La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Historia de un perro llamado Leal

Publicado por Javier El 06/06/2016 a las 6:45 Un Comentario

historia perro llamado leal luis sepulveda tusques libreria javier
Historia de un perro llamado Leal
Luis Sepúlveda
Tusquets Editorial
Colección Andanzas
94 Páginas
12 €

Los tiempos han cambiado. A pesar de algunas brutalidades que aún podemos ver en las noticias, el amor a los animales es algo que se va imponiendo en la sociedad. Somos más humanos, somos más sensibles, y los animales son unos seres que no sólo nos sirven, sino que vamos comprendiendo sus sentimientos y compartimos con ellos alegrías y tristezas. Son uno más de la familia, en caso de las mascotas. Y seres dotados de conocimiento y alma, si se entiende por alma aquello que entra dentro del campo de los sentimientos y del raciocinio. Luis Sepúlveda lo sabe bien, y muchos de esos animales aparecen en sus libros. Y tratados consecuentemente. Historia de un perro llamado Leal es su última obra, y un alegato a favor de esos seres que lo dan todo por nosotros.

Siendo un pequeño cachorro de pastor alemán, se cayó entre las nieves en la Araucana chilena. Un jaguar, con sumo cuidado, lo transportó hasta donde habitan los hombres de esas tierras, los mapuches. Allí se crió con un niño, que le tuvo como a su hermano. Pero los blancos, expoliadores de las selvas, se hacen con él, y le maltratan hasta lo indecible. Arman, como así le puso de nombre ese niño, trata de escapar de sus raptores, pero no es tan fácil.

La manada de hombres tiene miedo. Lo sé porque soy un perro y el olor ácido del miedo me llega al olfato. El miedo huele siempre igual y da lo mismo si lo siente un hombre temeroso de la oscuridad de la noche, o si lo siente waren, el ratón que come hasta que su peso se convierte en lastre, cuando wigña, el gato del monte, se mueve sigiloso entre los arbustos. Es tan fuerte el hedor del miedo de los hombres que perturba los aromas de la tierra húmeda, de los árboles y de las plantas, de las bayas, de los hongos y del musgo que el viento me trae desde la espesura del bosque.

Siguiendo la tradición de los indios del sur de Chile, concretamente de la Araucana o Wallmapu, Luis Sepúlveda coge el testigo que dejó su abuelo, y relata un cuento para ser transmitido de padres a hijos. Este cuento se trata de un perro, llamado Leal, y sus ganas de sobrevivir y ayudar a aquellos que le dieron cariño. La historia, épica dentro de la brevedad del relato, está narrada en primera persona, y nos va sorprendiendo a cada paso. Bien sobre unas vueltas al pasado, en las que el cachorro nos cuenta su origen y el cómo llegó a conocer a su familia, y en concreto a su hermano humano, bien a través del camino para tratar de encontrar los pasos de un indio al cual buscan los blancos destructores de la selva, para convertirlo en plantaciones madereras. Una obra que destila amor y sensibilidad dentro de un tono ecologista y sumamente actual. El protagonista, héroe del libro al estilo del clásico Buck de La llamada de lo salvaje de Jack London, es un cachorro para el cual la manada son los humanos, y no entiende dentro de su lógica su proceder. Una obra inmensa dentro de la brevedad y que nos devuelve al gran escritor chileno en su hábitat más confortable, la selva chilena de sus primeras obras. Un valor añadido de la obra es el rescate del vocabulario original de esa región, que viene implícito dentro del texto y como pequeño diccionario al acabar la obra. Por cierto, preciosas las ilustraciones de Marta R. Gustems al grafito.

Luis Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949) es escritor, periodista y cineasta. Autor de numerosas novelas, entre ellasUn viejo que leía novelas de amor, Mundo del fin del mundo o Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, en 2009 obtuvo el Premio Primavera con La sombra de lo que fuimos. Su obra está traducida a más de cincuenta idiomas. Es doctor honoris causa por las universidades de Toulon (Francia) y Urbino (Italia) y Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa.


Historia de un perro llamado Leal es una breve e intensa obra sobre el amor de un perro por su familia. Una obra que enamorará a los amantes de los perros y a los que buscan un libro sencillo y enternecedor.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

Una respuesta hasta ahora.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica