La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Cicatriz

Publicado por Javier El 30/11/2015 a las 6:45 2 Comentarios

cicatriz juan gomez jurado libreria javier criticas
Cicatriz
Juan Gómez-Jurado
B Ediciones
574 Páginas
19,50 €

Juan Gómez-Jurado es un habitual en este blog. Le conocí hace años, cuando publicó una excepcional de novela de título La leyenda del ladrón. En ella daba cuenta, con un ritmo endiablado y sin fisuras, de la vida de Miguel de Cervantes en los tiempos en que estuvo a las órdenes de Felipe II en Sevilla. Una obra inolvidable que aún sigo vendiendo en el formato original de tapa dura en la librería. Después de ella leí alguno de sus anteriores libros, hasta que sacó El Paciente. El Paciente es una logradísima novela que desarrolla dentro del género del thriller, en el cual se desenvuelve el autor como pez en el agua. Volví a hacer un encuentro literario con Juan Gómez-Jurado con motivo de esta novela y el éxito fue brutal. Y ahora, casi dos años después, se nos descuelga con Cicatriz, otra obra que corta la respiración y, si cabe, aún más endiablada que El Paciente.

Simon Sax y Tom son dos socios en una empresa informática a la deriva pero con un programa que va a revolucionar la informática. Una gran empresa, Infinity, está absolutamente interesada en ese programa, y les promete un dineral si lo ponen a punto en unos días. Pero la felicidad se trunca al morir Tom una noche, asesinado, en una calle de Chicago. Simon queda desconcertado ante tal hecho. Aún más cuando descubre que su novia, a la que ha traído a Estados Unidos a través de una web de matrimonios concertados con países del Este, puede haberle engañado. Ella siempre ha ocultado algo. Y ese algo tiene que ver con una cicatriz en su pómulo.

–¿Qué ocurre?
–Me he dejado en café en el banco.
Pone la mano en el manillar de la puerta, pero no tiene tiempo de bajarse. El conductor, un hindú a juego con la música que ensordece en interior del vehículo, ya ha arrancado el coche.
—Te haré otro café cuando llegues a casa —digo, haciéndome oír por encima del sitar y los timbales.
Ella suelta un suspiro de impaciencia.
—No es eso. Es… No importa.
Pero su expresión dice lo contrario, y que no aparte la vista de la ventana hasta que doblamos la calle tampoco ayuda.
Yo me preguntó porqué demonios es tan importante ese vaso de café.
(p. 183)

Cicatriz es un thriller en toda regla. Juan Gómez-Jurado es un maestro en ello. Y esta última novela es quizás la más significativa. Este suspense que crea lo desarrolla desde las primeras páginas, no decayendo nunca y continuándolo en aumento hasta el final. Es una autor que domina, con un buen pulso narrativo, acontecimientos en los que el lector presiente un fatal desenlace, por lo que la tensión, sin haber acontecido, crece hasta límites insospechados. A ello hay que añadir el solape de otras historias, anteriormente ocurridas en el tiempo, pero que dan datos de las intenciones de los protagonistas de la obra. Es el caso de la novia de Simon, Irina, acabaremos conociendo al completo su vida. lo que dará más oxígeno a la combustión de la trama. Si bien en términos de “calidad literaria clásica”, estos recursos de suspense no son muy valorados por los críticos de la academia, en la novela actual funcionan a la perfección, llegando a ser obras que alcanzan grandes ventas, elogiosas críticas e importantes premios. Es digna de mención su habilidad para ralentizar pasajes y manejar a su antojo tiempos narrativos superpuestos, creando escenas de tensión inmejorables. Y eso es lo que voy a contar de esta obra, ya que el destripar partes de la novela puede llevar a arruinar al lector el placer de ser él el que descubra los entresijos de esta endiablada trama, que sale por donde uno menos se lo espera. Aunque pensando en el autor, el conocidísimo Juan Gómez-Jurado, cualquier cosa es posible. Una obra, por cierto, que antes de ser puesta a la venta ya está vendida a 40 países. Por algo será.

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista. Ha pasado por las redacciones de algunos de los principales medios españoles. Sus novelas (Espía de Dios, Contrato con Dios, El emblema del traidor y, la más reciente, La leyenda del ladrón) se publican en más de cuarenta países, se han convertido en bestsellers mundiales y han conquistado a millones de lectores. En Hollywood hay planes para adaptar varias de ellas a la gran pantalla.

Cicatriz es la nueva criatura salida de la mente perversa de Juan Gómez-Jurado, el maestro del crimen y el thriller en España. Adrenalina por los poros.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

2 respuestas hasta ahora.

  1. […] Por último, como es habitual, les remito a la crítica de la Librería de Javier. […]

  2. Ana dice:

    Está bastante bien si buscas un libro entretenido y que enganche, sin pedir mucho esfuerzo por parte del lector (también muy necesario de vez en cuando) y sin ponernos muy exquisitos con lo poco creíble que puede resultar a veces. Aún así, lo recomiendo para pasar un buen rato y desconectar.

    Me sorprende no ver comentarios al libro de Sara Mesa, con el mismo título: “Cicatriz”. O quizás yo no lo he sabido encontrar. Este de Sara Mesa es fascinante. Crea un ambiente que llega a agobiar y aún así no puedes parar. Creo que es el mejor que he leído este año.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica