La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

casa cervantes san luciano libreria javie
La Casa de Cervantes en Alcalá de Henares y el Día de la Provincia (1953-1960)
José María San Luciano
Domiduca Ediciones
Incluye documental cinematográfico sobre Alcalá y álbum de dibujos del pintor ruso Ourvantzoff
336 Páginas
29,50 €

Una obra fundamental para los estudiosos de la ciudad de Alcalá y de la figura de Cervantes es la que lleva el título La Casa de Cervantes en Alcalá de Henares y el Día de la Provincia (1953-1960), del historiador local José María San Luciano. En esta obra se detalla la historia de la búsqueda a través de los tiempos de la situación de la casa en la que nació el escritor universal.

Aunque Cervantes adquirió pronto fama universal, tuvieron que pasar más de dos siglos hasta que se descubriera que había nacido en Alcalá de Henares. Esto ocurrió a finales del siglo XVIII, al localizarse su partida de bautismo en la parroquia de Santa María. Desde entonces, esta ciudad se esmeró en honrar al que sin duda es su hijo más ilustre y, con mucho esfuerzo, consiguió erigirle una digna estatua en la Plaza Mayor. Pero las continuas carencias económicas del municipio frustraron repetidas veces el anhelado proyecto de dedicarle un edificio como museo y biblioteca cervantina, ya que no podía mostrarse su casa natal pues se desconocía cuál era y si se conservaba.

Este ferviente deseo se haría realidad en 1956, una vez que el investigador cervantista Luis Astrana Marín hubiera demostrado documentalmente, en la década anterior, dónde estaba ubicada la casa donde vivían los padres de Cervantes cuando éste vino al mundo. Este histórico edificio se convirtió en la Casa de Cervantes que hoy conocemos mediante el trabajo conjunto del Ayuntamiento de Alcalá, Ministerio de Educación nacional y muy especialmente la Diputación Provincial de Madrid, que financió gran parte de su coste y programó su inauguración en el marco de la celebración del Día de la Provincia de ese año.

El libro de José María San Luciano relata la historia de estos acontecimientos, incluyendo el documental cinematográfico sobre Alcalá en ese señalado día, y los dibujos del pintor ruso Ourvantzoff que formaron parte destacada de una exposición en esa magna celebración.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.