El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Conversaciones¿Y cómo es que, en estos tiempos de crisis, surgen tantas pequeñas editoriales?

Una pregunta que desconcierta pero que, con algo de razonamiento, vemos la razón claramente. Las grandes editoriales están acostumbradas a mover miles y miles de euros en ediciones. Esta mercancía la colocan en todos los sitios posibles. Librerías de siempre –cada vez menos- y pilas de libros en grandes almacenes. Sus cargos, los pagos de dichos libros, suelen ser a los pocos días. Pero las devoluciones de ellos, aun efectuándose en un breve plazo, tardan en ser abonadas varias semanas. Por no decir meses. Entremedias las empresas que mueven estas obras, multinacionales en su mayoría, negocian con el dinero de las librerías. Digamos que el negocio de las grandes marcas se mueve en dos direcciones: la venta propiamente de libros y las inversiones con el dinero de la mercancía que depositan en los establecimientos. Por ello, aunque un título no tenga gancho, aunque sea la mayor memez jamás editada, incluso aun siendo una obra que se ve a todas luces que no va a vender ni un solo ejemplar, aun así, se edita. Claro es, por las grandes multinacionales del sector. Todo es rentable.

Una pequeña editorial, como por ejemplo Periférica, que acaba de visitarme, estudia con detenimiento la obra que va a publicar. Se lo piensa dos y tres veces y se lanza con el proyecto. La ilusión de los pocos que integran esa empresa está puesta en el libro en el que trabajan. Y con ese mismo mimo nos lo presentan a los libreros. Los títulos, de esta manera, nos los ofrecen con cuentagotas. Uno, o dos, al mes. Incluso el propio editor se acerca a nosotros a ponernos en nuestras manos ese tesoro que acaba de salir con toda su ilusión y empeño. Y con ese mismo espíritu lo recibo. Siempre, siempre, leo esos libros que me traen con toda la ilusión que en ellos han depositado sus hacedores. Y, al ser unas obras en las que invierten todo su esfuerzo y, claro está, todo su dinero, son literatura con cierta calidad. El riesgo es grande y la única baza con la que juegan es con la seguridad de unas ventas que amortizan la edición si la obra tiene unos claros valores. Y es entre ellas por donde rebusco la mayoría de las veces para ofreceros esos títulos que os asombran. He de dar las gracias a los dueños de Rey Lear, Impedimenta, Ediciones del Viento, Bartleby, Libros del Asteroide y de otras tantas pequeñas editoriales con las que comparto café, charla y sueños por acercarse a mi humilde tienda y ponerme al día de sus lanzamientos.

No sería mi labor completa si no husmeara en los títulos de las grandes casas. Sus representantes me visitan bastante a menudo y asimismo depositan ciertas galeradas y obras acabadas para que las lea antes de su puesta a la venta. Y es que muy a menudo encuentro verdaderas obras maestras de la literatura entre sus multitudinarios lanzamientos. De todo hay en la viña del señor. Y también aquí, a veces, uno se pega la tremenda sorpresa de ver como títulos que merecen un gran despliegue de información naufragan entre otros que, sin grandes virtudes que les hagan ser merecedores de glorias, se llevan la palma de los publicistas. Misterios del mercado editorial. Pero, al estar inmersas estas obras en la vorágine de las grandes cantidades, a veces pasan desapercibidas. Ejemplos tengo para dar y tomar.

En unas semanas os haré un resumen de lo que ha dado de sí el año con unas someras líneas acerca de cada uno para que tengáis unas referencias para las fiestas que se acercan. Para mí ha sido una gran sorpresa ver la gran cantidad de autores españoles, la mayoría primerizos, y que han salido al mercado con unas novelas de gran valor. Y si todavía tenéis alguna duda acerca de qué libro regalar a un buen amigo, o a un pariente, por qué no, me lo podéis solicitar a el apartado “La bola de cristal” desde donde gustosamente os recomendaré algo con lo que con toda seguridad acertaréis. Un saludo.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Duomo Editorial
  • Almuzara editorial