La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Observada

Publicado por Javier El 04/09/2015 a las 6:45 3 Comentarios

observada renee knight salamandra libreria javier cirtica opiniones libros
Observada
Renée Knight
Editorial Salamandra
Título original:
Traducción del inglés de Carlos Mayor
Colección Black Salamandra
318 Páginas
19 €

En esta vida hay pequeñas cosas, nimias al parecer de muchas personas, y que sin embargo son de gran importancia para unos cuantos. Unos cuantos privilegiados, añadiría. Y no son algo tangible o conseguible fácilmente por personas que no están metidas dentro de ese mundo tan especial como es el editorial. Al ser librero, librero de los que leen para ayudar al lector a acertar en sus elecciones, suelo ser bien mimado por escritores, editores, agentes literarios y representantes. Ello da pie a que pueda conseguir lo que en el mundo editorial se denominan galeradas, pruebas de imprenta de libros con una previa corrección gramatical y de estilo, y que ya tienen el formato de libro aunque generalmente no gozan de la portada final ni de la biografía del autor, cuando no, algunos escritores , me obsequian con auténticos manuscritos salidos del ordenador del novelista en ciernes.

Esas galeradas, que me envían las editoriales meses antes de que el título en cuestión se ponga a la venta, son joyas muy buscadas entre coleccionistas de libros, ya que su edición es muy corta, no llegando a ser ni de cien ejemplares. He de considerarme un agraciado en ese sorteo, ya que me suelen mandar, o traer en mano la mayoría de las veces, muchas de esas galeradas, lo que procura que descubra y lea obras que tardarán, aún, bastante en llegar a las librerías y, por consiguiente, a las manos del lector. Leer una novela sin tener ningún dato o referencia sobre ella, sin estar condicionado por crítica alguna, noticia en televisión o comentario en internet es algo que es dificil de apreciar si un lector no ha tenido ese gran privilegio. El año pasado tuve la oportunidad de disfrutar de una de las mejores novelas negras de todos los tiempos, Vestido de novia, escrito por Pierre Lemaitre, y que fue uno de los libros que más he vendido en mi librería. Y que aún sigo vendiendo bastante bien. Por olvido no he hecho la crítica de esa obra en mi página, algo que espero remediar en breve. Y este año he devorado otra de esas obras que sé, semanas antes de que se ponga a la venta, que va a ser un gran éxito de público lector y crítica en este otoño y en navidades. Su nombre es Observada.

Todo este preámbulo viene a cuento porque quiero recomendar sin ninguna duda este título a todo lector que se precie, ya sea lector de novela negra, histórica o de amor, pero sin aportar demasiados datos sobre ella para que dicha persona esté virgen frente al texto. La novela de Renée Knight que nos ofrece Salamandra dentro de su colección Black, especializada en novela negra, es una joya que nadie debería de perder de vista y sobre la que se debería de decir poco de ella, a riesgo de desvelar partes de su trama que han de ser pasto de descubrimiento del lector. Observada nos habla de una mujer que descubre en una novela, que un buen día aparece en su casa sin saber su procedencia, que su vida y ciertos hechos que ella ha ocultado desde hace bastantes años, están totalmente reflejados en el texto y, lo que es más intrigante, acaba con la muerte de ella atropellada por un vagón de metro. Poco a poco esta mujer se siente absolutamente desnuda ante las palabras que están a la vista de todo el mundo y su vida comienza a dislocarse.

“Cualquier parecido con personas reales, vivas o muertas…” La nota inicial está tachada con una línea roja bien trazada. Al abrir el libro, no se fijó en el aviso. El “parecido” con ella no puede ser casualidad. Catherine es uno de los personajes principales, uno de los protagonistas. (…) Es imposible que alguien se haya inventado lo que acaba de leer. Sin embargo, ahí está, en negro sobre blanco, para que lo vea quien quiera. Creía que aquel asunto se había terminado. Que estaba enterrado. Pero ha reaparecido. En su dormitorio. En su cabeza. (p. 11)

Con una escritura sencilla y efectiva se nos narra una historia absolutamente cautivadora e hipnótica, una de esas obras que quedarán en la mente del lector durante muchos años. Para los aficionados al cine, para los que ya tenemos unos cuantos años, diré que esta obra parece salida, al igual que de la cual antes hablé, Vestido de novia, de la mente de un cineasta del tipo Alfred Hitchcock o Brian de Palma, teniendo un planteamiento absolutamente visual con capítulos breves y adictivos, en los cuales se intercalan diferentes puntos de vista de sus personajes. Más de dos planos temporales narrativos son la base de la obra, en los que transcurre una trama escrita en primera y tercera persona y que, con una destreza muy poco común, se nos ofrece una historia única y absolutamente absorbente. Y más no puedo decir. Sólo que os hagáis con un ejemplar de esta novela y la devoréis en soledad, a ser posible.

Renée Knight ha trabajado para la BBC como directora de documentales culturales. Asimismo, ha escrito guiones de cine y televisión para Channel Four, la BBC y Capital Films. Vive en Londres con su marido y sus dos hijos.

Observada es una de las mejores novelas negras de los últimos años. Una lectura absolutamente recomendable para todo tipo de lectores que disfrutarán con su hipnótica y absorbente trama. De lectura obligatoria.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

3 respuestas hasta ahora.

  1. Silvia dice:

    Me has convencido! Gracias Javier!

  2. Jorge dice:

    Buen Libro Javier, gracias por la recomendación