La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Kriptonita en el bolso es una de mis novelas favoritas. Iván Cotroneo es el autor de esta obra, junto a la emblemática Un beso. En ella, y siempre desde un punto de vista entrañable y costumbrista, se nos cuenta la vida de una familia y de un niño con una sensibilidad muy especial. La editorial, muy volcada en el movimiento gay, dejó hace años de existir al morir uno de los editores, desapareciendo de las librerías y perdiéndose sus fondos.
.

Kriptonita en el bolso
Ivan Cotroneo
Libros del Silencio
La Kryptonite nella borsa
Traducción de Raquel Marqués
214 Páginas
19€


Aquella tarde de finales de septiembre de 1973, mientras las tiendas de la avenida Umberto bajaban las persianas y los autobuses vacíos se dirigían hacia las cocheras Posillipo, Rosaria subía apresuradamente la escalinata de Sant’Agostino alla Zecca.


A veces te llegan a las manos libros que, debido al título, nos arrastran a un erróneo juicio a la hora de elegirlos como lecturas y quedan olvidados en las estanterías de las librerías. Y es que “Kriptonita en el bolso” es un título que no nos promete demasiado a priori. Hasta que empezamos con su lectura. Y, una vez que hemos leído las primeras frases, ya no podemos soltarlo hasta acabarlo al poco.

Peppino, hijo de Rosaria y Antonio, es un chico de siete años que vive en medio de un desconcertante barullo de familiares. Tíos y tías de los más peculiares nombres, primos por todos lados, unos abuelos únicos y, en medio de esa amalgama de personajes inolvidables, está el singular Gennaro. Gennaro es el único amigo que tiene Peppino en este mundo; un chico incluso más peculiar que todos los que le rodean y que, con unos leotardos azules y una capa rosa de una peluquería, se dedica a indagar, con el derecho que otorga el universo a todo superhéroe, en los bolsos de todas las mujeres con las que se encuentra buscando la kriptonita mítica que da la fuerza a Supermán.

Kriptonita en el bolso en una perfecta novela costumbrista de la sociedad napolitana urbana de los años 70 y que nos remite, sin ninguna duda, a los mejores momentos de la literatura italiana. Recuerdo la frase de Alfred Hitchcock que era algo así como que “Italia es un país con treinta millones de buenos actores”. Pues algo de ello hay en esta novela. Unos escenarios que varían desde un concurso provinciano de misses a una fiesta en una cueva con abundancia de estupefacientes y sexo libre. Una obra con decenas de fantásticos personajes secundarios y que cualquiera de ellos podría ser el protagonista de ésta o de cualquier otra novela. El protagonista, así como los demás personajes, son descritos con gran destreza y frescura. Una soltura que nos hace meternos en el papel de todos ellos y participar de sus aventuras. La obra, con un hilo conductor muy sutil, salta de uno a otro con gran habilidad y ello nos procura una lectura fluida y amena. Una novela que nos hace disfrutar de un microcosmos de dulzura aderezado con toques de nostalgia y gran humanidad. Una narrativa muy visual de la que es difícil desprenderse y que nos hará soltar muchas carcajadas e imaginarnos las escenas más insólitas posibles.

Ivan Cotroneo, nacido en Nápoles en 1968, es escritor y guionista. Empezó la carrera de Derecho, que pronto abandonó, para dedicarse a su auténtica vocación y se trasladó posteriormente a Roma, donde se diplomó en Escritura de Guión en el Centro Experimentale di Cinematografia. Debutó como novelista en el año 2003 con Il re del mondo, a la que seguirían Cronaca de un disamore y Kriptonita en el bolso. Escribe para varias revistas, entre ellas Rolling Stone, y en las traducciones de las obras de Hanif Kureishi y Michael Cunningham, así como en las adaptaciones teatrales de Closer, de Patrick Marber, o Las leyes de la atracción, de Bret Easton Ellis. Como guionista, ámbito en el que ha cosechado numerosos premios, ha colaborado en Io sono l’amore, dirigida por Luca Guadagnino y protagonizado por Tilda Swinton, que se presentó recientemente en el Festival de Venecia, Actualmente se encuentra preparando la adaptación cinematográfica de la presente novela Kriptonita en el bolso .

Preciosa, deliciosa, sugerente y fresca. Una obra que nos hace pasar agradables momentos de lectura. Con esta novela, que se aleja de todos los tópicos recientes de la novela actual, podemos ver, junto a otras que os he ido comentando, el buen momento que disfruta la literatura italiana en los últimos años.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.