El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

camino mas corto manu leguineche libreria javier
El camino más corto
Manuel Leguineche
Una trepidante vuelta al mundo en automóvil
B Ediciones
678 Páginas
23 €

Vuelve Manu Leguineche, algo más de dos años de su muerte, para recrearnos en este cálido verano con su obra más paradigmática. El camino más corto es un libro de viajes que cautiva desde su primera página, con una escritura soberbia y unas aventuras muy apetecibles. “El camino más corto para encontrarse uno a sí mismo da la vuelta al mundo”, comentaba Hermann Keyserling en su Diario de viaje de un filósofo. Eso mismo nos lo muestra Manu Leguineche en esta debida “resurrección” de El camino más corto. Con un prólogo de su querido amigo Javier Reverte, las palabras que acompañaron a esta obra en su primera edición y un breve comentario a la sexta, que es la que el lector puede tener en sus manos, nos adentramos a la gran obra del mejor periodista, viajero y reportero que ha tenido España en los últimos tiempos.

Manu Leguineche tenía veintitrés años cuando logró unirse a una insólita expedición para recorrer el mundo en coche. Era el año 1965 y todo estaba cambiando. Este libro, escrito años después y convertido en un clásico, recuerda aquel viaje.

«¿Cómo pretendes dar la vuelta al mundo en una expedición como esta si no sabes conducir?, me preguntaron, con buen acierto, los organizadores de aquel viaje al fin del mundo. Tengo otras condiciones, respondí. No sé conducir ni nada de mecánica, pero sé cantar, jugar al mus, tengo muy buen humor, sé algo de geografía y he leído a Conrad, Stevenson y Verne.»

Manuel Leguineche (1941-2014), fue escritor, fundador de las agencias de noticias Colpisa y Fax Press y uno de los grandes periodistas españoles de nuestro tiempo. Sus libros sentaron las bases de un nuevo género en nuestro país, convirtiéndolo en un maestro indiscutible del periodismo literario. Entre sus numerosas obras cabe destacar Los años de la infamia: crónica de la II Guerra Mundial (1995); Adiós, Hong-Kong (1996); Annual, 1921 (1997); Apocalipsis Mao: una visión de la nueva China (1999); La felicidad de la tierra (1999); Recordad Pearl Harbor (2001); Gibraltar (2002); Madre Volga (2003); El último explorador. La vida del legendario Wilfred Thesiger (2004) y El club de los faltos de cariño (2007). Algunos de los galardones que ha merecido su obra son el Premio Nacional de Periodismo, el Pluma de Oro, el Cirilo Rodríguez, el Godó, el Julio Camba, el Ortega y Gasset, el FAPE de Periodismo y la medalla de la Orden del Mérito Constitucional.

?«Una obra única, un relato que se puede leer una y otra vez, lleno de personajes, de historias, de vida.»?Guillermo Altares, El País

«Un libro canónico en la literatura viajera del siglo XX español.»?Javier Reverte

«Un libro maravilloso. Sesenta mil kilómetros de viajes y aventuras. Un canto a la libertad.»?Mariano López, revista Viajar

«Este libro debería ser de lectura obligatoria para todos los estudiantes de Periodismo.»?Enric González

«Un clásico del periodismo escrito por un reportero que define una época.»?Joaquín Bardavío


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Viajes Arán
  • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.