La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

cervantes-alcala-arsenio-lope-huerta-libreria-javier
Los Cervantes de Alcalá
Arsenio Lope Huerta
Biblioteca de Estudios Cervantinos
180 Páginas
18 €

Arsenio Lope Huerta es uno de los personajes de Alcalá más queridos. Este abogado y economista, además de Alcalde de la ciudad, y otros cargos políticos, es además un gran estudioso de asuntos históricos. Fe de ello son sus muchos libros, sobre todo acerca de historias de Alcalá y de sus grandes personajes. Ahora, antes de que se ponga a la venta la obra sobre Cisneros de la que es colaborador, nos presenta la tercera edición de su obra más emblemática, Los Cervantes de Alcalá, que llevaba desaparecida bastantes años.

La familia de los Cervantes es, por la rebusca de datos que iluminan la vida de Miguel, la mejor documentada de la España del siglo XVI. Pocas figuras hay de siglos anteriores cuya intimidad conozcamos mejor: la familia real y la de algunos “grandes,” como los duques del Infantado, de quienes tenemos noticia de generación en generación. Cuando salimos de este ámbito privilegiado y limitado, hay sólo figuras sueltas aquí y allá cuya vida ha podido conocerse con algún detalle: el Conde de Villamediana, Francisco de los Cobos, religiosos como el cardenal Cisneros o Santa Teresa.
Pero informarnos de una familia entera, a través de tres o cuatro generaciones, a lo largo de casi un siglo, la que podemos estudiar fácilmente es la cervantina. Es una familia que se mueve por varios escenarios, desde Valladolid a Cabra, desde Cuenca a Sevilla, y también desde el mundo de los altos funcionarios—alcalde de Córdoba—hasta la clase media baja, el triste mundo del “cirujano” Rodrigo de Cervantes. Si bien se ha estudiado algo a sus hermanas, faltaba un estudio de conjunto de la familia de Miguel. También, aunque su abuelo paterno y su hija han merecido atención reciente, de Krzysztof Sliwa y un servidor, no es así en los casos de su padre Rodrigo y de su hermano homónimo, compañero del cautiverio argelino. Lope Huerta, antiguo alcalde de Alcalá de Henares, nos ofrece en este modesto pero sensato libro una presentación de la Alcalá donde nació Miguel, y sendos capítulos dedicados a su padre y a sus hermanos que sobrevivieron la infancia: Andrea, Luisa y Rodrigo. Un total de cinco parientes, todos nacidos allí. Algunos de ellos, naturalmente, pasaron mucho más tiempo en la ciudad universitaria que el joven Miguel.
El libro no presenta ningún dato del todo desconocido; se basa completamente en fuentes publicadas y se describe no como “un trabajo de investigación, sino de recopilación y, en muchos casos, aun de interpretación”. Sobre todo se emplea a Astrana, combinado con los historiadores alcalaínos y un conocimiento a fondo del ambiente local. No pretende darnos conclusiones ni datos nuevos, pero sí una presentación de la familia de Miguel y de las circunstancias de su vida familiar. Dos ejemplos: En tiempos de su abuelo, el licenciado Juan de Cervantes, “los Cervantes llevaron un tren de vida que los igualaba con el de las más ricas y nobles familias alcalaínas. Amigos de justas, fiestas y carreras, hicieron que Rodrigo [el padre de Miguel] se acostumbrara pronto a ellas y que la ruina, la separación y la decadencia, le mordieran su espíritu amargándole prácticamente el resto de su vida. Pero lo cierto es que su padre [Juan] les abandonó”. El padre Rodrigo era el más desdichado de sus hermanos. Sin embargo, “la vida de Rodrigo es, como la de casi toda su familia, un ir y venir por un sinfín de ciudades y lugares de aquella España. Parecería que la vida nómada y la itinerancia, ya creemos haberlo señalado, son dos características comunes a todos los Cervantes con muy escasas excepciones”. De allí, el andariego Miguel, sin hogar fijo aparte del de Catalina, no parece sino continuar la práctica de su padre y abuelo.
(Daniel Eisenberg)

Arsenio Lope Huerta
(Alcalá de Henares, 1943)
Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, en Ciencias Empresariales por el ICADE y diplomado en Ciencias Económicas y Comerciales por la Escuela Superior de París. Ha sido diputado provincial de Madrid, alcalde d e Alcalá de Henares, director general de Cooperación Cultural del Ministerio de Cultura, gobernador civil de León y delegado del Gobierno en Castilla y León y en Madrid. Fue director general de la Fundación de la Universidad de Alcalá y desde 1969 colabora habitualmente en periódicos y semanarios con trabajos de interés cultural, patrimonial y social. Ha publicado, entre otros libros, Leyendas y refranes complutenses, Introducción al Catastro del Marqués de la Ensenada, Los Cervantes de Alcalá, El último hijo de Juana la Loca, La Sociedad de Condueños 1850-2000. Del desencanto a la esperanza, Río Henares abajo y Otras historias de Alcalá. Ha participado en diversos congresos como ponente y moderador y ha pronunciado multitud de conferencias sobre aspectos históricos y culturales. Ha estrenado una versión teatral sobre la novela de Miguel de Cervantes El coloquio de los perros y colabora con la Enciclopedia Cervantina del Centro de Estudios Cervantinos.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.