La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Nemo, la nueva novela de Gonzalo Hidalgo Bayal

Publicado por Javier El 08/02/2016 a las 6:45 3 Comentarios

nemo gonzalo hidalgo bayal tusquets libreria javier
Nemo
Gonzalo Hidalgo Bayal
Tusquets editores
286 Páginas
18,00 €

La aparición de un nuevo libro de Gonzalo Hidalgo Bayal es un regocijo para el lector de bien. Este calmado escritor cacereño nos ofrece, de vez en cuando, obras que son piezas magistrales de la literatura. Desde las deslumbrante y originalísimas Paradoja del interventor y Campo de amapolas blancas, su fama de escritor fuera de serie ha ido incrementándose con el tiempo. Tusquets, su editorial de siempre, acaba de publicar Nemo, su última novela y a juzgar por los primeros párrafos, una nueva obra para degustar con tranquilidad, plagada de deslumbrantes frases, bellas palabras y muchas ocurrencias y, claro está, obligatorio devorarla con lápiz en la mano.

Un hombre que no habla, porque ha decidido no hacerlo, llega a un pueblo muy alejado del resto de la sociedad como si buscara un retiro donde convalecer de no se sabe qué males. Enseguida los lugareños lo bautizan como Nemo. El encargado por tradición de escribir lo ocurrido en el pueblo y los demás asistentes a la bodega donde matan las horas conversando, ante el silencio de Nemo, especulan sobre el posible origen de su mudez voluntaria, pero acaban experimentando las consecuencias de su actitud expectante. Todo en la comunidad se trastoca, e incluso el propio narrador desiste de escribir y deja que los rumores, los niños completen esta historia de la progresiva extinción del lenguaje.

Gonzalo Hidalgo Bayal (Albalat, Cáceres, 1950) es licenciado en filología románica y en ciencias de la imagen por la Universidad Complutense de Madrid, y ha sido profesor de literatura en Plasencia. Sus novelas Paradoja del interventor y Campo de amapolas blancas, recuperadas por Tusquets Editores para su catálogo, lo convirtieron en una deslumbrante revelación que quedó definitivamente confirmada con El espíritu áspero (2009, Premio Qwerty), una novela totalizadora y de escritura fascinante. Conversación (Premio Mario Vargas Llosa NH de relatos), su libro de cuentos más reciente, fue elegido por la crítica como una de las novedades literarias más destacadas de 2011. Intrigante y reflexiva novela policiaca, La sed de sal ofrece en una prosa prodigiosa, escanciada en breves capítulos, una deslumbrante interpretación sobre la fragilidad de lo que sabemos, sobre la fatalidad y el sentimiento de culpa, que demuestra que no es tan importante la verdad de los hechos con los que se esclarece un crimen, como la especulación sobre lo incierto.

Bibliografía de Gonzalo Hidalgo Bayal:
Nemo
La sed de sal
Conversación
El espíritu áspero
Campo de amapolas blancas
Paradoja del interventor


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

3 respuestas hasta ahora.

  1. Ignotis parentibus dice:

    Tans de narices, Nemo existe y no habla porque su lo que le lleva robando desde siempre. Me harté de hablar con los ladrones y, pues eso, como no tiene ingenio a copiar lo que me pasa poro lo que no dice en el libro es que es un ladrón empedernido.

  2. Ignotis parentibus dice:

    Conversación (Premio Mario Vargas Llosa NH de relatos), su libro de cuentos

    Si has leído conversaciones. el tal Corzo es idéntico a Nemo. Y GHB da a entender que se va a quedar con toda la herencia incluida la parte de dinero que por ley le corresponde a Corzo. Lo curioso es que escribe lo que hace , está haciendo y va ha hacer.

  3. Ignotis parentibus dice:

    A VER CON QUE SALE AHORA QUE NADIE LE CUENTA LA HISTORIA POR ADELANTADO. SI EL DEJÓ DE HABLAR CON NEMO FUE PORQUE NEMO LE DIJO 4 VERDADES.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica