La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: El destino era esto

Publicado por Javier El 12/12/2016 a las 6:45 Añadir comentario

destino-esto-david-cantero-libreria-javier
El destino era esto
David Cantero
B Ediciones
292 Páginas
19,50 €

David Cantero es un muy conocido presentador de informativos de Tele 5. A su fama por liderar uno de los telediarios más seguidos de la televisión se une su faceta de escritor, que le ha hecho tener una legión de seguidores. Hace ya casi viente años publicó su primera novela, Caudal de ausencias, a la que le siguió la famosa Amantea (RBA). Un contrato con Planeta le procuró sacar en esta editorial El hombre del baobab y la oriental El viaje de Tanaka, esta última hace dos años. Ahora se atreve con un thriller, El destino era esto, en una nueva andadura en Ediciones B.

El destino era esto es una novela en la cual hay dos tramas paralelas. Por un lado tenemos a Patricia del Castillo, una chica de una familia adinerada que lleva una vida de lujo, y a la que tratan de raptar en plena Castellana de Madrid. Afortunadamente sale mal la tentativa, y Damián, un policía es encargado de su seguridad, situación que le procura estar con ella bastantes horas, llegar a intimar y enamorarse perdidamente. Por otro lado tenemos la historia de la muerte violenta de María, una mujer que trabajaba en un equipo de televisión, y que todo apunta que el asesino ha sido Ramiro Campanas, presentador de un famoso concurso de televisión y al cual se le ha encontrado en la misma habitación que la fallecida. Este caso lo llevará José Marín, amigo personal de Damián y con el cual comparte confidencias y amistades. Las dos historias, al poco de comenzar, tomarán unos derroteros inusitados haciéndonos viajar fuera de Madrid y procurando desenlaces imprevistos.

David Cantero publicó hace dos años una deliciosa obra sobre la cultura japonesa y el sentido del amor, la vida y la muerte. Su nombre era El viaje de Tanaka, que tuvo excelentes críticas. Ahora vuelve con otra novela mucho más cercana en temática a los tiempos actuales y ambientada en España, concretamente en Madrid, a pesar de los viajes que en ella se incluyen. El famoso presentador ha escrito esta vez una novela de estructura mucho más sencilla a pesar de las dos tramas entrelazadas. Ello se nota en la ligereza de las descripciones y la rapidez de los hechos. Sus personajes son pocos y muy singulares, lo que procura no perderse en ningún momento de la lectura, manteniendo la atención en toda la historia. La mezcla de misterio, debido a los dos casos policiacos, de amor, a causa del enamoramiento de Damián y Patricia, junto a los parajes de Marrakesh y Los Pirineos, hacen que esta obra sea de lectura muy amena y ágil y encante a gente cierta edad, ya que no son tramas muy complicadas. A ello hay que unir la bella edición del libro y el tener una tipografía generosa, con una tipo de letra que cuesta poco leer a aquellas personas con poca vista.

David Cantero nació en Madrid en marzo de 1961. Periodista, fotógrafo, escritor, pintor e ilustrador, su vida profesional ha transcurrido siempre en la televisión donde, desde hace ya más de tres décadas, ha ejercido muy diferentes tareas profesionales. Trabajó en RTVE durante más de 28 años primero detrás de las cámaras como operador de estudio, más tarde como reportero gráfico, montador, realizador y director de fotografía. Como reportero cubrió todo tipo de noticias y acontecimientos nacionales e internacionales a lo largo y ancho del planeta; también fue corresponsal en Italia y el Vaticano durante tres años. Más tarde pasó a colocarse delante de los objetivos como presentador, primero en los informativos territoriales de Andalucía, más tarde en el Canal 24 Horas y después conduciendo todas las ediciones de los Telediarios de TVE, donde también presentó diferentes programas especiales e informativos, entre ellos el histórico Informe semanal. Desde el año 2010 está al frente de la edición de las 15 horas de Informativos Telecinco, en Mediaset España. Como escritor ha publicado el poemario Caudal de ausencias(1997) y las novelas Amantea (2005), El hombre del baobab(2009) y El viaje de Tanaka (2014), y ha colaborado como articulista en numerosos diarios y revistas.

El destino era esto es una ágil novela de misterio, aventuras y amor muy apropiada para ratos de ocio y entretenimiento y con una tamaño de letra muy apropiado para personas con falta de visión.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.