dejo unas palabras de la propia editorial.

B.S. Johnson publicó esta maravilla en 1969 y, como todas sus novelas, fue celebrada y elogiada por la crítica e ignorada por el público.
Recuperamos este libro ya publicado en 2001 por Numa porque fue un amor a primera vista, un libro que devoramos en un momento, recomendados por nuestro buen amigo Marcelo Cohen, su traductor.
No os confundáis, los pliegos sueltos en una caja no son sólo una caprichosa forma de llamar la atención. Los pliegos sueltos, cuando los coges y los desordenas, representan la forma en que nos llegan los recuerdos. Quizás la última vez que viste a tu amigo vivo apele aquella imagen de su boda o el primer día en que no quiso bajar a tomar una cerveza contigo porque ya no se encontraba bien.
Este libro habla de la fragilidad de la vida, entre otras cosas, pero los pliegos sueltos son la fragilidad misma de un libro. Un libro sin coser ni encolar que se presta a la “perdición”, la misma perdición del ser humano.
Un libro sin formato de libro. Tú eliges el orden. Un libro en una caja con los pliegos sueltos.
No podrás evitar que te conmueva, emocione y de alguna forma te haga llorar y reír.
La vida es así. Y la muerte siempre llega.
Por los amigos que perdimos. Por los que nos perderán.

B.S. Johnson, (Londres, 1933-1973). Narrador, poeta, dramaturgo, crítico literario y realizador cinematográfico.
Muchas de sus obras están comprometidas con la exploración formal.
Un autor experimental, emocional, desafiante e inusual. Siempre muy elogiado por la crítica, pero tristemente abandonado al olvido durante muchos años. Atormentado por ello, el día antes de su suicidio confesó: “Voy a ser mucho más famoso después de mi muerte.”

“Su obra más atrevida. El diseño del libro refleja una mente tratando de comprender la complejidad de las pérdidas humanas” (Los Angeles Times)

“El escritor B.S. Johnson fue uno de los muchos autores modernos que ampliaron la novela inglesa,  yendo más allá de las innovaciones de James Joyce y Samuel Beckett” (Thomas McGonigle, Los Angeles Times)

“Es una de las obras maestras perdidas de los años sesenta y ojalá que algún día pueda escribir algo tan bueno.” (Jonathan Coe, The Guardian)

“Es un libro muy apreciado. ¿Por qué? Quizá porque la novela es atractiva y extraordinariamente única, un intenso viaje hacia la memoria y las pérdidas humanas; quizá porque también es divertida y vital, ensalza la amistad, el amor, la comida y el fútbol como los grandes consuelos de la vida.” (BBC)


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica