La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Tierra sin hombres

Publicado por Javier El 19/09/2016 a las 6:45 Añadir comentario

tierra-sin-hombres-inma-chacon-libreria-javier
Tierra sin hombres
Irma Chacón
Planeta Editorial
478 Páginas
21 €

El aguacero descargó sobre el camposanto como si quisiera cobrarse una deuda. Los goterones rebotaban sin interrupción sobre los paraguas que rodeaban el ataúd, resignado a recibir el diluvio soportando el sonido constante de la lluvia al estrellarse contra la tapa. Mientras, los deudos permanecían con la mirada clavada en el hoyo. Ni una sola corona de flores, ni una lágrima, ni un ramo descuidado, ni un suspiro, ni un rezo, ni un gesto de desolación. Sólo el ruido del agua. Y, a lo lejos, el mar, embravecido y triunfante, levantado sobre sí mismo para que todos supieran que también él había acudido al entierro. (p. 11)

Irma Chacón es ya una autora consagrada. Consagrada a raíz de sus cuatro anteriores y espléndidas novelas, además de su obra de poesía y teatro. Pero siempre ha vivido con la sombra de su hermana gemela, desparecida muy tempranamente, Dulce. El finalista del Planeta en 2011 le dio ese empujón para ser estimada como gran novelista. Pero es con esta nueva obra, redonda y de toque clásico, con la que ha entrado en el olimpo de los grandes de la literatura.

Tierra sin hombres es una novela sobre la España rural de finales del siglo XIX ambientada en una pequeña aldea gallega a pocos kilómetros de Ferrol. Rosalía, que se dedica a repartir leche, tiene dos hijas, Elisa y Sabela, ya algo crecidas y sobre las que posan sus ojos varios chicos del lugar. Pero hay uno sobre el que pesan los intereses de las dos. Mateo, el padre de ellas, se ha ido a hacer las Américas, dejando a su hermano mudo cuidando de las mujeres. Mateo no vuelve, y los rumores en el pueblo se disparan.

—Me encanta cuando te pones colorada.
—Es el bochorno.
—Lo sé.
Se le había posado una avispa en el hombro que Eloy ahuyentó con un pañuelo sin dejar de mirarla a los ojos.
Entonces fue cuando Elisa se llevó la mano a la mejilla y se secó lo que los vecinos confundieron con lágrimas cuando sólo era sudor. Sólo sudor.
(p. 204)

Irma Chacón he tejido la novela de su vida. Tierra sin hombres es la epopeya de unas mujeres sin horizonte, viudas en vida de sus maridos los cuales salen a buscarse un futuro, aunque a veces no vuelven, comenzando otras vidas al otro lado del océano. Pero la grandeza de este nuevo libro de Inma Chacón reside en su cuidadísima escritura y la soberbia trama con la que lo ha tejido. Unos pocos personajes, sólidos y tangibles, que nos recuerdan las memorables obras de Pérez Galdón, Torrente Ballester o Pío Baroja, dentro de un ambiente enrarecido, en el cual pesan inconmensurablemente los rumores de los aldeanos. Una novela que es una imagen de una España ya perdida en la que mil ojos de los vecinos condicionaban las vidas de los demás, con una iglesia amenazante y unas costumbres sin sentido. Pero además, Inma Chacón es maestra en crear ambientes, dotándolos de todos los sentidos posibles. Tactos, olores, sabores… Una serie de detalles que enriquecen y dan color y calor a una historia que quedará para siempre en la memoria de los lectores. Poco más puedo hacer sino recomendar encarecidamente su lectura. Y no sólo a mujeres, que son las que suelen leer este tipo de obras, sino a todo tipo de lector, y especialmente a hombres, a aquellos amantes de los clásicos de las letras hispanas, asegurándoles que esta obra pasará, con el tiempo, a ser una más de ellas.

Apenas quedaban los familiares más allegados cuando Sabela cogió una concha de los restos de la pila, se la acercó a la boca y, tras besarla, la puso junto a la que había colocado Elisa momentos antes. (p. 75)

Inma Chacón (Zafra, Badajoz, 1954) es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos. Fundó y dirigió la revista digital Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología. La princesa india fue su primera incursión en el mundo de la narrativa, a la que siguieron Las filipinianas y Nick, una novela juvenil donde se cuenta una historia de amor a través de la red. También ha publicado los poemarios Alas,Urdimbres, Antología de la herida y Arcanos. En 2011 fue finalista del Premio Planeta con Tiempo de arena, un relato apasionante sobre las herederas de un hacendado español a finales del siglo XIX, y en 2013,Mientras pueda pensarte, una novela emotiva y sobrecogedora. También ha publicado Voces, una antología personal de relatos y, en el campo de la dramaturgia, El laberinto y la urdimbre. Su obra Sí, vale, vale, chao ha sido representada con gran éxito de público. En 2016, por encargo de la Biblioteca Nacional, para conmemorar el cuarto centenario de Cervantes, escribió Las Cervantas junto a José Ramón Fernández, representada en los Festivales de Teatro Clásico de Alcalá de Henares, Cáceres y Almagro, entre otros.

Tierra sin hombres es una obra maestra de la literatura, la mejor novela de Inma Chacón, una escritura que desprende inmortalidad y clasicismo por los cuatro costados. Imprescindible.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.