La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

El dragón de Shanghai, un nuevo caso del inspector Chen

Publicado por Javier El 15/01/2016 a las 6:45 Un Comentario

dragon shanghai qiu xiaolong tusquets libreria javier
El dragón de Shanghai
Qiu Xiaolong
Tusquets Editores
Traducción de Victoria Ordóñez
336 Páginas
19 €

Una nueva novela del inspector jefe Chen. En este séptimo caso del conocido inspector chino, Qiu Xiaolong nos introduce en una hipnótica trama en la China de hoy en día, con su corrupción y sus desajustes sociales. El dragón de Shanghai es una nueva novela que, además de gozar de un ritmo trepidante, nos da idea de los recientes tiempos del imperio chino con la agudeza de uno de los mejores novelistas de nuestros días. El autor rinde un pequeño homenaje asimismo a T. S. Elliot, comenzando la novela con un primer párrafo sacado de La tierra baldía, uno de los poemas más famosos del siglo XX.

Abril es un mes cruel, quizá el más cruel de todos.
Para los chinos, el 5 de abril marca el comienzo del Festival de Qingming, fecha del calendario lunar considerada propicia para limpiar —o, literalmente, barrer— las tumbas de los parientes difuntos. Durante el Qingming la gente visita las tumbas de sus familiares, presenta ofrendas y expresa sus sentimientos. Es una tradición importante y ancestral. En el siglo vii, el poeta Du Mu de la dinastía Tang escribió un cuarteto sobre esta costumbre:
Durante la Fiesta de Qingming, llovizna?sobre los viajeros desconsolados que huellan los caminos. «¡Oh! ¿Dónde podemos encontrar una taberna, por favor?»?Un pastorcillo les señala la aldea de las flores de albaricoquero.
Confucio dijo: «Si presentas una ofrenda ante las tumbas de los muertos, los muertos se te aparecerán como si aún vivieran».

En la brigada de casos especiales de Shanghai están todos estupefactos: con la excusa de ascenderlo a un cargo burocrático, han alejado al inspector jefe Chen de los expedientes más delicados. Tras comprobar que intentan atraerlo hacia una trampa, Chen decide alejarse de Shanghai, aunque ello no impedirá que atienda a la pe tición de auxilio de una hermosa y melancólica joven. Chen se inmiscuye en un caso decididamente plagado de minas, mientras investiga a quienes le persiguen hasta el punto de haber puesto precio a su vida. El ahora ex inspector se enfrenta a la investigación más peligrosa de su carrera, precisamente cuando un ambicioso alto cargo y su esposa encarnan una renovación comunista. Y es que mientras los cantos revolucionarios todavía re-suenan en las mentes de todos, y pese a la propaganda que habla de transparencia y modernización, la ambición y la corrupción campan a sus anchas en la China actual.

Qiu Xiaolong nació en Shanghai en 1953 y reside actualmente en Saint Louis (EE UU). Durante la Revolución Cultural su padre fue represaliado y él se vio forzado a dejar la escuela. En 1976 logró entrar en la Universidad, donde se especializó en literatura anglo-americana. Tradujo a Joyce, Faulkner y Conrad, y publicó varios libros de poesía y de crítica literaria. En 1989 los acontecimientos de Tiananmen le sorprendieron en Estados Unidos, donde estudiaba la obra de T.S. Eliot. Su nombre descolló entre los simpatizantes del movimiento democrático chino, lo que impidió el regreso a su país. Comenzó a escribir en inglés y publicó en diversas revistas y antologías. Desde 1994 es profesor de literatura en la Washington University. Muerte de una heroína roja fue galardonada con el Premio Anthony a la Mejor Primera Novela y resultó finalista del Premio Edgar. Traducida a catorce idiomas, lograría un enorme éxito de crítica y ventas en todo el mundo. Posteriormente publicó Visado para Shanghai (Almuzara, 2007). Xiaolong está considerado en la actualidad uno de los autores más talentosos de la nueva novela negra.

Los otros títulos disponibles de la serie del inspector Chen son:

Muerte de una heroína roja
Visado para Shanghai
Seda roja
El caso Mao
El crimen del lago
El enigma de China


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

Una respuesta hasta ahora.

  1. […] negro, El caso de las dos ciudades, Seda roja, El caso Mao, El crimen del lago, El enigma de China y El dragón de Shanghai. Me hago la ilusión de que la rápida evolución de China, para bien o para mal, eso […]