La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Las uvas de la hidra

Publicado por Javier El 17/11/2016 a las 6:45 Añadir comentario

uvas-hidra-marta-ranada-libreria-javier
Las uvas de la hidra
Marta Rañada
Bookolia Editorial
246 Páginas
18 €

Marta Rañada no es nueva dentro del mundo editorial. Su labor dentro de la literatura infantil es bien conocida, habiendo publicado varios títulos en diversas editoriales, entre ellas Bruño o Grijalbo. Ahora se atreve con un registro más introspectivo dirigido al mundo de los adultos. Se trata de Las uvas de la hidra, dentro del sello editorial Bookolia. En ella nos retrata el mundo femenino dentro de ese periodo de edad en que la madurez deja paso muchas de las veces a la soledad y la desesperación. Susana, la protagonista, tiene que volver a ponerse las pilas y disfrutar de sus años maduros, algo que le va costando encajar debido a su actual edad, a los dos hijos y a su situación. Susana, junto a otras cuatro amigas que tampoco atraviesan un buen momento en sus relaciones de pareja, deciden quedar cada mes para tomarse “las uvas”, sirviendo de excusa para reencontrarse y ponerse al día de sus vidas. Las uvas de la hidra es una novela bella, con palabras precisas y hermosas, cargada de diálogos muy fluidos y frescos. Una obra enmarcada dentro de esa corriente literaria llamada “Chic lit” que tantos adeptos tiene en estos años.

«Un día me topé con una fotografía de cuando tenía veinte años y lo vi todo claro. ¿Dónde estaba aquella fuerza en la mirada, el gesto de desafío que devolvía la imagen de esa que algún día fui yo? Cogí la foto, la enmarqué y la coloqué en un lugar bien visible, con el propósito de llegar a reconocerme. No me engaño. Soy consciente de que no volveré a tener treinta años menos, y posiblemente ya no perderé los veinte kilos que me sobran, pero esa mirada No renunciaré a recuperar esa mirada». Una mujer recién separada que decide reinventarse. Cinco amigas de la infancia que se reencuentran. Cinco mujeres que desean retomar las riendas de su vida y enderezar un mundo que se tambalea. Un libro sobre la fuerza de la amistad, la búsqueda de uno mismo, la regeneración, las oportunidades perdidas y, sobre todo, las segundas oportunidades.

Marta Rañada nació en Santander y estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado varios libros para niños, como El gran viaje de Colón y Las aventuras del pequeño Colón (Bruño, 2006), Pablete, el parlanchín, y sus amigas (Texto Editores, 2007), Secuestro en el crucero y Misterio en la playa (Montena, 2010), o Aventura en el Nansa (Creando, 2014). En la actualidad compagina su trabajo en el Departamento de Publicaciones de la Residencia de Estudiantes con talleres de escritura creativa para niños y adolescentes en la escuela de creación La Posada de Hojalata (Alcalá de Henares). Ha colaborado en la revista digital Ctxt con una sección llamada «Cincuentona, y a mucha honra».

El viento que golpea su cara mientras avanza en la moto es helador. Noviembre ha entrado con rabia este año. El frío se cuela por sus huesos y se mezcla con el miedo que la corroe desde que recibió la llamada del hospital. Las ideas se agolpan en su cabeza, desordenadas. Los ecos de la llamada telefónica, recibida hace apenas tres horas, atraviesan su mente a la misma velocidad que la ciudad pasa ante sus ojos: «ecografía…», «hay algo en la mamografía…», «¿puede venir hoy?».

«Marta Rañada aborda con maestría las múltiples aristas de la psicología femenina y la “crisis de los cuarenta-cincuenta”. Construye una historia que nos obliga a mirarnos y preguntarnos sobre nuestra existencia, y que, sin duda, es una de las mejores alabanzas literarias de los últimos años al valor de la amistad». David Vicente

«Las uvas de la Hidra mezcla la alegría con todo lo que bordea la tragedia, como una buena película de Almodóvar o Woody Allen. El drama está siempre presente, pero hay una válvula de escape con risa a la que agarrarse, como en la vida. Los personajes, llenos de carne y alma, viven, palpitan, son radicalmente reales». Jesús Ruíz Mantilla


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.