Los libros de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Simplemente, gracias

Publicado por Javier El 19/06/2016 a las 6:45 6 Comentarios

gracias libreria javier 1
Ayer por la mañana entró en la librería un señor de mediana edad, pongamos que unos 60 años, italiano, junto a su mujer y un pequeño perro. Se dedicó a pasear por la librería hojeando libros. Me comentó que había venido a Alcalá a ver a su hija, que vivía aquí. “Sabe, librerías como la suya ya no quedan. Y menos en Italia. Han desaparecido casi totalmente. Ya sólo quedan grandes superficies y cadenas”. Me lo decía con rostro triste, apenado de un tiempo que desaparece sin remisión. Pasó un buen rato mirando libros e intercalamos algunas palabras sobre ciertas obras que le causaban interés. Al final cogió un pequeño libro que le recomendé, fácil de leer para un extranjero, y me dijo que se lo llevaba. “Hemos de ayudar a que la vida de las ciudades no desaparezca. Sin tiendas pequeñas las ciudades no son sino barrios muertos a los que la gente va a dormir”. Sí, tenía razón. Sin el pequeño comercio las ciudades son polígonos industriales de bares y oficinas. Lo vi claro cuando viajé hace años a Liverpool y vi lo que es la desolación en medio de una gran ciudad. Por eso, por eso mismo, estoy sumamente agradecido a aquellos que se toman la molestia de venir a mi librería a comprar un libro. Aunque sea con los consiguientes problemas de aparcamiento en el centro y esperando su tiempo, ya que me gusta estar un buen rato charlando con cada amigo, cada cliente, que llega y asegurándome que aquello que se lleva le va a gustar. Por eso, por no ir a las grandes cadenas de librería y preferir mi pequeña librería como sitio para adquirir vuestros libros, por tener una gran calma y no desesperarse ante la espera frente a la compra instantánea de las grandes superficies, por elegir una tienda física dentro de la ciudad y no la compra vía internet, por acudir a las tertulias que organizo con escritores desde hace ocho años, por aguantarme sin reproches a pesar de lo que me gusta hablar y hablar con cada uno de vosotros… Por eso, y por mucho más, gracias, muchas gracias por elegir mi librería para hacer vuestras compras. Seguiré trabajando para ofreceros lo mejor del mundo literario y conseguiros esos autores que os ilusiona conocer, ya que una charla con un escritor después de leer su obra es una experiencia única y muy merecedora. De hecho ya estoy en ello, en el nuevo calendario de encuentros literarios para la próxima temporada, tratando siempre de superarme respecto de la anterior. Pero todo ello no tendría sentido sin vuestra presencia, desde luego. Por ello, de nuevo, muchas gracias por vuestras visitas, por ayudarme a seguir manteniendo en pie mi librería y por compartir vuestras vidas y experiencias con vuestro librero, Javier.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

6 respuestas hasta ahora.

  1. Laura Riñón dice:

    Gracias a ti, siempre. Sabes lo que queremos leer incluso antes de que nosotros lo averigüemos. Un abrazo.

  2. Gracias por ayudarnos con tu trabajo/afición.

  3. Jesús Cora Alonso dice:

    La verdad es que sí que hay que apoyar a las librerías independientes. Ante la desaparición de muchas librerías a las que solía ir, decidí cambiar de actitud y comprar más libros en las librerías y comprar solo en Amazon y otras cosas difíciles de encontrar o descatalogadas que mis libreros no me pueden conseguir. Efectivamente, las grandes empresas acaban con las tiendas de barrio y esto hace que las ciudades sean más invivibles.
    Quizás sea hora de que hagáis una asociación de librerías independientes del Corredor del Henares y que os deis a conocer unas a otras.
    En cualquier caso, hace mucho que no paso por tu librería. Intentaré hacer un hueco para darme una vuelta y disfrutar del buen ambiente que se respira. Gracias por mantener un local como los de antes, Javier.

    • Javier dice:

      Gracias por tus palabras, Jesús. Lo de la asociación no lo creo factible. Es la de librerías de toda España y la verdad es que vale para poco. Imagina una asociación con sólo una docena de pequeñas tiendas. No serviría para absolutamente nada. Las pequeñas librerías siguen porque hay un librero que prefiere vivir en ese sueño, a pesar de no obtener grandes ganancias. Yo ganaría más si me metiera en colegios y universidad para vender sus libros, pero perdería identidad. Así disfruto más. Y nada, te espero un día de estos por aquí. Un cordial saludo.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica