La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Una voz escondida

Publicado por Javier El 26/08/2016 a las 6:45 Añadir comentario

parinoush saniee voz escondida libreria javier club lectura
Una voz escondida
Paranoush Saniee
Salamandra Editorial
Traducción del italiano de Carlos Mayor
268 Páginas
17 €

¡Mira que es raro que lleguen voces nuevas de países con regímenes fundamentalistas! Irán es uno de ellos, en los que el poder religioso domina sobre las fuerzas políticas y el silencio impera sobre cualquier tipo de voz. Por ello, cuando leí el nombre de la escritora, Paranoush Saniee, me pareció raro al pensar que era de uno de esos países. Y efectivamente, de Irán. Exactamente, nacida en Teherán. En otros tiempos. Pensé luego después que estaría viviendo en Norteamérica o Canadá, pero no, me equivoqué. Paranoush Saniee vive en Teherán, donde se dedica a leer, escribir y pintar. Y es la autora de esta joya llamada Una voz escondida.

En aquellos días en los que aún no sabía que era tonto, estaba en paz con el mundo. Desde entonces, nunca he vuelto a alcanzar un nivel parecido de serenidad. (p. 14)

Una voz escondida narra el pequeño mundo de una familia iraní compuesta de matrimonio y tres hijos en los tiempos actuales. La historia nace del hijo intermedio, Shahab, que a sus cinco años aún no ha soltado una palabra. Su padre, Naser, no lo entiende, y le trata de tonto. Su madre, Marian Janum, es mucho más cariñosa con él, aunque condescendiente al ver el problema. Los tiempos pasan y el niño no habla. Todo el mundo piensa que sufre un problema psicológico, pero la madre no consiente llevarle al médico.

Este pequeño universo familiar es el origen de una novela que analiza como pocas el mundo actual árabe de Irán y de muchos otros países dominados por el Islam. Pero la novela va mucho más allá incluso, ya que al poco de comenzarla ya se nota una gran inteligencia a la hora de transmitirnos la situación de angustia ante el silencio que han de guardar los habitantes por el régimen impuesto. Una voz escondida nos hace plantearnos muchos aspectos de nuestra vida una vez leída, ya que el problema generado no es sólo propio del mundo árabe y la gran censura que padece, sino que es aplicable al mundo occidental a la hora de entender el especial campo en el que se desarrollan las familias de cualquier parte del mundo. La obra está escrita en primera persona pero alternando capítulos en los que la voz narradora es la del hijo Shahab y la madre. Muy a destacar las voces de los dos hermanos imaginarios del niño, piezas clave a la hora de su comportamiento, así como la historia de Fareshteh, prima de Shahab y su historia de rebeldía ante un enamoramiento repentino. Una obra inmensa a pesar de su brevedad y que nos replantea la necesidad del olvido como llave de la felicidad, borrando recuerdos y parte de atormentadas infancias para acceder a un futuro feliz.

El arbolito del jardín era un amigo atento que siempre florecía cuando volvíamos del viaje de Fin de Año. Sabía que florecía de felicidad, porque aquello pasaba una sola vez y justo a nuestro regreso. Al cabo de unos días, se le caían las flores cambiaba de aspecto para luego regalarnos exquisitas cerezas rojas. Todos creían que era natural que salieran frutos, pero yo sabía que lo hacía para darme la bienvenida a mí, que lo quería más que a los demás. (p. 13)

Parinoush Saniee nació en 1949 en el seno de una familia erudita de Teherán. Socióloga y psicóloga de formación, es autora de dos novelas: El libro de mi destino y Una voz escondida. La primera de ellas nació como resultado de un proyecto de investigación realizado en torno a la generación de mujeres que vivieron la Revolución durante su adolescencia. A pesar de haber superado las veinticuatro ediciones, la novela fue prohibida en Irán y publicada clandestinamente. Los derechos de traducción se han vendido a veinticinco países, y en 2010 obtuvo el prestigioso Premio Bocaccio a la mejor novela extranjera en Italia. Parinoush Saniee vive en Teherán, donde se dedica a escribir, leer y pintar.

Una voz escondida es una impresionante y bella novela sobre el Irán de nuestros días. Una elegía a las relaciones familiares y una crítica a los regímenes dictatoriales supeditados a la religión. De lectura absolutamente obligatoria. Encantará a todos los que gustó La nieta del señor Linh, de Philippe Claudel. 


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica