La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

bob-dylan-premio-nobel-libreria-javier
¿Qué piensas sobre el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan? Esa es la pregunta que formula, desde hace días, todo aquel que entra en la librería. ¡Pues qué voy a pensar! ¡Que me parece muy bien! Me alegro por el cantautor y me alegro por la renovación de un premio que ya estaba condenado al fracaso. Vale, que sí, que lo siento por Haruki Murakami y por Phillip Roth, que se han quedado con un palmo de narices. Pero no pasa nada. Creo que aún les quedan unos años de vida como para que se acuerden de ellos en un futuro. Los tiempos están cambiando, como dice el gran maestro de la música. Y ahora toca ponerse las pilas. ¿Y si se pudiera dar el premio a autores ya fallecidos y se lo dieran a algún trovador clásico de las letras hispanas? Por ejemplo, ¿y si el premio hubiera ido a parar a los autores del Cantar de Roldán o del Poema del Mío Cid? Seguro que todo el mundo estaría contento. Pero como ha sido a un cantante actual algo arisco con la prensa, pues todo el mundo a ponerle a parir. ¿No son los raperos actuales los poetas revolucionarios del siglo pasado? ¿Acaso Sabina, Aute o Serrat en terreno patrio no serían merecedores de ese loado premio? Pues claro que sí. Los de la Academia se han puesto en plan moderno y han decidido dar un giro a todo ello en vista de lo carcas que se estaban quedando. Bob Dylan ha sido quizá el trovador más importante en el siglo pasado como para dejarle olvidado en el limbo de los Premios Grammy exclusivamente. Otra cosa es que se lo hubieran dado a un cantante de bachata o de rap discotequero. Pero eso, por ahora, está muy lejos de ocurrir. Tengamos en cuenta asimismo que aún falta por adjudicar el Premio Cervantes de este año, que seguro que creará otra gran polémica, como vienen siendo habitual. ¡Cómo nos gusta discutir por cualquier cosa!

P.D. ¿Y nadie dice nada del machismo de estos cacareados premios que este año no han distinguido a ninguna mujer? Bueno, y que en la historia les ha otorgado una representatividad de un 10%. ¡Anda cojones!


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

4 respuestas hasta ahora.

  1. Pues no estoy de acuerdo. El Nobel tiene como objetivo dar a conocer a todo el mundo a un escritor consagrado de calidad reconocida en su pais y menos conocido fuera.

    Dylan no es escritor, es cantante y compositor, (y muy bueno), si hubiera un Noble de música popular, se lo merece. Si es de Música Clasica no, se lo deberían dar a un tenor. un compositor de sinfoníqs, o a un director de orquesta.

    Como nos descuidemos el Nobel de química se lo dana Chef de cocina, por su contribución a el reblandecimiento de las proteínas, y el de Fisica a Messi por el estudio de la trayectoria de los balones.

    • Javier dice:

      Es posible. Pero no estoy de acuerdo contigo.
      La calidad de las letras de sus canciones es algo que escapa de los consabidos premios musicales, en los que se juzga exclusivamente eso, la música. Y las letras de Bob Dylan, como las de muchos cantautores, entre los que incluyo algunos españoles, son excepcionales. Y te diré que Dylan es escritor, de las letras de sus canciones, no solamente de la música, lo que llevaría a llamarle compositor. La gente suele confundir escritor con novelista, ensayista, periodista y otras cosas. Dylan es compositor y es, asimismo, escritor, escritor de sus letras. Esa es la diferencia.

  2. MaryCarmen dice:

    Una curiosidad ¿la concesión del premio Nobel aumentaba la venta de libros del escritor galardonado?

  3. Javier dice:

    Algo sí, pero no desmesuradamente. El año pasado, con Svetlana, hizo que se vendieran algunos libros de esa desconocida escritora y periodista. Pero al poco se apaga ese reclamo y vuelve a la oscuridad. Vargas Llosa, por ejemplo, tenía nombre, y sus libros se venden sin necesidad de ese galardón.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Reino de Cordelia
  • Nórdica
  • Periférica