La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Ladrones de bicicletas

Publicado por Javier El 21/11/2009 a las 6:21 Un Comentario

Ladrones de bicicletasLuigi Bartolini (Sajalín Editores)
184 Páginas – 15,50 €

Sajalín editores nace en el año 2009 en Barcelona con la intención de publicar obras literarias contemporáneas de autores significativos, principalmente de la cultura europea y norteamericana. Apuestan por títulos inéditos, o que actualmente no se encuentran disponibles en castellano, convencidos de que atraerán a lectores curiosos y exigentes. Su objetivo es construir un catálogo de obras perdurables de la mejor narrativa extranjera actual y del siglo veinte.

Cuando en 1946 se publicó Ladrones de bicicletas, poco podía imaginar Luigi Bartolini que su libro inspiraría la célebre película homónima de Vittorio de Sica, convertida con el paso de los años en el emblema del neorrealismo italiano y en una de las más recordadas del pasado siglo.

En las páginas de este libro transcurre el relato original del periplo por las calles de Roma que Bartolini protagonizó a su pesar, en los días inmediatamente posteriores a la ocupación alemana, movido por la obstinada determinación de atrapar al ladrón de su bicicleta y recuperarla «en unos tiempos en que abundan las víctimas de robos que dejan correr sus bicicletas con otras piernas y no pierden el tiempo buscándolas». Hábil transeúnte de los barrios y viejas calles de la capital de Italia, Bartolini ofrece en Ladrones de bicicletas un retrato de sus menos honestos conciudadanos lleno de humor y amargura, mientras se encomienda con vehemencia a la épica misión de reparar por sus propios medios la tropelía de la que ha sido víctima —sólo una entre las muchas que la autoridad romana consiente a diario—. Pronto constatará que los ladrones romanos, muy alejados de los «queridos ladrones» de Verlaine, se aplican con eficacia a una labor para la que cuentan con el favor de comerciantes, prostitutas, usureros y hasta policías, y constituyen el fenómeno más incordiante de unos tiempos material y moralmente miserables.

Luigi Bartolini (Cupramontana, 1892 – Roma, 1963) fue, además de pintor y uno de los mejores grabadores italianos del siglo veinte, un prolífico poeta y novelista. En su juventud vivió en Siena, Roma y Florencia, donde asistió a cursos universitarios de bellas artes, literatura y medicina. Combatió como oficial en la Primera Guerra Mundial, obteniendo una medalla de bronce al valor. En 1930 la editorial Mondadori publicó Ritorno sul Carso, las memorias de la experiencia bélica de Bartolini. Inconformista y polémico, durante la década de los treinta fue represaliado por el fascismo y condenado a un confinamiento de seis años por sus durísimos ataques a las obras artísticas producidas durante el régimen y al conformismo imperante. Compaginó su actividad artística y literaria con importantes colaboraciones en periódicos y revistas especializadas como el Corriere della Sera, La Stampa o L’Italia Letteraria. Trabajador incansable, publicó más de ochenta libros entre novelas, relatos, poesías y críticas de arte, y realizó una gran cantidad de grabados y cuadros. La versión cinematográfica de Ladrones de bicicletas a cargo de Vittorio de Sica consagró a la obra de Bartolini como una de las novelas más destacadas de la posguerra italiana, siendo reeditada en numerosas ocasiones y traducida a un gran número de lenguas.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

Una respuesta hasta ahora.

  1. […] Luigi: Ladrones de bicicletas Barcelona, 2009. ISBN: […]


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Reino de Cordelia
  • Nórdica
  • Periférica