La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Pensión Leonardo

Publicado por Javier El 09/01/2016 a las 6:45 3 Comentarios

pension leonardo rosa ribas siruela libreria javier club lectura criticas
Pensión Leonardo
Rosa Ribas
Siruela Editorial
350 Páginas
18,95 €

Rosa Ribas es una autora que se dio a conocer por sus novelas negras. Aunque nacida en Barcelona, reside desde hace ya casi 25 años en Francfort (Alemania). Sus dos últimas obras, escritas a cuatro manos con la escritora alemana Sabine Hofmann para la editorial Siruela, han tenido una muy amplia repercusión mundial, siendo traducidas a diferentes lenguas. Estas dos escritoras, que comparten amistad y son compañeras de universidad en Alemania, son las autoras de Don de lenguas y El gran frío, a la que seguirá una tercera con la que cerrarán la trilogía protagonizada por la periodista investigadora Ana Martí. Además de estas dos obras, tiene otros dos textos asimismo enmarcados en el género negro que tuvieron mucho éxito en Europa, aunque en España no llegaron a cosechar el mismo reconocimiento. Pero todo ello va a cambiar a raíz de Pensión Leonardo, la nueva obra que, poco a poco, ha ido cosechando grandes críticas y unas ventas muy considerables. Y no es para menos.

Pensión Leonardo, aunque a primeras pueda parecer una obra autobiográfica, se mueve dentro de la más estricta ficción. En esta novela se nos cuenta la vida alrededor de una pensión en la Barcelona de los años 60 a través de la curiosa mirada de una niña, Lali, en busca de explicaciones sobre ciertos asuntos que le traen de cabeza. Su padre compró una casa con un cierto dinero y, una vez montada, trajo a la que sería su mujer.Allí nació Lali, junto a sus tres hermanos y vivió toda su niñez y juventud. Pero hay un cierto misterio que, a través de los años no ha podido dilucidar, ¿Cómo se llamaban sus abuelos? Y ese es el comienzo de esta emotiva e intrigante historia.

Recorrió las calles de Barcelona durante varias semanas hasta que dio con un inmueble adecuado, en el lado del sol de la calle Magallanes, en el Poble Sec, un sencillo barrio de trabajadores, al pie de la montaña de Montjuic, relativamente cerca del mar y pegado al Paralelo, donde los hombres que se alojaran en la pensión podrían encontrar diversiones y, con solo cruzarlo y entrar en las callejuelas del Barrio Chino, compañía, aunque fuera de pago. Mi padre sabía mucho de soledades. (p. 17)

Pensión Leonardo, es, desde que el lector lee las primeras líneas de esta obra, una novela imposible de abandonar. No es que el ritmo sea endiablado, que no lo es ya que transcurre con pausa y delectación, asombrándonos con la gran cantidad de bellos detalles que incluye. Tampoco es que sea una novela de misterios y asesinatos como suele presentársenos este estereotipado género de obras de narrativa. La novela de Rosa Ribas es una delicada pieza que nos asegura estar pegados a ella saboreando las muchas y diferentes escenas, delicadas y sugerentes como en pocas novelas de hoy en día, y temiendo que se nos acabe y no podamos seguir compartiendo las vidas de todos los personajes que la pueblan. Porque ese es uno de los grandes logros de esta novela, la creación de unos protagonistas de carne y hueso que viven dentro de la obra y, sin querer, junto al ávido lector de ella. El padre de la niña, tuerto, junto al camarero Peret (manco) y al encargado de la casa de comidas de la propia pensión, Luciano (cojo), son, junto a la madre, los tres hermanos y unos cuantos más visitantes de la pensión, parroquianos y amigos de Lali, el gran universo en el que gira dicha obra. A ellos hay que añadir alguno más que dejaré para que el lector lo descubra a su debido tiempo. Un tiempo narrativo perfecto, acompasado, sin tiranteces, con un sabio y lecho fluir, una correcta inclusión de datos documentales y de composición ambiental de esos años, y la construcción de unos capítulos acabados siempre en alza y de medida duración son los complementos indispensables para hacer relucir esta novela, sin lugar a dudas la más personal de la autora, y para la cual se ha basado en recuerdos de su niñez y familia. Pensión Leonardo es una joya de la literatura y, pienso, la obra que va a encumbrar a Rosa Ribas en el estrellato de los grandes escritores españoles (aunque afincada en Alemania) de nuestros días.

—El rótulo está torcido.
La voz del hombre que acababa de entrar en la recepción me distrajo de los deberes.
Tenía razón. El rótulo que anunciaba la pensión Leonardo colgaba algo torcido sobre el marco de la puerta del edificio. El lado derecho estaba por lo menos tres centímetros más alto que el izquierdo.
Todos los huéspedes se daban cuenta en algún momento, pero también entendían que si no se había hecho nada para remediarlo, solo podía deberse a dos razones: o el dueño no podía o no le importaba. De ahí que no dijeran nada.
Y hacían bien, porque el hombre que al abrir la puerta de la recepción, en vez de saludar, le dijo a mi madre «El rótulo está torcido», no llegó a ser huésped. Mi madre le respondió que estábamos completos.
(p. 11)

Rosa Ribas (Prat del Llobregat, Barcelona, 1963) estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, y desde 1991 reside en Alemania, en Fráncfort. Ha escrito las novelas: El pintor de Flandes, La detective ­miope, Miss Fifty y la serie policiaca protagonizada por la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor. En Siruela ha publicado, en coautoría con Sabine Hof­mann, las novelas policiacas Don de lenguas y El gran frío, traducidas con gran éxito a distintos idiomas.

Pensión Leonardo es la consagración de Rosa Ribas como escritora de raza. Una novela impresionante que gustará a todo tipo de lector y con la cual pasará horas y horas de diversión y buena escritura.

P.D. Rosa Ribas estará en las tertulias de la librería de Javier el próximo 13 de febrero, para hablar con todos los lectores de Pensión Leonardo.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

3 respuestas hasta ahora.

  1. Leonor dice:

    Fantástica novela que atrapa desde la primera página.
    Deseando conocer a su autora el mes de febrero.

  2. Marina dice:

    Estupenda reseña, Javier. Es la primera novela que he leído de Rosa Ribas y me ha encantado, es magnífica.

  3. Marcial dice:

    Enhorabuena por la reseña.
    He leído la novela y considero que está escrita con un estilo que nos atrapa desde el principio, y, a pesar de lo que voy a decir a continuación, hace que esta novela sea una novela de mérito. Una lástima que la trama y los personajes no estén a la altura de la narración en sí. Al principio me estaba gustando mucho la novela, pero a la mitad estuve a punto de abandonarla, aunque al final he conseguido terminarla. Lo que cuenta no me resulta interesante, tampoco hay ni un sólo personaje que me llame la atención.
    He de decir en descargo de la novela, que sólo la he leído una vez y que soy un lector muy exigente. Quizá si dentro de unos años vuelvo a leer la novela, me dé una impresión distinta.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Reino de Cordelia
  • Nórdica
  • Periférica