Los libros de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Un chocolate calentito: El arte de tirar, de Nagisa Tatsumi

Publicado por Javier El 08/01/2017 a las 6:45 2 Comentarios

chocolate-libreria-javier
Empiezo el año con una buena limpieza integral.
No es un propósito, tal como os conté la semana pasada, es una limpieza integral y sin miramientos.
Y esta vez no hablo de amistades, conocidos y demás morralla parásita que interfiere en nuestras vidas llenando nuestra existencia de negatividad, no. Esta vez hablo de cosas materiales.
Todo ello me ha ocurrido a raíz de leer el libro de Nagisa Tatsumi, de título El arte de tirar.
El mismo día 31 de diciembre comencé a desalojar mi habitación de estudio. La cual servía, por cierto, de trastero y almacenaje vario. Tenía unas viejas estanterías que ya no aguantaban y las pensé suplir por otras más macizas, de pino, que tenía en otro sitio. Con lo cual me tocaba vaciar la habitación. Al comenzar con la tarea me di cuenta la de cosas sin sentido que guardaba. Facturas de hace viente años, cajas de aparatos que ya ni tengo, colecciones de todo tipo, revistas antiguas, fotos de personas que ya ni recordaba que conocía, relojes estropeados, bolígrafos que ya no sirven al tener la tinta seca… Un sinfín de cosas que empecé a tirar en bolsas para llevarlas al contenedor. Y cuando llevaba cinco días, después de sacar toda esa basura y guardar en otra habitación las cosas que sí sirven, me puse con los muebles. Los fui desarmando y llevando afuera, para dejarla totalmente vacía.
Esta mañana, bien temprano, vi que entraba el sol en dicho cuarto. Había dejado las persianas levantadas y ya no había cortinas. Me senté en la butaca que aún no había sacado y estuve un buen rato, con los ojos cerrados, tomando ese sol que se filtraba a través de los cristales. Y me hizo ver la necesidad de vivir sin tanto trasto. Acumulamos demasiadas cosas, demasiadas ilusiones transformadas en algo material que archivamos al poco de conseguir. Y me acordé del libro de Nagisa Tatsumi, de título El arte de tirar, que había puesto en práctica sin casi darme cuenta. Creo que cuando vuelva a poner las nuevas estanterías y en sus baldas todo aquello que tenga realmente interés, dejaré un espacio para esa butaca y mantendré la persiana levantada, sin importarme la luz que entre. Esa luz me ha hecho ver la belleza y grandiosidad de lo intangible, de la luz y del vacío, de las paredes limpias y de la desaparición de lo que nos ata sin remisión a este mundo material. Creo que he empezado bien el año, con una decisión acertada que espero seguir teniendo en mente. Y en práctica.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

2 respuestas hasta ahora.

  1. Si, vivimos ahogados por infinidfad de cosas que sólo tenemos por si nos hacen falta alguna vez, cuando un mínimo de espíritu crítico te hacen ver que el 99% de ella nunca mas las vas a necesitar ty que el escuálido 1% que posiblemente necesites no lo sobrás encontrar oculto entre tantos chismes inútiles.

    El problema es que te pones a tirar y te entra como un dolor cada vez qe decides tirar algo , así que mejor cierras (con dificultad) el cajón y lo dejas para otro día.

    He tenido un amigo que tiraba todo y vivía al día con lo que necesitaba. Un día hubo un fuego en su bloque de viviendas y toda su casa se llenó de humo. Me avisó que le ayudara, que se iba a trasladar a vivir a un hotel hasta que le pintaran la casa. Todas sus pertenencias cabían holgadamente en dos maletas, eso y la tarjeta de crédito, era todo lo que necesitaba para vivir. En la casa solo quedaron muebles vacíos. Me dio envidia.

    • Javier dice:

      NO creas que no es mala idea la de tu amigo. Cierto es que el hombre es un ser que colecciona y guarda muchos recuerdos, pero ello no ha de llevar a crear un estercolero de su casa. Y es lo que este libro me ha hecho abrir los ojos y darme cuenta de toda la cantidad de cosas inservibles que seguía guardando. Y espero que al volver a colocar todo en su sitio haga otra nueva limpia. Un abrazo.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica