La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Marcelín, esa joya de Sempé

Publicado por Javier El 17/04/2016 a las 6:45 Añadir comentario

marcelin sempe blackie books libreria javier
Marcelín
Sempé
Blackie Books
Libro ilustrado
128 Páginas
18 €

Marcelín es una nueva obra de esta singular editorial, Blackie Books. Esta vez nos sorprende con una delicada obra del ilustrador francés Sempé. En España es bien conocido por las increíbles ilustraciones de los libros de El pequeño Nicolás, aunque en mi biblioteca siempre tendrá un lugar especial una joya de la literatura de nombre La historia del señor Sömmer, de Patrick Süskind, editado por Seix Barral hace ya años, pero vigente en librerías. Ahora este delicado dibujante nos ofrece una maravillosa historia, escrita e ilustrada por él mismo de nombre Marcelín. Marcelín padece una gran soledad, ya que su peculiaridad le hace que los demás niños y adultos se alejen de él. Pero el hallazgo de otro niño con una vida algo complicada hace que la amistad entre ellos florezca al momento. Lo malo es que la suerte, en estos tiempos, suele no venir de cara y muchas veces cambiamos de residencia, perdiendo las amistades. Sempé ha publicado una bellísima obra que se lee en poco, pero que invita a releerla muchas más veces. Un elogio de la amistad y un libro para regalar a ese amigo lector o a ese otro que no lee, por pereza, dejadez o abandono.

Marcelín es un niño como cualquier otro, pero padece una curiosa molestia: se sonroja sin ningún motivo. Y no sabe por qué. Un buen díaa conoce a Renato, que también tiene una curiosa molestia: estornuda sin ninguna razón. Y no sabe por qué. Es amistad a primera vista. Entre sonrojos y estornudos, se hacen inseparables. Pero un día la familia de Renato se muda… La prosa y el lápiz del maestro Sempé se unen en este delicioso y delicado himno a la amistad.

Jean-Jacques Sempé (17 de agosto de 1932, Burdeos) es un dibujante de historietas francés. Acostumbra firmar sus trabajos simplemente con su apellido Sempé.
Comenzó su carrera en Francia, en el contexto de las historietas franco-belgas. A muy temprana edad sus primeros trabajos comenzaron a ser publicados en las revistas Sud-Ouest y [Noir et Blanc]. Sus acuarelas donde sus personajes práctica o definitivamente no hablan, ganaron atención internacional por su facilidad para llevar mensajes a pesar de su simpleza. Ha dibujado varias veces la cubierta de The New Yorker. Es famoso por sus carteles, y su personaje El pequeño Nicolás (Le petit Nicolas), publicado a partir de la década de 1950 junto con «Agostini» (seudónimo de René Goscinny). En 1952 le fue concedido el Carrizey, premio destinado a los dibujantes noveles. Posteriormente sus dibujos comienzan a ser publicados en revistas internacionales como Punch, Paris Match, Cristal, L’Express, Triunfo,Die Woche… En 2009, publica Contes de chats con la poetisa Brigitte Fontaine.

Marcelín es una pequeña joya de la literatura ilustrada. Un libro para todos los gustos y obra obligatoria en cualquier biblioteca.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.