La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

miguel en cervantes astiberri libreria javier
Miguel EN Cervantes
El retablo de las maravillas
Guión y dibujos: Miguelanxo Prado
y David Rubín
Coeditan: Acción Cultural Española (AC/E) y Astiberri Ediciones.
Bilbao, 2015
Rústica con solapas. Color
112 páginas
15 euros

Desde el 15 de octubre hemos tenido la oportunidad de ver un evento muy especial organizado por la editorial Astiberri y la Casa de Cervantes. Los ilustradores Miguelanxo Prado y David Rubín nos han mostrado sus últimos trabajos, unas ilustraciones que retratan la vida de Miguel de Cervantes y un cómic sobre El retablo de las maravillas, dentro de los acontecimientos conmemorativos del IV Centenario de la muerte del escritor. El catálogo de la obra lo podéis obtener en la librería de Javier por la cantidad de 15 euros, así como un fanzine con algunos de los borradores de sus obras, completamente gratis. Esta exposición acaba en dos días, pero el libro lo podréis seguir encontrado en la librería hasta que se agoten las existencias.

Cervantes es uno de los grandes escritores españoles de la literatura universal, sin embargo, el personaje detrás del escritor sigue siendo misterioso: el Quijote eclipsó a Cervantes, a él, y a gran parte de su obra. El catálogo, coeditado entre Astiberri y Acción Cultural Española (AC/E), acompaña a la exposición “Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas”, que han organizado AC/E, la Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes con motivo del 400 aniversario del fallecimiento del escritor en 2016, y concebida y comisariada por el equipo “i con i”.

La muestra, que podrá verse en el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares hasta el domingo 21 de febrero, y en versión itinerante en sedes internacionales del Instituto Cervantes, pretende mostrar al Miguel de Cervantes más conocido –el que combatió en Lepanto y el que estuvo secuestrado en Argel–, y al más desconocido –el que fue espía, espadachín, recaudador de impuestos, el que trabajó para la Iglesia o el que fue excomulgado en dos ocasiones–.
Para tal propósito, dos grandes nombres del cómic español, Miguelanxo Prado y David Rubín, indagan en la vida y en la obra de Cervantes: Prado ilustra la biografía del escritor, dividida en capítulos temáticos, mientras Rubín adapta al cómic El retablo de las maravillas, una de las obras que Miguel de Cervantes no vio representada en vida. Este entremés satírico y de gran carga autobiográfica juega con el binomio ficción-realidad y sirve para descubrir las conexiones que existen entre esta obra y la biografía de Cervantes.

miguel en cervantes astiberri libreria javier 2

Miguelanxo Prado (A Coruña, 1958) debuta a finales de los años 70 en varios fanzines gallegos, trasladándose en 1980 a Barce- lona, donde publica en la revista Zero, que aglutinaba varios futuros grandes talentos catalanes; paralelamente recala en Toutain Editor, en cuya revista Creepy publica su primer trabajo profesional, Mar de ti- nieblas. También para Toutain crea las series Fragmentos de la Enciclo- pedia Délfica (1983, para la revista 1984), Stratos (1984, para Zona 84) y Crónicas incongruentes (1985, para Comix Internacional), donde va perfilando su estilo definitivo: a nivel guionístico, el ambiente de cien- cia ficción de sus primeras historias evoluciona hacia un interés por el costumbrismo y la crítica social, oscilando entre la poesía y la amargu- ra, mientras que en la parte gráfica, Prado madura como excelente co-
lorista. En 1986 crea para El Jueves la serie de episodios cortos sin protagonista fijo Quotidianía delirante, donde hace gala de su faceta humorística, entre cruel y agridulce. En 1988 entra en Norma Editorial con el detective Manuel Montano, aparecido en la revista Cairo con guiones de Fernando Luna. Su obra cumbre, la multipremiada Trazo de tiza (Norma), aparece en 1992 –reedi- tada en 2003 con el añadido de algunas páginas en homenaje a Hugo Pratt–, a la que siguen en 1993 una adaptación de Pedro y el lobo (Norma) con la que demuestra sintonizar también con el público más joven, además del adulto, y la recopilación de historias cortas Tangencias (Norma, 1995). Colabora asimismo en álbumes colectivos como Norte-Sur (Ikusager, 1989), El Muro (Nor- ma, 1990) y ¡Socorro! (Ediciones B, 1994), entre otros.
Prado se ha adentrado también en la ilustración para libros y revistas, la publicidad y la animación; en este último campo ha creado a Xabarín, mascota del programa infantil de la televisión autonó- mica gallega y protagonista de una serie de 13 episodios, además de encargarse del diseño de personajes de la serie Men in Black, basada en la película del mismo título, para Columbia-TriStar. En 2003 ilustró cuatro sellos de correos, produciéndose ese mismo año su esperado retorno a la historieta realizando un capítulo del álbum colectivo The Sandman. Noches eternas (ECC Có- mics) con guión de Neil Gaiman. A finales de 2004 regresa al humor y la sátira costumbrista con La mansión de los Pampín (Norma). En 2009 ingresa en la Real Academia Gallega de Bellas Artes y, en 2013, recibe el Premio Nacional del Cómic por su novela gráfica Ardalén (Norma), una ex- tensa obra en la que vuelve a su registro más poético e intimista.

David Rubín (Ourense, 1977). Estudia diseño gráfico en la Escuela de Arte Antonio Faílde, y poco después se lanza a trabajar tanto en el sector del cómic como en el de la animación y la ilustración.
La historia contenida en El circo del desaliento (Astiberri) “Donde nadie puede llegar” fue ganadora del primer premio Castelao de cómic de la Diputación de A Coruña en 2005, y ha visto su edición en gallego, castellano, italiano y francés. Asimismo, fue nominado en 2006 a los premios del salón de Barcelona en la categoría de autor revelación por El circo del desaliento, categoría que ganó en los premios de La Cárcel de Papel de ese mismo año, así como el primer premio en la categoría de cómic del INJUVE por varias de las historias contenidas en este libro.
A finales de 2006 publica, de nuevo con Astiberri, La tetería del oso malayo, que le vale cuatro nominaciones a los premios del 25 Salón del Cómic de Barcelona: mejor obra nacional, mejor guión, mejor dibujo y autor revelación, consiguiendo llevarse a casa este último galardón.
La tetería del oso malayo fue ganadora también de los premios de la Crítica 2007 en la categoría de mejor obra del año, e hizo merecedor a Rubín de quedar finalista en la primera edición del Premio Nacional del Cómic.
Miembro fundador del colectivo de autores de cómic Polaqia, junto al cual edita el fanzine Barsowia, ha colaborado en multitud de publicaciones estatales como Tos, Humo, Dos Veces Breve, Bd Banda, Fanzine Enfermo, Desde el abismo o el antes mencionado Barsowia, entre otras.
Rubín revisitó la historia de Heracles desde su nacimiento, mostrando bajo un nuevo y ambicioso prisma, una a una, las doce pruebas que realizó en El héroe 1 (Astiberri, 2011) y El héroe 2 (Astiberri, 2012).
También ha ilustrado la recopilación de los cuentos de Robert E. Howard sobre Solomon Kane editada por Astiberri en 2010.
Sus últimos trabajos publicados son una adaptación del poema épico Beowulf (Astiberri, 2013), en colaboración con Santiago García, y dos spin offs de Battle Boy, de Paul Pope, centrados en el personaje de Aurora West, de los que ya ha sido publicado en castellano el primero: El momento de Aurora West (Mondadori, 2014).
Trabaja ahora mismo en dos proyectos –que se publicarán en Astiberri–, uno para el mercado americano, The Fiction, con guión de Kurt Pires, y otro para el nacional, Gran Hotel Abismo, con guión de Marcos Prior.

miguel en cervantes astiberri libreria javier3


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.