La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

La verdad sobre las propiedades de las especias

Publicado por Javier El 22/08/2015 a las 6:45 Añadir comentario

especias que curan berdonces libreria javier rba
Especias que curan
Historias, remedios y recetas de hierbas y especias del mundo
Dr. Josep Lluis Berdonces
Editorial RBA
368 Páginas
18 €

Muchas veces nos preguntamos que hay de cierto en las espacias que utilizamos en cocina. En muchas páginas de internet figuran propiedades casi milagrosas de todas ellas, propiedades de las que no nos dan una base científica como para creernos tantas bondades. Y es que hay mucho curandero de pacotilla en todo ello. Hace poco, y debido a una dieta impuesta a un familiar por unos problemas serios de coagulación de la sangre y que le motivaron un infarto cerebral, tuve que investigar en libros para encontrar aquellos que, científicamente, me ayudaran a crear menús sin sal pero apetitosos, y que de paso tuvieran características sanas para dicha enfermedad. Y ojeando en la librería descubrí este libro que es lo mejor y más serio que me he encontrado sobre el tema: Especias que curan, de un doctor especialista en la materia. Y lo descubrí al mirar una de las páginas dedicadas al ajo, un condimento que uso muy a menudo.

El ajo es la perla de la dieta mediterránea, y previene de forma excelente la hipertensión y las enfermedades vasculares. Es un potente antiagregante planetario. Las plaquetas son una serie de corpúsculos que regulan la coagulación sanguínea, y el ajo previene la agregación (unión9 de las plaquetas, que es el punto de partida de la trombosis. El efecto antiagregante también es común a otras especies del género Allium, como el puerro o la cebolla, y se debe al bloqueo de la formación de un producto biológico denominado tromboxano, aunque el ajo es sin duda el más potente en conseguir ese efecto. (p. 155)

Especias que curan es un maravilloso libro que nos asesora sobre estos condimento y que nos cuenta, en lenguaje cotidiano, las propiedades de cada una de ellas con su correcta aplicación. Las más conocidas, otras que no lo son tanto, junto a suculentas y sanas recetas conforman esta obra que, además de ser obligatoria para todo cocinero o amante de la cocina, es muy amena y nos enseña aspectos y curiosidades de la cocina que nunca se tratan en ninguna otra obra. Variedades como la albahaca, el laurel, la menta, el cardamomo, la nuez moscada o el orégano, entre otras, juegan un papel muy relevante en la lucha contra los trastornos alimentarios. Y aportan un sinfín de propiedades terapéuticas a nuestra dieta: son antioxidantes, digestivas, relajantes, reguladoras de los flujos sanguíneos o biliares& El Dr. Berdonces explora en este libro las virtudes terapéuticas de 50 especias y plantas aromáticas que llenan de sabor, aroma y color nuestros alimentos.

Josep Lluís Berdonces es doctor en medicina y director médico del Curhotel Hipócrates de Sant Feliu de Guíxols (Girona), centro que ofrece variedad de tratamientos naturales y programas personalizados para adelgazar desde hace veinte años.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.