La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Cisneros, un personaje fundamental en la Historia

Publicado por Javier El 18/01/2017 a las 6:45 Un Comentario

homenaje cisneros libreria javier
Homenaje a Cisneros
Arsenio Lope Huerta, José María San Luciano,
Francisco Delgado Calvo, Carlos Clemente y Luis Manuel Marco Fernández
Edición de Juan Miguel Prim Goicoechea
Publicación de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares
Edición a todo color

168 Páginas
20 €

El Cardenal Cisneros es un personaje fundamental dentro de la Historia de España. Pero lo es aún más dentro de la historia de nuestra ciudad, Alcalá de Henares. Él fue el artífice de la estructura urbanística que goza el centro de nuestra ciudad. A él se le debe el desarrollo humanístico, la creación de muchos de los colegios universitarios que aún perviven, así como la creación de la Biblia Políglota y su importancia en el crisol de nuestra sabiduría.
Coincidiendo con el V Centenario de la muerte de Cisneros se ha editado en la ciudad, gracias a Juan Miguel Prim y la archidiócesis de la ciudad de Alcalá, una obra de título Homenaje a Cisneros que es fundamental para entender la importancia del personaje en nuestros tiempos y en la ciudad. Fray Francisco Ximénez de Cisneros fue confesor de la reina Isabel de Castilla, arzobispo de Toledo y cardenal de Santa Balbina, fundador de la Universidad de Alcalá, promotor de la Biblia Políglota Complutense, reformador de la Iglesia, Inquisidor general y regente de España. La Catedral Magistral de Alcalá de Henares, que custodia restos mortales del cardenal ha querido honrar su memoria e inaugurar las celebraciones del Quinto Centenario con un relieve conmemorativo en bronce realizado por el escultor López Hernández.
Este ha sido el pretexto para reunir en esta obra, además, los estudios sobre el personaje que han efectuado cuatro historiadores muy conocidos de Alcalá y estudiosos del tema. Un primer capítulo, escrito por Arsenio Lope Huerta, nos narra la vida de Cisneros a través de los textos de sus biógrafos. Veintidós escritores plasman datos y semblanzas de este personaje y nos comentan aspectos de su vida. José María San Luciano nos narra en otro capítulo las andanzas y desventuras del cadáver, el sepulcro y la verja del Cardenal Cisneros. Una historia que abarca desde el año 1517, en el cual murió Cisneros, hasta la actualidad. Después aparece el tercer capítulo, escrito por Francisco Delgado Calvo, que nos narra la historia del abad de la Iglesia Magistral don Alonso Romero de Herrera, que fue el “primer canciller de la universidad de Alcalá, aunque no disfrutó del oficio a causa de su fallecimiento”.Y por último, Carlos Clemente, adscrito al departamento de arquitectura de la Universidad de Alcalá, junto a Luis Manuel Marco Fernández, nos hablan de la estela funeraria, obra del escultor Julio López Hernández, en el traslado de los restos del Cardenal Cisneros en el V Centenario de su muerte, en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares.

El 28 de enero tendrá lugar un encuentro literario e histórico en el que los autores del libro desglosarán partes de este hablando sobre la vida y obra del insigne Cardenal Cisneros, organizado por la librería de Javier.

tertulia cisneros libreria javier
Las tertulias de la librería de Javier
Cisneros y Alcalá
28 de enero, 6 de la tarde
Salón de Tapices
Círculo de Contribuyentes
Plaza de Cervantes, 9
Alcalá de Henares (Madrid)
Entrada libre hasta completar aforo.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

Una respuesta hasta ahora.

  1. Ernesto Cisneros dice:

    Mi enhorabuena le deseo el éxito
    Esperado
    Un saludo cordial


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica