La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Rosy and John

Publicado por Javier El 05/04/2016 a las 6:45 Un Comentario

rosy john pierre lemaitre libreria javier
Rosy & John
Pierre Lemaitre
Alfaguara Editorial
Traducción de Juan Carlos Durán Romero
158 Páginas
16,90 €

El encuentro fortuito que da un vuelco completo a tu vida, la placa de hielo traicionera, la respuesta que se pronuncia sin pensar… Las cosas decisivas ocurren en menos de una décima de segundo.
Por ejemplo, ese chiquillo de ocho años.
(p. 13)

Pierre Lemaitre es un escritor mundialmente reconocido por su gran labor literaria. Reconocido por sus fantásticas novelas negras. Pero también laureado por su otra literatura de tipo social. La primera obra que leí de Pierre Lemaitre fue El vestido de novia. Una novela deslumbrante por muchos motivos. Nos hace recuperar la fe en la buena literatura negra, está originalmente bien escrita y estructurada y consigue que el lector no se despegue de ella hasta la última página. Sé de buena tinta que El vestido de novia estaba dentro de las obras seleccionadas para obtener el premio Goncourt, pero… No era una obra de “tinte social”. Y quedó fuera de este prestigioso premio. Tuvo que ser con Nos vemos allá arriba, al año siguiente, con el que consiguiera dicho galardón.

A esta obra siguieron unas cuantas más, todas ellas recuperadas de su gran bibliografía, y enmarcadas dentro de la línea policiaca que le ha dado tanta fama. Y a esta categoría pertenece esta nouvelle, Rosy & John, editada por Alfaguara, en la cual ha sacado sus últimas obras. Una obra de mucho más ligero contenido que las anteriores, si vemos su grosor, pero con la misma intriga y suspense que cualquiera de ellas.

Un buen día un chico joven, Jean Garnier, apostado en una café con un móvil, filma el estallido de una bomba en un barrio de las afueras de París. La cosa no para ahí, ha sido él mismo el que ha colocado el artefacto y lo ha programado para ello. Al poco se entrega a la policía, que descubre jugosos datos de su vida. Y de su madre, que está en prisión por un asunto muy turbio. Jean propone un trato a la policía. decir dónde ha ocultado otras seis bombas que van a estallar, una cada día, si les permiten irse a él y a su madre a Australia, con unos cuantos millones de euros. Pero hay algo que al inspector Verhoeven no le cuadra.

Realmente mi crítica va a ser corta. Si aún no has leído El vestido de novia, te ruego que te pongas a ello y verás lo que es una buena novela de misterio. Pero si te gusta el seguir las aventuras de un inspector de policía, algo usual en nuestros días, te recomiendo que comiences a leer Rosy & John. No porque sea ásta la primera novela de la serie de Camille Verhoeven, un inspector de metro y medio y poco amante de la música, no, sino porque te va a cautivar de tal manera que vas a tener que ir a por las otras de este escritor para saborear lo que es bueno. La serie de novelas de Camille Verhoeven se inicia con Irene (publicada en Alfaguara), a la que sigue Alex (también publicada por Alfaguara), la presente Roxy & John, y cierra con la que próximamente saldrá a la luz, Camille. Si realmente quieres leer unas buenas obras de calidad, sin necesidad de llevar un orden en su lectura, puedes coger cualquiera de estas obras, o Vestido de novia, por ejemplo, y disfrutar de una elegante prosa y una original concepción de la tan trillada novela negra. Os aseguro que no os vais a arrepentir.

Pierre Lemaitre nació en París en 1951. Antes de ganar el Premio Goncourt 2013 con su novela Nos vemos allá arriba, ya era un escritor de renombre en el género de la novela policiaca. Con Irène (2006, Alfaguara 2015), su primer thriller, recibió el Premio a la Primera Novela Policiaca del Festival de Cine Policiaco de Cognac, e inició la serie protagonizada por el inspector Camille Verhoeven, que incluye Alex (2011, ganadora del Crime Writers Association International Dagger Award 2013 junto a Fred Vargas y del Premio de Lectores de Novela Negra de Livre de Poche 2012, seleccionada para el RUSA Reading List Horror Award y uno de los libros del año según el Financial Times, que se halla en curso de adaptación al cine por James B. Harris, con guión del propio Lemaitre), Rosy & John (2012) y Camille (2012, ganadora del Dagger Award 2015) -todas ellas de próxima publicación en Alfaguara-. Fuera de la serie llegaron, con una extraordinaria recepción por parte del público y de la crítica, Vestido de novia (Alfaguara, 2014) -Premio del Salon du Polar 2009 y Premio Best Novel Valencia Negra, que está siendo adaptada al cine- y Ejecutivos negros (2010). Pierre Lemaitre es también guionista de ficción y de series de televisión y ha sido profesor de literatura francesa y norteamericana. Además del Goncourt y de los dos Dagger Awards, ha obtenido el Premio de Novela Negra Europea, el Premio a la Mejor Novela Francesa 2013 de la revista Lire, el Premio Roman France Télévisions y el Premio de los Libreros de Nancy-Le Point, y su obra, con más de medio millón de lectores, está siendo traducida a dieciocho idiomas.

Rosy & John es una maravillosa novela negra, una obra de pequeña extensión que puede servir para dar a conocer a los que aún no han leído nada de Pierre Lemaitre, el gran maestro de la novela policiaca francesa. Inconcebible perderse esta novela.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

Una respuesta hasta ahora.