La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Historia de la caligrafía árabe

Publicado por Javier El 16/07/2016 a las 6:45 Un Comentario

caligrafia arabe libreria javier club lectura
Historia de la caligrafía árabe
La verdadera historia de Ben Muqla
Rafik Schami
Ediciones Salamandra
32 Páginas
Ejemplar gratuito

Hace años que llevo recomendando El secreto del calígrafo de Rafik Schami. Es un formidable libro sobre un famoso calígrafo árabe caído en desgracias. A través de él conocemos muchos aspectos de la cultura de esos países. Pues bien, acabo de encontrarme en el almacén seis libros de la historia del calígrafo Ben Muqla, el Leonardo da Vinci de la caligrafía árabe y el personaje en el que está basada la novela del escritor libanés. Estos ejemplares serán regalo de las primeras personas que compren tal libro en la librería.

secreto caligrafo caligrafia libreria javier
El secreto del calígrafo
Rafik Schami
Editorial Salamandra
Traducción de Carlos Fortea Gil
412 Páginas
19 €

– ¿No es exagerado tener a tres mujeres viviendo en tres calles apartadas? -preguntó el farmacéutico a un amigo. (…)
– Mis esposas nunca vivirán lo bastante alejadas; al cabo de una hora se sacan los ojos –dijo el elegante invitado-. Aún sería mejor que tres océanos las separasen. (…)
– A mí tampoco me vendrían mal tres desiertos que me separasen de mi mujer –repuso el farmacéutico-, pero para nosotros los cristianos el matrimonio es único, como la muerte. Vuestro profeta era un hombre de mundo. Nuestro Cristo, un revolucionario; no tenía ni idea de mujeres.

Adentrarse en una obra de Rafik Schami es iniciar un viaje a la cultura y las costumbres árabes. Sus libros son inolvidables y las historias que cuenta no son sino actualizaciones de las Mil y Una Noches. Nuestros personajes, que son muchos y muy variados, nos narran poco a poco, y en formato patchwork, sus vidas. Unas vidas marcadas y guiadas por sus creencias religiosas y las pasiones terrenales. Porque si bien la rectitud de las normas del Islam son rectas, como en tal manera crece el bambú, no por ello en ciertos momentos, cuando los vientos imperantes así lo mandan, esos tallos se vuelven flexibles y sus comportamientos son acomodaticios a sus existencias.

Corren los años 50 en un Damasco poblado de gentes que profesan diversas religiones. En esa bella e intensa ciudad conviven árabes, judíos y cristianos. Sus relaciones son afables, pero no así tanto sus compromisos matrimoniales. El famoso calígrafo Hamid Farsi, casado con la joven y bella Nura, ve romperse en mil pedazos su vida cuando se entera que su mujer se ha fugado. Inmediatamente los comentarios malpensados recaen sobre Nassri Abbani, un Don Juan con tanta riqueza generada por sus negocios como poco sentido común en su vida. Y los rumores se van extendiendo de tal manera que llega todo ello a oídos del calígrafo. Y hasta ahí debo de contar.

Porque poder, por decir poder, puedo contar mucho más. Puedo contar hasta lo que viene en la parte trasera del libro y que destroza el intríngulis de la trama. Es por ello que ruego a los que estén dispuestos a leer esta bella obra que no se les ocurra ojear los comentarios de la parte trasera del volumen. Porque esta vez, y espero que tome buena cuenta la editorial, el resumen de la trama es el verdadero resumen de los hechos. Pero bueno, esa es otra historia.

La gran habilidad de Rafik Schami es la de crear unos mosaicos humanos llenos a rebosar de historias muy creíbles e interesantes. Son las Vidas Cruzadas de Robert Allman en clave islámica. Unas vidas que se entrecruzan en el espacio y en el tiempo, en las diferentes religiones que pueblan ese universo de ciudad, en las relaciones amorosas de sus protagonistas, en los olores, en los sabores y en los más variopintos aspectos sociales que estructuran la novela. Pero hay un factor que aglutina todo ello: el amor por el arte y la cultura islámica enfocado todo ello a través de la caligrafía.

Una primera parte de la novela transcurre en ese ir y venir de vidas entrelazadas y que nos describen en el fondo la vida social y amorosa de sus habitantes. Son trescientas páginas del mejor Rafik Shami, muy al estilo de Viaje entre la noche y la mañana en la que, a pesar de la gran profusión de personajes, no nos perdemos en ningún momento. Una segunda parte de la novela, prácticamente estática, en comparación con lo anteriormente leído nos lleva a conocer los orígenes del calígrafo a través de ciertas fotos que recorren su vida. Segunda parte en la que descubrimos aspectos ocultos que han marcado su trayectoria y lo previamente leído. El libro acaba con un colofón en el que todos los hilos de historias se atan y ciertos personajes que se habían quedado inacabados se perfilan.

Teniendo en cuenta la ampulosa obra anterior, “El lado oscuro del amor”, esta nueva entrega es mucho más asequible. Pero sin llegar a la frescura de sus dos primera obras “Los narradores de la noche” y “Viaje entre la noche y la mañana”. Aun así es una gran obra, en el estilo al que nos tiene acostumbrados y que es imprescindible para los que tenemos ansia de saber sobre la cultura islámica, las costumbres musulmanas y la escritura árabe. Y es aquí donde hace hincapié la obra. Una muy buena y detallada historia de la manera de escribir marcada por el Corán, los revisionistas de la escritura y los fundamentalistas de la religión.

Dios ha creado los rostros para que los veamos y los reconozcamos. El corazón es el que vuelve piadosa a la gente, no el velo.

Una obra muy entretenida y deliciosa de leer con valor cultural añadido si el lector es un curioso de las costumbres islámicas y, sobre todo, un amante de la caligrafía árabe.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

Una respuesta hasta ahora.

  1. Teresa C dice:

    Rafik Schami es Sirio no libanés.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Reino de Cordelia
  • Nórdica
  • Periférica