- La librería de Javier - http://www.lalibreriadejavier.com -

Tus críticas: Los reyes malditos

Los reyes malditosMaurice Druon (Editorial Zeta)
7 Libros – 8 € cada uno

«Malditos, todos malditos hasta vuestra décima tercera generación!!!!»

Es un compendio de siete novelas, escritas y publicadas por el gran escritor francés recientemente fallecido entre 1951 y 1977.
Jamás hubiese pensado que tanta historia se podía mostrar en siete libros. Y tan amenamente. !Cuánto tiene que aprender aún nuestro Ministerio de Educación, señor! . Y no sólo historia. Es la historia de los hombres, con sus vicios, sus corrupciones, sus luchas intestinas por el poder… ¿yo creo que suena esto verdad?… Bueno pues no hay que remontarse a casos muy actuales y no osaré pronunciar, pues en boca de todos está…, baste solamente amigos míos que se lean estas siete novelas, que se leen en un suspiro y encima aprenderán lo que no hicieron en sus mocedades acudiendo a
la escuela.
Con rigor histórico Druon nos sumerge en la saga de los Capetos con Felipe IV, llamado el Hermoso, y como él y sus descendientes fueron maldecidos por el jefe supremo de la Orden Templaria cuando fue llevado a la hoguera. Con este hecho arranca esta serie compuesta por los títulos:

EL REY DE HIERRO
LA REINA ESTRANGULADA
LOS VENENOS DE LA CORONA
LA LEY DE LOS VARONES
LA LOBA DE FRANCIA
LA FLOR DE LIS Y EL LEÓN
DE CÓMO UN REY PERDIÓ FRANCIA

Hablar de los personajes, sería escribir mucho, y eso cansa tanto al que escribe como al que lee cuando se comenta algo. Simplemente decir que el escritor francés nos muestra una amplia galería de personajes, a nivel coral, y que solamente en el volumen final, Druon, utiliza la primera persona para su narración, creando un contraste con las seis anteriores.

Si bien es cierto, que las siete forman una unidad, no deja de ser menos cierto, que se pueden leer individualmente, pero ocurre, que los cabos sueltos los atas, si has leído desde el principio la historia. Druon como Wagner con su gigantesca Tetralogía, nos va diciendo cosas en cada parte, de lo acaecido en la anterior. Pero insisto en que leer desde el principio el devenir de la historia tiene otro gusto.

Venga pues y a disfrutar!!!!!

Cesidio Niño