La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

amistad saneatsu mushanokoli libreria javier
Amistad
Saneatsu Mushanoköji
Contraseña editorial
Traducción del japonés y prólogo de Elena Gallego Andrada
Posfacio de Naoya Shiga
156 Páginas
17,50 €

La editorial Contraseña, cuidando hasta el último detalle de sus preciados lanzamientos editoriales, nos ofrece Amistad, una novedad que calará muy hondo en los aficionados a la novela japonesa. Y es que se ha atrevido con una novela de Saneatsu Mushanoköji, un autor nipón del siglo pasado del cual no había ninguna obra traducida al español hasta ahora. En esta bella edición, con una portada diseñaba por la ilustradora Sara Morante, tiene cabida además un breve relato de Naoya Shiga que nos cuenta la estrecha relación existente en esos días entre el escritor y él. Una obra que será de mucho interés para los que buscan novedades dentro de la literatura japonesa.

Nojima, un joven estudiante de literatura y prometedor escritor, conoce un día en el teatro a Sugiko, hermana de un amigo suyo, a la que hasta ese momento solo había visto en una Fotografía. Ese mismo día cae rendidamente enamorado de ella. La única persona a la que se atreve a confesarle sus sentimientos es su íntimo amigo Omiya, un escritor que ya ha conseguido cierto reconocimiento y que ejerce una benéfica influencia sobre él. Casualmente, Omiya conoce a Sugiko desde que esta era una niña. A pesar de que también se siente atraído por ella, Omiya decide anteponer la amistad a sus sentimientos amorosos. Sugiko, por su parte, enamorada de uno de ellos, tomará una decisión que pondrá a prueba la estrecha amistad que une a Nojima y Omiya.
Amistad, publicada en 1919, es la primera obra que se edita en España de Saneatsu Mushanokaji. Se incluye en esta edición como posFacio «Mushanokaji y yo», un relato de Naoya Shiga, autor también inédito en nuestro país, en el que este da testimonio de la larga amistad que unió a los dos escritores.

Saneatsu Mushanokoji nació el 12 de mayo de 1885 en Tokio, en el seno de una familia noble que contaba entre sus antepasados con ilustres poetas, políticos e intelectuales. Su primera vocación fue la política, pero el descubrimiento de Lev Tolstói a los dieciocho años le causó tal impresión que decidió dedicarse a la litera tura. En 1906 comenzó a estudiar Literatura Inglesa en la prestigiosa Universidad Imperial de Tokio, donde recibió clases del escritor Natsume Soseki, de quien siempre se consideró discípulo. Aunque Mushanokoji terminó por abandonar los estudios, continuó su estrecha relación con sus compañeros, con quienes fundó en 1910 la revista Shirakaba (?Abedul blanco?), vehículo de difusión de una nueva corriente literaria del mismo nombre. En 1918, Mushanokoji participó en la creación de los «Nuevos pueblos» en la provincia de Miyazaki, una comuna inspirada en los ideales sociales de Tolstói, en la que vivió hasta 1925. Fue el presidente de la sección teatral de la Asociación Patriótica Literaria Japonesa, un organismo creado en 1942. Tras la Segunda Guerra Mundial se vio obligado a renunciar a su escaño en la Cámara Alta de la Dieta japonesa. En 1951 recibió la Orden de la Cultura, un galardón que distingue una carrera relevante en el terreno de la literatura o de las artes. Falleció el 9 de abril de 1976. Novelista, autor teatral, poeta, artista y filósofo, su obra se caracteriza por un profundo humanismo. Amistad, publicada en 1919, es la primera obra de Saneatsu Mushanokoji que se edita en España. Se incluye en esta edición como posfacio «Mushanokoji y yo», un relato de Naoya Shiga, autor también inédito en nuestro país, en el que este da testimonio de la larga amistad que unió a los dos escritores.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.