El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

El reverso de los demás, literatura contemporánea argelina

Publicado por Javier El 23/10/2015 a las 6:45 3 Comentarios

adimi reverso  demas libreria javier
El reverso de los demás
Kaouyher Adimi
Traducción de Aloma Rodríguez
Editorial Xordica
96 Páginas
11,95 €

Es de agradecer la preocupación de las pequeñas editoriales por rescatarnos obras desaparecidas que no aventuran grandes éxitos comerciales o esas voces de países casi olvidados por las grandes editoriales. Y Xordica es una de las editoriales que cuida al máximo estos detalles, bien a través de escritores aragoneses o del norte de España, novelistas prácticamente desconocidos para el público en general, o publicando obras de escritores de tierras casi olvidadas en el mundo editorial actual. Con ello me refiero a las tes deliciosas y breves novelas del suizo Arno Camendisch o con la obra que acaba de sacar al mercado, una novela de la escritora argelina Kaouyher Adimi, de título El reverso de los demás, sobre la complejidad de las relaciones familiares en una familia que vive en Argelia, esa tierra tan cercana a nosotros, pero olvidada en la literatura. Una obra deliciosa y realista que es como un prisma de sensaciones y realidades.

No puedo dormir. Por la ventana abierta no entra nada de aire, solo el reflejo de la luna que proyecta su pálida luz en la habitación. Con la cara tapada por la sábana sollozo sin ruido para no despertar a Yasmine, que duerme en la habitación de al lado. Bueno: que finge dormir: la oigo cuchichear al teléfono. Me pregunto con quién habla. No entra dentro de nuestras costumbre sincerarnos el uno con el otro, al menos no con las palabras, solo con miradas. Desde hace algunos meses, Yasmine ha cambiado. Ya no se atreve a mirarme a los ojos y huye en cuanto llego. Antes éramos uña y carne. Debe de saber lo que escondo. ¿Le da miedo? Lo ignoro. No quiero hablar de eso con ella, manchar su inocencia con mi drama, su juventud con mi cólera. (p. 9)

Argel. Adel y Yasmine son hermanos, de pequeños estaban unidos, han crecido y han cambiado y ya no se hablan. Se quieren y se temen en silencio. No hablan ni de su madre, siempre enfadada, ni de la hermana mayor, que ha vuelto a la casa familiar y pinta durante todo el día. Al pie del edificio, los vecinos sí hablan de ellos: son diferentes, demasiado guapos y quizá demasiado libres. La exuberancia de la ciudad parece reservada a los turistas. A los hermanos les agobia el corsé de la belleza, del inmovilismo y la miseria.

El reverso de los demás se adentra en la conciencia de diferentes miembros de una familia y del
vecindario: comparten preocupaciones y una cierta infelicidad y aun así parecen destinados a no entenderse. A todos y cada uno de los personajes, en cuya intimidad se entra a bocajarro, parece rondarles la tragedia.
Con una narración polifónica compuesta por voces que no se encuentran nunca, Kaouther Adimi ha construido una novela sensible, violenta y lúcida, en la que la maldad solo aparece endulzada por las ensoñaciones de una niña con bailarinas de tela, un retrato complejo y realista de una parte del mundo árabe.

Kaouther Adimi (Argel, Argelia, 1986) Estudio Lengua y Literatura en Argelia antes de establecerse en País donde vivió durante dos años y completó un máster en Literatura y Gestión de Recursos Humanos.
El reverso de los demás, su primera novela (Actes Sud, 2011, recibió el Premio Vocación 2011. Sus relatos han sido distinguidos con el Premio de joven escritor francófono de Muret (en 2006 y 2008) y el Premio FELIV (Festival Internacional de la literatura del libro juvenil de Argel).


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

3 respuestas hasta ahora.

  1. Souad Hadj-Ali Mouhoub dice:

    Gracias, Javier, por dar información sobre los libros que vendes.
    No sabía que la obra de Kaouther Adimi estaba traducida al español. Yo soy paisana suya y también autora de dos libros de relatos: «Memorias calladas» (Cantarabia, Madrid, 2017) y «Cronología de mi dolor por Argelia y otros relatos contra el olvido»(Diwan, Madrid, 2018).
    Sería un honor para mí que los vendieras en tu librería y los acompañaras de una reseña.
    Recibe mi cordial saludo
    Souad Hadj-Ali Mouhoub

    • Javier dice:

      Muchas gracias por leerme.
      He de comentarte que en enero me jubilé.
      La librería la cerré y en su lugar he creado un taller de escritura.
      Este domingo doy, precisamente, una clase de creatividad en la escritura en la Feria del Libro de Paracuellos de Jarama.
      A pesar de ello, conservo la página.
      Así me lo han pedido desde varias editoriales, al ver que tiene unas mil visitas diarias y que sigue siendo un referente de consultas.
      Si deseas enviarme tus obras, estaré encantado de leerlas y de hacer una reseña.
      Un cordial saludo y de nuevo muchas gracias.

      Javier

  2. Hola:

    dame tu mejor relato y lo leeré en un podcast. Yo edito ahora uno sobre este libro «El reverso de los demás». Que leí.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Viajes Arán
  • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.