La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Un cuento sobre perros de Alejandro Palomas

Publicado por Javier El 27/11/2016 a las 6:45 Añadir comentario

dos-orillas-alejandro-palomas-libreria-javier
Las dos orillas
Alejandro Palomas
Editorial Destino
Ilustraciones de Fernando Vicente
Edición en tapa dura ilustrada a todo color
84 Páginas
19,50 €

Alejandro Palomas es un muy reconocido escritor, siempre presente en las tertulias de la librería y en esta página. Su libro Una madre lo encumbró hasta lo más alto, siendo traducido a numerosos idiomas. A él siguió Un hijo, deliciosa y tierna obra sobre un niño incomprendido, y Un perro, continuación de Una madre. Ahora nos sorprende con un cuento escrito para todas las edades pero, sobre todo, para los amantes de los animales. Las dos orillas, que así se llama esta nueva obra de Alejandro Palomas, es una narración que parte del mismo comienzo que Una madre, una celebración -esta vez de cumpleaños de Fer, en vez de nochevieja- en la casa de la madre, Amelia. Cinco a la mesa, pero seis sillas, ya que siempre está presente en casa de Amelia la “silla de los ausentes”. Rulfo es otro de los protagonistas, el fiel perro de Fer que ha sido protagonista de los otros dos libros de la serie, y que dará una sorpresa a su amo que le hará cambiar de punto de vista. Una obra llena de sentimientos y recuerdos que entusiasmará a los lectores de Alejandro, y sobre todo a aquellos que devoraron Una madre. Además de venir ilustrada por uno de los mejores artistas del momento, Fernando Vicente.

Son las ocho y media y la mesa está servida: seis cubiertos,
el mantel blanco de siempre, los platos, también
blancos, y las copas de cristal muy fino, regalo de
la abuela. Faltan las flores, porque Amalia ha vuelto
a olvidarse de recogerlas al pasar por la floristería;
pero la crema de verduras se calienta a fuego lento en
la cocina y el pavo se dora, humeante, en el horno.
Hoy Amalia y sus hijos cenan en familia. Fer,
el menor de los tres, está de cumpleaños —treinta
y cinco años ya—, y, como ocurre desde que Amalia
se divorció y se mudó a su nuevo apartamento
de soltera, lo celebrarán juntos. Ella ocupará la cabecera.
A su derecha se sentarán Emma —la mediana—
y el propio Fer, y a la izquierda lo harán
Silvia —la mayor— y John, su novio.

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y tiene un máster en poética por el New College de California. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha
publicado las novelas El tiempo del corazón (Siruela, por la que fue nombrado nuevo talento Fnac), El secreto de los Hoffman (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), El alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011), El tiempo que nos une, que recuperará próximamente Booket, y Una madre, con la que inició la serie de personajes que ahora retoma en Un perro. Su obra ha sido traducida a diez lenguas.

Fernando Vicente (Madrid, 1963) es pintor e ilustrador. De formación autodidacta, empezó su andadura artística en el hervidero de la movida madrileña. Posteriormente se dedicó a la publicidad, sector en el que llegó a ser director de arte en varias agencias. En 1999 regresa al mundo de la ilustración profesional, que ya no ha vuelto a abandonar. Entre sus colaboraciones más populares están sus ilustraciones para El País y en especial las del suplemento Babelia, que le han valido tres premios Award of Excellence de la Society for News Design.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Reino de Cordelia
  • Nórdica
  • Periférica