La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Golpes de gracia

Publicado por Javier El 30/03/2016 a las 6:45 Añadir comentario

golpes de gracia joxemari iturralde libreria javier malpaso
Golpes de gracia
Joxemari Iturralde
Malpaso Editorial
164 Páginas
18 €

Joxemari Iturralde es un bien conocido escritor en Euskadi, y ahora lo será mucho más en todo el territorio español a través de la fantástica Golpes de gracia.

Golpes de gracia es una original historia que nos cuenta la vida y obra de dos púgiles españoles, nacidos en dos pueblos de Euskadi, y de vidas paralelas y contrapuestas. Por un lado Paulino Uzcudun, el leñador vasco, novio de Rosarito, o eso se cree ella, y que salta al estrellato a raíz de ir a buscar fama a París. Por otro lado tenemos a Isidoro Gaztañaga, algo más joven que Paulino, y con grandes ambiciones en el mundo del boxeo, aunque su belleza y un porte fuera de lo común le jueguen malas pasadas por el asedio de muchas mujeres, que le harán perder la cabeza.

Paulino Uzcudun e Isidoro Gaztañaga fueron dos figuras del deporte español que vivieron unos tiempos revueltos muy interesantes, como diría la maldición china, y que les hizo posicionarse en tiempos de la guerra civil en sentidos muy contrarios. Pero antes de todo ello, y mucho antes de sus tristes finales -¿acaso un boxeador tiene un final feliz en su vida?- la obra, espléndidamente trazada, nos hace un repaso por aquellos tiempos de principios del siglo XX. En esta novela salen a relucir Ernest Hemingway, Lupe Vélez, Dolores del Río, Primo de Rivera, Clara Bow, Gary Cooper o Tina de Jarque, pues nuestros protagonistas viajaron bastante, frecuentando los ambientes glamurosos de las américas de los años 30 con los europeos de preguerra. Golpes de gracia está llena de boxeo, de sexo, de alcohol y de muchas ambiciones, todas ellas frustradas, lo que vino a ser la historia de Paulino e Isidoro. Dos boxeadores amigos, dos almas gemelas que se distanciaron por las envidias y odios que entre ellos nacieron y que esperaron dilucidar en ese combate final que encumbraría al mejor, combate que dejo al lector que descubra en esta adictiva y clara narrativa, sin adornos superfluos, que es Golpe de Gracia. Y un apunte más: la enumeración de los capítulos va pareja a nombres de mujer, la mayoría amantes de los dos contrincantes, y que fueron las causantes, junto al alcohol y las malas compañías, de la suerte de estos perdedores natos.

Joxemari Iturralde – (Tolosa, 1951) es uno de los autores más destacados de la literatura vasca de la actualidad. Para él la literatura es una forma de vivir y aprender. Ha publicado, entre otras, las novelas Nafarroako artizarra (1984), Izua hemen (1989), Kilkirra eta Roulottea (1997), Euliak ez dira argazkietan azaltzen (2000) y Hyde Parkeko hizlaria (2004). También ha escrito varios libros de relatos, relatos infantiles y juveniles, letras de canciones y libros de viajes. Es catedrático de literatura vasca, traductor y fundador del PEN Club (asociación mundial de escritores) Vasco.

Golpes de gracia es una impresionante novela sobre dos púgiles nacidos para ser perdedores sin remisión y una espléndida panorámica sobre el mundo de los años 20 y 30 que les rodea.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.