La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Tres días y una vida

Publicado por Javier El 13/10/2016 a las 6:45 Añadir comentario

Tres dias y una vida pierre lemaitre libreria javier
Tres días y una vida
Pierre Lemaitre
Salamandra editorial
Traducción del francés de José Antonio Soriano Marco
222 Páginas
18 €

Antoine levantó el palo con las dos manos y, loco de rabia, lo descargó sobre Rémi. El golpe lo alcanzó en la sien derecha. El niño se derrumbó. Antoine se acercó a él, extendió una mano, le sacudió el hombro…
—¿Rémi?
Debía de estar aturdido.
Le dio la vuelta con la intención de palmearle las mejillas. Pero cuando lo tuvo boca arriba, vio que tenía los ojos abiertos.
Fijos y vidriosos.
Y una certeza le atravesó el ánimo: Rémi estaba muerto.
(p.22)

Pierre Lemaitre es un descomunal autor de novela negra. Todo el mundo lo sabe. La serie del inspector Camille, compuesta de las cuatro novelas Alex, Irene, Rosy y John, y Camille son prueba de la grandeza del escritor. A ellos hay que añadirle Nos vemos allá arriba, magistral obra por la que obtuvo el Premio Goncourt hace unos años. Pero aparte de estos tiene otras de intriga psicológica que son obras maestras del género. A este tipo de obras pertenece Vestido de novia, excepcional y modélica, con una estructura originalísima y atrevida, y la que acabo de leer, Tres días y una vida.

Tres días y una vida es una breve novela, pero tan breve como intensa, sobre la aventura de Antoine, un niño de doce años que, en un arrebato de mal genio, mata a un amigo de ocho años. Este descomunal y arrebatador comienzo da pie a una obra in crescendo de imprevisible desarrollo. Y no quiero contar más.

Hace bastante frío, pero está empapado de sudor. Y agotado, los pies le pesan una tonelada, se le dobla la espalda. Pero tiene que apretar el paso, en Beauval ya estarán preocupados.
Y su madre no tardará en llegar a casa.
Y la señora Desmedt pasará a preguntarle dónde está Rémi.
Y, cuando Antoine llegue, le harán la misma pregunta y él responderá, ¿Rémi? No, no lo he visto, he estado…
¿Dónde ha estado?
(p. 29)

Si hay algo común a todas las obras de este genial escritor francés es la recomendación de abordar cada uno de sus libros sabiendo lo menos posible de ellos. Cualquier breve resumen es capaz de echar por la borda partes indispensables de intriga. Y Tres días y una vida es uno más de estos textos, aderezado por la característica del tipo de asesino de esta obra, un niño. Y el asesinado en ella, otro niño. Por esa cualidad y otras cuantas no hablaré más de detalles indispensables de esta obra. Simplemente diré que su escritura, sencilla, escueta y brillante, acompaña en todo momento a una trama deslumbrante, original y desasosegadora. Desasosegadora como cualquiera de sus obras anteriores. Cada vuelta de página es una vuelta de tuerca inesperada en una trama que asegura muchos claroscuros a través de ellas. El lector se sentirá absolutamente atrapado hasta la última de las frases de esta genial novela. Es más. Hasta la última palabra, para ser exactos. Por lo que ruego encarecidamente no abrirla nunca por el final. En el fondo la crítica de esta novela maestra del suspense se puede resumir en estas pocas palabras: leedla, por favor, leedla.

Pierre Lemaitre nació en París en 1951. Escritor y guionista, creó su propia empresa de formación pedagógica dirigida a colectivos como el de los bibliotecarios, para los que ha impartido clases de literatura, y es autor de cinco novelas policíacas, todas ellas profusamente premiadas. Nos vemos allá arriba ha supuesto un punto de inflexión en su trayectoria literaria: se ha convertido en un fenómeno de ventas (más de medio millón de ejemplares vendidos en Francia), ha sido recibida por la crítica como todo un acontecimiento literario y está en proceso de traducción a dieciocho idiomas. Aparte del más prestigioso galardón francés, el Premio Goncourt, ha obtenido el Prix Roman France Télévisions, el Premio de los Libreros de Nancy Le Point, y el Premio a la mejor novela francesa de 2013 otorgado por la revista Lire. Asimismo, fue elegida mejor novela del año según los libreros franceses en la revista Livres Hebdo.

Tres días y una vida es una joya literaria.
Repito: Una joya literaria.
Obligatorio leerla es poco.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica