La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Maldita literatura

Publicado por Javier El 09/01/2017 a las 6:45 Un Comentario

lur-sotuela-maldita-literatura-libreria-javier
Maldita literatura
Lur Sotuela
Eneida editorial
144 Páginas
11,95 €

Lo digo muchas veces en mi librería, la saturación de obras del mismo tema y repetitivas en sus tramas hace que el lector se aburra, y acabe dejando de leer. Es por ello que una de las facetas que trato de mantener en mi labor de recomendador de obras sea la de dar con ciertos textos originales y que asombren al lector más sagaz. Y el libro de Lur Sotuela cumple a la perfección ese punto.

Maldita literatura es una serie de pequeñas biografías de escritores singulares -generalmente de seis a ocho páginas cada una- acompañadas de extractos de algo de la obra del autor, apuntes sobre los textos o la vida hechos por críticos literarios y la consiguiente bibliografía. Esto podría ser un aburrido libro de enumeración de autores al gusto del autor del libro, pero no. La particularidad de esta obra es la imaginación y creatividad de Lur Sotuela, que ha recreado posibles poetas y narradores con tal maestría que, al poco de introducirnos en la obra, creemos que son absolutamente verídicos.

Había caído a la lona. Había perdido por KO. El combate me había dejado dos costillas rotas y la cara inflada como una hogaza de pan púrpura. La sangre salpicaba mi pecho y mis antebrazos. Me ayudaron a quitarme los guantes y nada más. No tenía dinero para contratar a un ayudante, mi carrera deportiva se deslizaba por un abismo oscuro y frío. Cuando llegué al vestuario, un hombre vestido con traje oscuro, de piel cetrina, me esperaba. Una sonrisa maquiavélica ardía, extraña, en su rostro. Hablaba muy despacio, y acunaba la noche en sus palabras. Su voz parecía estar rota, como un violín de una sola cuerda, y con ella y su maldita sonrisa me ofreció la oportunidad de triunfar, de ser un boxeador famoso, de ganar, a cambio, yo tenía que entregarle mi alma. (p. 61)

Curtis Floyd, boxeador que vende su alma al diablo, Ayax de Boecia, guerrero poeta, Ignea Brug, escritora longeva de edad casi infinita, Olivier Costa, escritor obsesionado con el canibalismo, Robert Louis Chaville, autor del libro inmortal que fulmina a todo lector, Frocsite, eremita naturalista con una única obra dedicada a su tilo y editada póstumamente, Kassius Koltz, el escritor más efímero de la historia… Una serie de muy curiosos personajes desfilan por la obra de Lur Sotuela, de los que dudamos de su invención, gracias a los hábiles datos que aporta. De dudar, puestos a dudar, dudaría de la existencia de Luz, autor de la obra en cuestión, y de naturaleza más increíble que la de esta colección de escritores necesarios para la historia de la literatura y, sin embargo, de dudosa existencia.

Lur Sotuela Elorriaga nació en Bilbao en 1978. Pronto se traslada a Madrid, donde fija su residencia y donde vive actualmente. Trabaja desde muy joven en el mundo del libro. Ha sido librero y editor. Es director de la revista literaria El invisible anillo. Ha publicado relato corto, poesía, poesía y ensayo. Colabora regularmente con periódicos y revistas nacionales e internacionales.

Maldita literatura es una obra tan singular como hipnótica. Una vez leída una biografía de esta peculiar historia de la literatura a través de un puñado de autores malditos, el lector no puede dejar el libro hasta llegar a la última página. Un libro para devastadores de algo original y subyugan.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

Una respuesta hasta ahora.

  1. Antonio jalis dice:

    Me lo apunto. Ademas yo lei de Lur Sotuela unanovela titulada, El descubrimiento de la soledad que me resulto cautivadora y fascinante. Quizas algo compleja e intelectual pero sin duda una npvela extraordinaria.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica