La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: La llamada de lo salvaje

Publicado por Javier El 22/02/2016 a las 6:45 Un Comentario

llamada salvaje jack london libreria javier nordica
La llamada de lo salvaje
Jack London
Nórdica Ediciones
Título original: The call of the wild
Traducción de Héctor Arnau
Ilustraciones de Javier Olivares
176 Páginas
18 €

Que una edición cuidada de un libro haga que sus ventas se disparen es algo bien sabido. Pero lo es más cuando esa edición va ilustrada por Javier Olivares y es un clásico indiscutible de la literatura. Y eso ocurre con esta edición, cuidadísima, de La llamada de lo salvaje, del escritor norteamericano Jack London, del que se cumple el centenario de su muerte en este año y con cuyo libro la editorial Nórdica le rinde un merecido homenaje. Ya leí esta obra varias veces a lo largo de mi vida pero, al recibir esta delicada edición, con buena tipografía, bien ilustrada y con una excelente traducción, la tentación es demasiado fuerte como para no poder rechazarla.

La llamada de lo salvaje es la historia de un perro muy fiel, Buck, que vive apaciblemente en el rancho de un juez en California. Un ayudante sin escrúpulos del jardinero lo rapta para venderlo a unos aventureros en Alaska. A partir de aquí Buck pasa por varias manos, algunos de ellos cuidándole y apreciando las cualidades del animal y otros maltratándole en exceso. Hasta que llega a caer en casa de un buscador de oro llamado Thronton, que lo mima y entiende, y en el cual el perro ve la figura del amo que siempre quiso tener. Pero un buen día oye la llamada de lo salvaje, y no puede resistirse a ello.

La llamada de lo salvaje es el libro de la literatura universal que, creo yo, da mayor protagonismo a un perro con todas sus propiedades y sentimientos tales cuales son, sin humanizarlo. Dentro de lo que es un gran perro, cruce de un San Bernardo y un Collie, en él afloran otras propiedades que lo hacen muy apetecible de poseer. Y basándose en esas propiedades surgen las aventuras de Buck. Nuestro protagonista pasa por dueños muy dispares como son el juez Miller, que le tiene en gran estima, Los franceses François y Perrault, que acaban comprendiendo su forma de ser, los crueles Hal, Charles y Mercedes, hasta que da con su amigo favorito, al que obedece en todo lo que le manda y el que le salva de una muerte segura, el buscador de oro John Thornton. Una obra de exaltación de la amistad y el amor y en la que impera, y bien se sabe a través del título de la obra, esa llamada de lo salvaje, ese instinto que lleva nuestro protagonista desde tiempos de la prehistoria, de amor por la manada y de regreso a sus orígenes. Una obra de cuidada escritura y espectacular ambientación que hará las delicias de los amantes de las novelas de aventuras y, ante todo, de los que piensan que los perros son algo más que simples animales, sino compañeros de vida y llenos de sentimientos y capacidad de raciocinio.

Jack London (San Francisco, 1876 – Glen Ellen, 1916). John Griffith Chaney. Novelista y cuentista estadounidense de obra muy popular, en la que figuran clásicos como La llamada de la selva (1903), que llevó a su culminación la aventura romántica y la narración realista de historias en las que el ser humano se enfrenta dramáticamente a su supervivencia. Muchos de sus títulos han alcanzado difusión universal. En 1897 London se embarcó hacia Alaska en busca de oro, pero tras múltiples aventuras regresó enfermo y fracasado, de modo que durante la convalecencia decidió dedicarse a la literatura. Un voluntarioso período de formación intelectual incluyó heterodoxas lecturas (desde Kipling a la filosofía de Nietzsche) que le convertirían en una mezcla de socialista y fascista ingenuo, discípulo del evolucionismo y al servicio de un espíritu esencialmente aventurero.

Javier Olivares (Madrid, 1964). Ilustrador e historietista. Su carrera comienza en el año 1985 y está ligada a revistas como Madriz, Medios Revueltos o Nosotros Somos los Muertos. Sus ilustraciones han aparecido en periódicos como El País o El Mundo y actualmente pueden verse también en Público. Ha publicado varias monografías sobre su trabajo, algunas de ellas nominadas a Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona y sus trabajos han sido merecedores de numerosas exposiciones nacionales e internacionales.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

Una respuesta hasta ahora.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica