La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Los crisantemos

Publicado por Javier El 08/03/2016 a las 6:45 Un Comentario

Hoy, Día de la mujer trabajadora, quiero rendir un especial homenaje a ella con estos comentarios sobre Los crisantemos, una obra casi desconocida de John Steinbeck y que creo indispensable en este sentido.

crisantemos john steinbeck libreria javier nordica
Los crisantemos
John Steinbeck
Nórdica Editorial
Ilustraciones de Carmen Bueno
Traducción de José Manuel Álvarez Florez
Edición ilustrada a todo color
64 Páginas
15 €

Una más de las joyas con las que nos obsequia la editorial Nórdica cada cierto tiempo.Esta vez se trata de una exquisita edición del relato Los crisantemos, del escritor norteamericano John Steinbeck con unas ilustraciones muy apropiadas y sugerentes, obra de la creadora Carmen Bueno. Dentro del estilo característico, naturalista y humano, del escritor, Los crisantemos tiene un valor especial dentro de la bibliografía de su obra, al ser un texto de carácter reivindicativo de la mujer y de su papel en el mundo y en la sociedad actual.

Los crisantemos nos relata unas horas en la vida de una mujer, Elisa Ellen, una mujer con templanza, que se dedica en cuerpo y alma al rancho que tiene junto a su marido Henry. Aparte de las labores típicas de ello, tiene una especial predilección por el cultivo de crisantemos, que mima al límite, obteniendo unos ejemplares que son la envidia de la región. Mientras espera a que su marido se arregle para ir a cenar a la ciudad, aparece un buhonero, un hombre alto, fuerte y mal vestido, que arregla cacerolas y afila cuchillos. Entabla una conversación con Elisa, y ella tiene en cierto momento una debilidad hacia su persona. Pero los sentimientos a veces viajan en un vagón equivocado, y la realidad se impone a la vuelta de la esquina.

La obra de John Steinbeck ha sido reconocida mundialmente a través de varias de sus grandes novelas. Entre ellas, las más aclamadas han sido Las uvas de la ira o De ratones y hombres. Pero dentro de su producción están unos pequeños relatos que nos plasman la vida en el medio oeste americano. Relatos con una gran carga de observación y gusto por los pequeños detalles. Y Los crisantemos es uno de ellos, un relato en el que invirtió muchos meses hasta que lo dejó de su gusto, rehaciéndolo una y otra vez. Y se nota. Cada palabra, cada frase, tiene un hueco especial dentro de la obra. Las descripciones de los campos, las de los objetos y las de las tres personas que intervienen en la obra, están perfectamente delineadas en la trama, breve pero intensa y perfecta. En Los crisantemos brilla por méritos especiales la espiritualidad y el simbolismo de los objetos, resaltando la condición humana de los personajes. Y ese simbolismo sirve de manera especial para hablar del tema de la mujer y su emancipación y lugar en el mundo, muchas veces menospreciando su labor y ejerciendo, sin ningún reconocimiento especial, labores ingratas o rutinarias en exceso y nada cualificadas. Los crisantemos es una obra pequeña en extensión, pero inmensa en mensaje y que una vez acabada volveremos a empezar, ya que sospecharemos que muchos de sus detalles se nos habrán perdido en la lectura. Una joya de la literatura ilustrada por la gran artista Carmen Bueno y uno de los relatos breves más importantes de todos los tiempos.

John Steinbeck (Salinas, 1902 – Nueva York, 1968). Narrador y dramaturgo estadounidense. Estudió en la Universidad de Stanford, pero desde muy joven tuvo que trabajar duramente como albañil, jornalero rural, agrimensor o empleado de tienda. En la década de 1930 describió la pobreza que acompañó a la Depresión económica y tuvo su primer reconocimiento crítico con la novela Tortilla Flat, en 1935.
Sus novelas se sitúan dentro de la corriente naturalista o del realismo social americano. Su estilo, heredero del naturalismo y próximo al periodismo, se sustenta sin embargo en una gran carga de emotividad en los argumentos y en el simbolismo presente en las situaciones y personajes que crea, como ocurre en sus obras mayores: De ratones y hombres (1937), Las uvas de la ira (1939) y Al este del Edén (1952). Obtuvo el premio Nobel en 1962.

Carmen Bueno (Madrid, 1983). Estudió arquitectura en Madrid y se posgraduó, especializándose en restauración del Patrimonio Histórico. Ha compatibilizado obras de restauración con el desarrollo de trabajos de ilustración, varios discos de música, diseño de marcas para profesionales, revistas y talleres de ilustración tanto para niños como para adultos.
Hoy continúa su camino más centrada en alimentar su vocación de ilustradora. El amor a la lectura y al trabajo bien hecho le ayudan a decantarse por un trabajo u otro, con el reto de poder aprender cosas nuevas y crecer como profesional.

Los crisantemos es una joya de la literatura, tan breve como exquisita, y en esta edición de Nórdica cobra un valor especial, a lo que hay que añadir el mensaje de reconocimiento de la labor de la mujer y su puesto en el mundo. Y una edición en un tamaño muy cómodo y con unas impresionantes y bellas ilustraciones.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

Una respuesta hasta ahora.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica