La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: La noche más oscura

Publicado por Javier El 18/05/2017 a las 6:45 Añadir comentario

noche-mas-oscura-ana-alcolea-libreria-javier
La noche más oscura
Ana Alcolea
Anaya Editorial
278 Páginas
9,90 €

¿Que hace decantar a una editorial que un título esté en una editorial para jóvenes o en una colección de adultos? Esta tarea, que a priori parece bastante fácil, suele llevar equivocaciones bastante enojosas. Varios casos he tenido en la librería de obras encaminadas al público adulto y que han sido grandes éxitos de lectores juveniles. Quizás la más destacada sea El brillo de las luciérnagas, de Paul Pen, que estando editada como obra de suspense para un público de cierta edad, ha acabado siendo libro fe culto para lectores de 13 a 15 años.

Ana Alcolea es una consagradísima escritora de novela juvenil. Por ello la ciudad de Alcalá le otorgó el Premio Cervantes Chico 2016, por su aportación a la lectura de los jóvenes. En la editorial Anaya ha sacado su vasta producción de obras dirigidas a este tipo de público, aunque acaba de anunciar su paso al mercado adulto con una novela que verá la luz en esta primavera. Entre toda su obra he escogido para leer La noche más oscura, ya que en ella cuenta una historia bastante intrigante sobre un hecho que descubrió en una visita a Noruega.

La noche más oscura nos narra los días de vacaciones de una madre, Mercedes, con su hija adoptiva, Valeria, en un faro en la costa de Noruega. Allí traban amistad con el viudo Lars, el propietario del faro, que perteneció a su familia, y con el joven William, muy experimentado en las tareas del mar. Valeria tiene en esos días de estancia en el faro unos extraños sueños en los cuales el abuelo de William se presenta por las noches contando los acontecimientos que ocurrieron allí cuando fueron invadidos por los nazis en su afán de expandirse hacia Rusia y como base de operaciones para la conquista de Inglaterra.

La sensación que he tenido al leer la novela juvenil de Ana Alcolea es que ha cogido un registro muy acertado para acercar al público juvenil una parte de la historia de Europa que ha pasado muy desapercibida. Pero también mi sensación es la de que esta obra, con un sencillo cambio de puntos de vista y de lenguaje, pudiera ser asimismo una novela para adultos sobre la Segunda Guerra Mundial. Y es que el tema que nos narra la escritora zaragozana es tan intrigante que la novela puede ser recomendada a adultos sin lugar a dudas. Hay varios misterios en la obra sobre los que gira el texto: la intriga sobre el origen del agua potable del faro, la misteriosa taza rota y arreglada que aparece en un aparador, la figura del ruso Nikolaj Dubrowski, preso en un almacén en la costa… Una obra deliciosa, perfecta para jóvenes a partir de doce años pero también para adultos que quieran un texto agradable y sin grandes complicaciones estilísticas ni de argumento.

Siempre he sabido que la gente muere en las guerras. Pero cuando la palabra gente deja de ser abstracta, y tiene cara, y nombre, y apellidos, la muerte también deja de ser abstracta. La ves, la tocas, y la hueles. (…) Entonces todo se convierte en un enorme agujero vacío. Y en él ya no hay ni siquiera aire. Porque el aire es la vida, y cuando uno muere y deja de respirar, hasta el aire desaparece. (p. 253)

Ana Alcolea nació en Zaragoza en 1962, es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Ha sido profesora de Lengua y Literatura durante más de veinticinco años. Ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Adora conocer otras culturas y otras lenguas. En 2009 aparece su primera novela para adultos, Bajo el león de San Marcos. En Anaya ha publicado las novelas juveniles El medallón perdido, El retrato de Carlota, Donde aprenden a volar las gaviotas, El bosque de los árboles muertos, La noche más oscura (VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, White Ravens 2012 y Premio CCEI 2012) y El secreto del galeón; y dos libros infantiles: El abrazo del árbol y Castillos en el aire. En 2016 fue galardonada con el Premio Cervantes Chico.

La noche más oscura es una fantástica novela de Ana Alcolea sobre la resistencia de los ciudadanos ante los regímenes totalitaristas enmarcado en la invasión de Noruega por los nazis, dentro de un texto sencillo y lleno de detalles. Muy apropiado para jóvenes entre 12 y 15 años y para adultos que quieran leer un libro sin demasiadas complicaciones.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica