La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Un lector llamado Federico García Lorca

Publicado por Javier El 26/09/2016 a las 6:45 Añadir comentario

federico garcia lorca lector taurus luis garcia montero libreria javier
Luis García Montero
Taurus Editorial
252 Páginas
20,90 €

Si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; pediría medio pan y un libro. (Federico García Lorca)

La historia de la literatura estaría incompleta sin la figura y obra de Federico García Lorca. Al igual que la historia de la poesía y el ensayo literario contemporáneo sin la presencia de Luis García Montero. Se me hace muy difícil escribir unas palabras sobre el nuevo libro de Luis García Montero, este gran poeta, novelista y crítico literario con una especial cualidad para comunicar su pasión por otros poetas de su tiempo.

Me he acercado a los libros que leyó Federico García Lorca para entender mejor los motivos de su escritura y el equipaje de su formación literaria. Desde que oyó por primera vez a su madre leer en alto a Victor Hugo hasta que encontró una voz sazonada con las Suites y el Poema del cante jondo, el joven escritor fue buscándose, preguntándose por sus palabras como un modo de entender su propia identidad, las relaciones de su yo con el mundo en el que vivía.

Hace ya unos años Luis García Montero escribió un libro de título Mañana no será lo que Dios Quiera, sobre la vida y obra de Ángel González, libro que se convirtió, en medio de las típicas novelas al uso, en un gran éxito de ventas y obtuvo el Premio del Gremio de libreros en 2008. Ahora, pero en formato ensayo, se nos descuelga con otra obra, más profunda aun no tan gruesa, sobre la vida y obra de Federico García Lorca. En ella se nos narra la vida del inolvidable escritor haciendo hincapié en los amigos que le rodearon, sus maestros y, sobre todo, sus lecturas. Y ese es el quid principal y razón de ser de este ensayo, la formación de García Lorca a través de sus lecturas y su obra a través de lo que leyó.

Quizá dentro de cincuenta años sea difícil entender que hubo un tiempo en el que algunas personas se pasaban la vida leyendo. Seguro que los libros no habrán desaparecido, pero es posible que no se alcance a comprender hasta qué punto la lectura podía formar parte de la identidad de los lectores. Buscar la propia definición personal es el requisito más importante para componer o recomponer un ámbito de socialización. Cuando se impongan de manera definitiva las dinámicas sociales que empezaron a extenderse como una red al final del siglo XX, tal vez resulte muy raro pensar en individuos que aprendieron con un libro en sus manos a saber algo sobre su yo y su nosotros. Sentir es el verbo en el que se fundan las sociedades.

El libro, el bello libro de Luis García Montero, al igual que sus obras de poesía, es algo que ha de ser leído en pequeñas dosis. No es obra de lectura rápida o de ver en qué acaba. Sus páginas están plagadas de datos y anécdotas, jugosísimos, que nos hacer ver más, mucho más, de la vida del escritor, a través de sus obras y sus lecturas. Desde los tiempos que heredó Federico García Lorca, capítulo con el que comienza la obra, pasando por su tiempo de lector compulsivo, poeta granadino, poeta de Granada, su formación literaria y su maduración en otros cinco capítulos, la obra contiene además multitud de curiosidades y datos de algunas otras biografías, una extensa bibliografía en la que poder profundizar si se quiere y un detallado índice onomástico a final de sus páginas. Luis García Montero borda en este libro la vida e influencias literarias del genial autor de Yerma, procurándonos amenidad e interés en cada página de él, llegando a hacer vibrar al lector con uno de sus libros más profundos, románticos e interesantes.

Luis García Montero (Granada, 1958). Catedrático de Literatura Española, es uno de los poetas más destacados del panorama literario actual, con títulos entre los que se encuentran Habitaciones separadas (Premio Loewe, 1993, y Premio Nacional de Poesía, 1994), La intimidad de la serpiente (2001, Premio Nacional de la Crítica 2003), Vista cansada (2008) y Un invierno propio (2011). Como ensayista ha publicado varios libros y artículos sobre la poesía europea contemporánea, así como ediciones críticas de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Rosales y Carlos Barral. Asimismo es autor de Mañana no será lo que Dios quiera (Alfaguara, 2009), biografía novelada del poeta Ángel González, que fue Libro del Año según el Gremio de Libreros de Madrid. Sus últimas obras publicadas son No me cuentes tu vida (2012) y Una forma de resistencia (Alfaguara, 2012). Colabora como columnista en el diario Público y en infoLibre, y en el programa de radio de la Cadena Ser Hora 25. Ha recogido selecciones de sus artículos en los libros La puerta de la calle (1997), La casa del jacobino (2003) y Almanaque del fabulador (2003). www.luisgarciamontero.com

Si bien la escritura de Luis García Montero, en sus increíbles libros de poemas, nos cautiva hasta lo más hondo, Un lector llamado Federico García Lorca nos procura ansias de lectura e indagación en las obras del inmortal granadino.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica