La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Lujuria

Publicado por Javier El 02/11/2015 a las 6:45 Añadir comentario

lujuria juan eslava galan libreria javier
Lujuria
Los pecados capitales de la historia de España I
Juan Eslava Galán
Destino editorial
242 Páginas
18 €

Juan Eslava Galán es uno de los escritores más prolíficos y reconocidos dentro del mundo editorial español. Sus libros, entre los que se cuentan impresionantes y amenos ensayos sobre diferentes épocas de la historia española y mundial, así como sus increíbles novelas que cada cierto tiempo nos ofrece, le han alzado como un indispensable dentro del mundo literario actual. Hace poco nos ofreció una deliciosa y divertida novela de título Misterioso asesinato en casa de Cervantes, basada en el caso Espeleta y que parafrasea y rinde homenaje a la película de título casi homónimo de Woody Allen. Una obra muy divertida e interesante en la que se nos ofrece la vida del ilustre escritor a través de una novela negra escrita en un castellano algo añejo y macarra. Una joya. Y como Eslava Galán es un hiperactivo de narices, acaba de descolgarse con otra disparatada y cómica obra de título Lujuria.

En una ocasión el presidente norteamericano Calvin Coolidge (1923-1929) y su mujer visitaron una granja avícola y la señora observó que un gallo montaba a una gallina y se interesó por la frecuencia con que copulaba el fogoso animal.
—¡Ah, señora, docena de veces! —le dijo el granjero.
—Por favor, dígaselo al presidente -dijo ella medio en broma.
El aludido preguntó a la vez:
—¿Y siempre lo hace con la misma gallina?
—No, señor presidente —respondió el granjero-, lo hace cada vez con una distinta.
—Por favor, dígaselo a mi señora —le sugirió el presidente.
(p. 31)

Lujuria es la primera obra con la que nos obsequia Juan Eslava Galán de una serie de libros de título Los siete pecados capitales de la historia de España. Una serie parecida se editó en España de la mano de Díaz Plaja, creo que en los años 60, y que tuvo bastante éxito. Los tiempos cambian y transcurren, y ahora, con muchas más libertades y conocimientos, la idea la ha cogido el jienense Eslava Galán para deleitarnos con esta nueva serie. En ella se nos cuenta una curiosa historia de España y de algunos otros países, siempre hilada a través de anécdotas que tienen que ver con el erotismo y el sexo. A través de sus páginas podemos ojear curiosidades de la vida de Corín Tellado, la dama de la novela romántica del siglo pasado, los escarceos y deslices de la reina Isabel II, la historia del preservativo, los famosos meublés en España y la figura de las queridas, la pille que viene de Francia, el cine erótico de principios de siglo y las aficiones de ciertos monarcas a él o las andanzas de Alfredo Landa en busca de las rubias suecas pechugonas. Nada menos que cuarenta y cinco jocosos capítulos plagados de anécdotas e historias que nos harán pasar un rato divertido en cualquier momento. Aunque aviso para los que “no tienen nunca tiempo para leer”, este libro, una vez empezado, es imposible soltarlo.

Según la costumbre, después de la boda, los novios se encierran en la alcoba nupcial, preparada en casa de los padres de ella. La suegra, que sabe a su hija virgen e inexperta, arrima el oído a la puerta para cerciorarse de que todo marche correctamente y escucha al novio farfullar mientras trata de desatar los cordones que cierran el corpiño: “¡La madre que me parió!… ¡Esto está difícil!… ¡Vaya, que no hay manera!… ¿Sabes lo que te digo? que lo voy a cortar con la navaja”. La suegra, alarmada, porque cree que el novio se refiere al himen de su hija, da unos golpecitos en la puerta y advierte: “¡No, hijo, la navaja, no! Ahora mismo te traigo un poco de aceite para que se lo untes y ya verás lo bien que le entra”. (p. 30)

Juan Eslava Galán es doctor en Letras. Entre sus ensayos destacan Historia de España contada para escépticos (2010), Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010), Homo erectus (2011), La década que nos dejó sin aliento (2011) además de varias obras sobre las guerras mundiales y la Guerra Civil. Es autor de las novelas En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991), Señorita (Premio de Novela Fernando Lara 1998), La mula (2003), Rey lobo (2009), Últimas pasiones del caballero Almafiera (2011) y Misterioso asesinato en la casa de Cervantes (2015).

Lujuria es una deliciosa obra sobre aspectos lúdicos dentro de la historia de España referentes a la lujuria, y algo más. Una obra para regocijarse y disfrutar del lado histórico más divertido de la mano de este genial escritor.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Reino de Cordelia
  • Nórdica
  • Periférica