La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

gambito-dama-cancion-amor-david-vicente-libreria-javier
Esto podría ser un gambito de dama, pero es una canción de amor
David Vicente
Almuzara editorial
224 Páginas
17 €

Intentaré hacer un comentario objetivo a esta obra aunque, y lo aviso de antemano, su lectura y el conocer personalmente al autor me llevan a ser perdido admirador de todo lo que sale de su cabeza. David Vicente es un hombre de Letras, pero es asimismo una persona que se deja llevar por las pasiones. Lo cual, bajo mi punto de vista, es admirable. Si no fuera por ello no habría llegado a ser el dueño de una cafetería/librería, montar junto a varios amigos un canal de televisión dedicado a la literatura, crear una editorial para esos textos que le apasionan, ser corrector, editor y lector para agencias literarias…, hasta crear La Posada de Hojalata, un reducto para motivar y crear, en el que aun siendo el eje de la actividad la literatura, hay actividades de ajedrez (otra de sus pasiones), cine o teatro. Y en medio, y no sé de dónde saca tiempo pata ello, escribe.

Y, mientras, Soledad, su Ardilla, en el pequeño apartamento del barrio de Reyes Católicos, apenas a diez minutos a pie de allí, también llora porque se consume con la espera. Llora porque ella también intuye la derrota. Porque conoce los malos presagios de la espera prolongada. Porque esta vez sí pensaba que podía vencer y que todo iba a ser diferente. Y se acuerda de los cigarrillos incandescentes sobre su piel con los que la acariciaba su padre…

Esto podría ser un gambito de dama, pero es una canción de amor es la segunda novela de David Vicente. Anteriormente publicó Un primer paso para el hombre (BdV editorial) y la colección de relatos El sonido de los sapos (Inventa editores). En esta nueva obra, tan personal como las anteriores, nos comenta los avatares de una excepcional jugadora soviética de ajedrez, Elena, que, estando en las olimpiadas de Salónica, se alía con John Donaldson, capitán del equipo de EEUU, para desertar del equipo de su país y huir a Estados Unidos. Con él comenzará una nueva vida plena de amor y pasión en el otro lado del mundo, aunque no todo sale como se piensa. Viktor Bakatin, el agente soviético encargado de la vigilancia de los jugadores, se ve enviado a prisión tras un juicio sumarísimo, por no estar en su puesto de vigilancia. Pero, además, hay en la novela unos personajes, que curiosamente viven en Alcalá de Henares, y cuyas vidas se cruzarán con los protagonistas de la trama.

… y de las salas de espera del hospital, y de su madre retorciéndose de dolor mientras ella llamaba a las enfermeras para pedirle más morfina, y de como éstas le decían que no podían hacer nada por ella. Y también se acuerda de su hermano colgando de una soga del techo con sus pantalones empapados de sus propias heces y orín. Y sabe, porque al igual que Viktor en el fondo siempre lo ha sabido, que gente como ellos han nacido para perder y que puede que la gran derrota sea no asumirlo y soñar con la victoria. (p. 174)

Este libro podría ser un libro con trasfondo de ajedrez, en el cual los movimientos de los personajes y de las piezas en ciertas partidas sean determinantes para la trama. Pero no. Podría ser asimismo una obra en la que la política de los tiempos en los cuales transcurre, los años de la Guerra Fría, marcaran los pasos de la historia e influyeran en ella. Pero tampoco. La novela de David Vicente podría ser una novela al uso, de tiempos concatenados y hechos consecutivos que lleven a un desenlace esperado o no. Pero, afortunadamente, tampoco lo es. David Vicente apuesta por un nuevo tipo de novela, de confección más moderna, entremezclada con pasajes que pudieran ser de ensayo e historia, y en la cual todos los personajes, los más grandes, así como los más pequeños, son protagonistas de ella. Una obra en la que el azar mueve las fichas de todos ellos y, tal cual la vida real, unos actos influyen en otros, que aparentemente no tienen nada que ver, creando un tejido de historias y vidas en las cuales no hay un párrafo de desperdicio. Al igual que al meter la mano en una bolsa de cerezas unas arrastran a otras, los personajes de la gran novela de David Vicente van apareciendo y desapareciendo a través de ciertos hechos que pueden parecer insignificantes, sí, pero que van marcando la trayectoria de todos ellos hasta su final. Pero hay algo común a todos estos protagonistas, y es el amor, ese amor que mueve montañas, que trastoca existencias, que hace girar el mundo. Y los personajes sucumben a él, porque la vida, la nuestra y la de ellos, es así. Esto podría ser un gambito de dama, pero es una canción de amor es una obra diferente a todo lo usual, a la novela banal que llena estanterías en las librerías de todo el mundo, es un pulso literario al lector más avezado para que sea él el que monte la trama de los hechos. Una apuesta diferente, sugerente, y espléndida para experimentar nuevas sensaciones.

David Vicente (Madrid, 1974) es diplomado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Unión Europea. Ha trabajado como corrector, lector y editor para distintas editoriales; y como redactor y colaborador freelance para diversos medios de comunicación. En los últimos años ha sido guionista de numerosos cortometrajes, series y documentales de índole social, entre los que destaca Rompamos con el maltrato, basado en la obra El diario de Sara. Ejerció como jefe de redacción en el canal de literatura Literalia Televisión y se ocupó de la dirección editorial del sello independiente Ediciones Baladí. Con su primera novela, Un pequeño paso para el hombre (Ediciones Tagus), obtuvo una gran acogida por parte de la crítica. Lo que la llevó a ser seleccionada como uno de los cinco mejores debuts literarios del año 2012 por El Cultural del diario El Mundo. Esta obra fue reeditada en marzo de 2015 por VdB Ediciones. En el 2013 publicó El sonido de los sapos (Ediciones Tagus), también con gran éxito de crítica. Reeditada en marzo de 2016 (Inventa Editores). Actualmente dirige la escuela creativa La Posada de Hojalata (www.laposadadehojalata.com) e imparte talleres de escritura creativa.

Esto podría ser un gambito de dama, pero es una canción de amor es una magistral novela en la cual nada es lo que parece y el lector se verá envuelto en un entramado de curiosos personajes que, unidos, dan como resultado una obra única, deliciosa, absolutamente original y absorbente.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica