La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Los crímenes del Museo del Prado

Publicado por Javier El 12/02/2008 a las 15:45 Añadir comentario

crimenes museo tomas gracia yerba librería javier
Los crímenes del Museo del Prado
Tomás García Yebra
Editorial El Funambulista
518 Páginas
15,95 €

– Copista del Museo del Prado: …muriendo Renoir pidió poder ver a la infanta Margarita de Las Meninas. Pero, claro, no se la podían llevar. El pobre Renoir murió delirando. Que un moribundo pida ver a la infanta Margarita en vez de la extremaunción dice mucho a favor de Velázquez, ¿No cree usted?
– Mariano Larra: Ya lo creo… Mucho a favor de Velázquez y poco a favor de Dios.
– Copista: También.

¡Uf! No sé ni por dónde empezar.
El libro que acabo de terminar es algo inaudito en el panorama actual de las letras hispanas. Hacía tiempo que no me reía tanto, y con un humor a la vez sardónico y sumamente inteligente. Bueno, imagínense unos personajes tipo Wilt con ocurrencias de lo mejor de Tom Sharpe, en una trama a lo Dan Brown a la que pudiéramos llamar, por ejemplo, el Código Velázquez. Añadamos Tres horas en el Museo del Prado, del maestro Eugenio D´Ors y una rubia despampanante licenciada en Arte, de Copenhague, y de paso por Madrid, apasionada de los arenques.

Imaginemos unos protagonistas que son:

a) Mariano Larra, periodista y articulista de la revista Todos Encantados, sin teléfono pero dueño de un criado llamado Bambú, el cual que viste camiseta con dorsal nº 7 y duerme en una hamaca de red en una casa de tintes de época.

– La culpa de que los matrimonios fracasen es la comunicación. Hay demasiada.

c) Fran Kapa, fotógrafo de la misma revista y compañero del anterior. Sólo mira a través de su Leica y a pesar de ser un salido de la leche -según una teoría la cual se expone en el relato-, se le escapan todas.

d) Yakamoto Ohio, japonés con dentadura algo más que prominente.

e) Juanita Lucena, la Ministra de Cultura al uso, más aficionada a las cámaras y al protagonismo que a sus labores de Estado.

f) Y un sinfín de escritores, policías y pensadores de época

– ¿Por qué Grecia y Roma representaban a los dioses con el miembro caído?
– El paradigma de la cultura grecolatina es la imperturbabilidad.

Este es un libro para pasar el rato y no poder dejarlo hasta que se le caigan a uno las cejas de madrugada. Es irreverente y deliciosamente incorrecto. Sus escenas son terriblemente divertidas y con disquisiciones sociológicas más que considerables.
Es una perfecta novela de suspense que no deja títere con cabeza y que, además, es un recorrido sin tiempo de por medio de la mano de los mejores escritores y articulistas del Madrid de los Austrias. Arrasa contra la prensa banal y las publicaciones sin ningún tipo de miramientos. Saquea todo argumento acerca de los programas televisivos en directo. Deja por los suelos la validez de las exposiciones museísticas del siglo, alojando a los cultos visitantes en un cubo de basura. Y, por supuesto, desmantela el papel de la Cultura en los tiempos que nos ha tocado vivir y a la vez nos hace caernos por los suelos de risa al descubrir a Mortadelo en una pintura del Bosco. Y mientras la policía buscando a Filemón. Ya sabe todo el mundo que van siempre juntos…
Y cientos y cientos de detalles que no pienso desvelar. Hacía años, creo que desde la publicación de “El impostor sentimental” que no me reía tanto con un autor español. Y hablo de años y años.

– Suicidarse es entrar al trapo de la vida, y la vida hay que vivirla a un metro o dos de distancia. (Larra)

Su autor, Tomas García Yebra, licenciado en Arte por la Universidad Complutense – se nota-, ejerció periodismo en el difunto “Ya”.Por un reportaje en dicho diario le dieron el Premio UNICEF. Siguió con “El Semanal” y acabó de jefe de la sección de cultura en la agencia Colpisa. Ha publicado anteriormente a esta obra tres novelas, dos ensayos históricos y un ensayo sobre Cela.

– El ingenio no consiste en decir cosas nuevas, maravillosas y nunca oídas, sino en decir lo mismo de una manera diferente.- Le comenta el personaje de Larra a Hartzenbusch.

Pues eso mismo pienso yo acerca de la maestría del escritor.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica