La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Tus críticas: País que fue será

Publicado por Javier El 18/02/2008 a las 9:01 Añadir comentario

Juan Gelman - Premio Cervantes 2007Juan Gelman (Colección Visor de Poesía)
97 Páginas

Juan Gelman es el Premio Cervantes de 2007. En la próxima primavera le será entregado el premio en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.
Para comprender la obra de este poeta, primero hay que recurrir a su biografía. Es argentino, tiene 77 años, padeció el golpe de estado de la Junta Militar de 1976, los militares secuestraron y mataron a su hijo Marcelo (20 años); secuestraron también a su nuera (embarazada de siete meses) a la que, dos meses después de nacer el bebé, se lo quitaron y, luego, la asesinaron. Sufrió el exilio en varios países (Francia, Italia, España, Nicaragua…). Acabada la dictadura se propuso dar con el paradero de su nieta a la que localizó después de 23 años en Uruguay. Ahora, preservando su identidad, están reconstruyendo el tiempo irremediablemente perdido.
Tras estos avatares ¿qué podemos encontrar en su poesía?. Lógicamente los sentimientos de alguien marcado por el sufrimiento y el dolor; aunque en este libro encontramos también el amor, la belleza, el paso del tiempo o el sosiego que dan los muchos años vividos.
Su poesía es de lectura lenta, e incluso, de relectura. La velocidad de crucero de una novela no vale para la poesía por muy fácil que sea. Dificultades tiene, por supuesto. He leído que algunos críticos le tachan de «agramatical» y de «sintaxis retorcida». No es para tanto. Todos los escritores experimentan en mayor o menor medida.
No había leído nada de Juan Gelman hasta ahora, sin embargo, este libro, en conjunto, me agrada. Transcribo algunos versos elegidos al azar y vosotros diréis:

La locura no es estar loco sino/ enloquecer a los demás/ con razones que tienen razón. ( La verdá).

El amor que rodea la muerte/ es un planeta y gira/ henchido de música./ Alrededor de tu noche gira/ con el sentido de tus soles/ y los disparos de tu abismo (Lugares)

Estos pájaros vienen del sur./ Tienen razón./ Tener razón es un error./ Barcos, barcas, la mano./ El río gris de los gorriones/ viene del ser, no del sur./ Estos pájaros vienen del sur. (Pájaros)

Sebas Hidalgo


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.