La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Woods Lane

Publicado por Javier El 25/10/2016 a las 6:45 Añadir comentario

woods-lane-david-verdejo-chiado-libreria-javier
Woods Lane
David Verdejo
Chiado Editorial
122 Páginas
12 €


David Verdejo
es un joven talento con una vida ligada a la escritura. Autor de varios relatos galardonados en diferentes medios y tres novelas, este madrileño se ha atrevido con una obra de enrevesada trama y personajes muy al límite. El resultado es Woods Lane, una obra que respira imaginación y ambiente sureño por los cuatro costados.

Woods Lane es una pequeño pueblo en Texas en el cual viven unas familias con oscuros pasados. Jimmy es uno de ellos, un joven de cuarenta años, muy grueso, y que en un cierto momento de su vida tuvo un grave accidente que le dejó clavado en su niñez. Su tía Dorothy cuida de él, al no tener ningún otro pariente. Pero un buen día ella aparece muerta, de una manera terrible, y el niño es arrestado al encontrárselo la policía todo ensangrentado y con el arma del crimen al lado. A partir de este momento se desencadenan una serie de acontecimientos terribles y que dejarán marcado al pueblo de Woods Lane para siempre.

Jimmy sueña. Imagina un mundo bañado por el sol y el canto de los pájaros invadiendo la casita del árbol, mientras llueve al otro lado de la ventana. Es una de esas lluvias molestas y entrometidas que no dejan a Jimmy salir a jugar al jardín. Pero aunque luciera el sol con fuerza, Jimmy no podría subir a la casita del árbol. Las escaleras ya no aguantarían sus más de cien kilos… (p. 5)

Si se me hubiera ocurrido plasmar un resumen más o menos completo de la trama de la novela de David Verdejo aquí, más de un lector hubiera pensado que había cometido un grave error en el número de páginas que he indicado y de que consta esta obra. Pero no, la novela de David tiene sólo 122, aunque ofrece historias como para llenar 600 páginas. La explicación es que la trama transcurre trepidantemente, sin dar respiro y obviando prácticamente cualquier historia secundaria o descripción. Ello provoca una cierta “asfixia” en el lector, que a veces ha de volver a leer ciertos párrafos para poder darse cuenta de todo lo que en ella ocurre. Resulta evidente asimismo el homenaje que el autor hace a la novela gótica de crímenes y a la serie americana, ya mítica, de Twin Peaks, así como a la novela negra de la parte central de Estados Unidos, y en particular a los acuciantes parajes que nos describe Nic Pizzolato en sus obras. Woods Lane es, a pesar de ciertas objeciones achacables a la labor de la editorial, es una obra con curiosos personajes, que se lee con bastante interés y que nos descubre a un autor que va a tener en un futuro no muy lejano una gran repercusión en el mundo literario. Woods Lane es una novela muy rápida, que se devora en muy poco tiempo, y que deja un regusto de querer saber más de todos los personajes.

David Verdejo (David de la Torre) nació en Madrid (1976). En el año 2014 participó en su primer taller de Relatos Policiacos impartido por la plataforma “escritores.org” (Silvia Adela Kohan), repitiendo la experiencia (Novela Policiaca) en “Ateneo Literario” (Ana Bolox)  durante el año 2015 y continuando su formación literaria en 2016 cursando un taller de Técnicas Narrativas a cargo del Profesor Néstor Belda. En los tres talleres ha obtenido buenas referencias y, fruto de ello, publicó su primer relato en la edición digital de la revista FiatLux, comenzando a colaborar poco después con secciones propias en las revistas digitales MoonMagazine (Los Casos de Lee Johnson) y SoloNovelaNegra (Los Casos de Ruth Sagaz). Ha participado en varias antologías de relatos publicados por la editorial Playa de Ákaba (Generación Subway II, III, IV y Madrid en Feria) y escrito tres novelas hasta la fecha: “Una bala para dos”, que se publicará en el año 2016 por la editorial Creadores de Sueños, “No te sientes de espaldas a la puerta” que se encuentra pendiente del fallo en el “I Certámen Punica Granatum” que organiza la revista donde colabora SoloNovelaNegra junto con Tau Editores y “Woods Lane”, publicada por Chiado Editorial.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.