La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Seda

Publicado por Javier El 06/10/2016 a las 6:45 Añadir comentario

seda baricco rebecca dautremer libreria javier club lectura
Seda
Alexandro Baricco
Ilustraciones de Rebecca Dautremer
Edelvives ediciones
Edición en tapa dura, ilustrada a todo color y en formato grande
210 Páginas
29,50 €

Seda es la novela de Alexandro Baricco que todo el mundo ha leído. O debería de haberlo hecho. Su fama es inconmensurable. Y más aún a partir de su puesta de largo en formato de película en las grandes pantallas.

Seda cuenta la historia de un viajante que se dedicaba a comprar huevos de gusanos de seda para llevarlos a su ciudad y abastecer a las industrias de la seda que daban de comer a todos los habitantes. Ante una epidemia que estropeó toda la producción, se ve obligado a ir a Siria y Egipto a por ellos. Pero con el tiempo estos también acaban infectados, por lo que le toca ir a Japón a abastecerse. Allí se enamora perdidamente de una mujer de rasgos europeos pero que no habla una sola palabra.

Los que han visto la película siempre han hablado de los bellos paisajes y la música que la acompaña. Pero la película se quedaba en un mero espectáculo visual y sensual, cosa que no es lo que es el texto. Creo que es más importante ese texto, y en este caso las ilustraciones que lo acompañan, que la vacuidad de unas bellas imágenes carentes de la poesía textual que tiene el libro. Cuando lo leí hace unos años me emocionó y me pareció una obra suprema. Ahora, bastantes años después, he vuelto a leerlo para asegurarme de lo que pensaba. Y me sigue pareciendo, si no una obra maestra, sí una maravillosa nouvelle que todo el mundo debería de leer. Al menos una vez en la vida. La poesía de las bellas palabras, la fragmentación que recubre todo el relato, la confrontación del talante occidental con el modo de ser japonés -tanto más en las cuestiones amatorias-, la minuciosidad de las descripciones, el minimalismo de sus trazos, así como la imaginación del autor a la hora de plasmar los bellos escenarios hace de esta obra de Baricco la más sugerente de toda su producción, sin menospreciar la mayoría de ellas, excelentes y muy trabajadas. Hay algo mágico en Seda que envuelve al lector. Y ese algo lo ha sabido expresar a la perfección la gran ilustradora Rébecca Dautremer con una gran colección de cuadros, porque son bellos cuadros y no simples ilustraciones. Una obra maestra en una edición de coleccionista que es obra necesaria de cualquier lector y biblioteca.

Lentamente la muchacha le dio la vuelta hasta tener sobre los labios el punto exacto en el que él había bebido.
Entrecerrando los ojos, bebió un sorbo de té. Alejó la taza de los labios.
La deslizó hasta el lugar de donde la había cogido.

Alessandro Baricco, Turín (Italia), 1958
Licenciado en Filosofía, es autor de obras muy diversas que comprenden desde la novela al teatro, pasando por el ensayo, la crítica y los artículos periodísticos. Además ha presentado programas culturales para la televisión y ha trabajado para el séptimo arte, asumiendo también labores de dirección en Lezione 21, premiada en el Festival de cine de Locarno en 2008. Seda, su tercera novela, lo convirtió en uno de los autores de referencia de la literatura actual.

Rébecca Dautremer, Gap (Francia), 1971
Cursó estudios de diseño gráfico y fotografía. Su reconocimiento mundial le llegó en 2004 con Princesas olvidadas o desconocidas, publicado en España por Edelvives. Desde entonces, sus trabajos, que comprenden también publicidad y cine, constituyen éxitos incontestables de crítica y público. Sus obras se caracterizan por el detallismo de la línea, un soberbio uso del gouache, el empleo de recursos de composición fotográfica y una meticulosa recreación de los escenarios. Seda es su primer trabajo de ilustración de una novela dirigida al público adulto.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica